lunes, 1 de julio de 2013

Parroquia de Nuestra Señora del Refugio en Tepezalá, Aguascalientes.

   Pasando por un punto que fue del Camino Real de Tierra Adentro, encontramos una templo parroquial que, al verlo por fuera, no nos dice mucho, pero una vez en su interior, nos impactamos ante el exquisito decorado que en él existe. Mantiene el estilo propio de eso que podemos relacionar entre el Neoclásico y la Pintura Decorativa, esa que, de pronto, se vuelve un tapiz que decora todo el interior del edificio. Sale de sobra hacer más comentarios o describir lo que allí se desarrolla, las fotografías son bastante explícitas. Si andas por el rumbo norte del estado de Aguascalientes, verás que al este de Rincón de Romos está la carretera que te lleva a Tepezalá, la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio es una verdadera obra de arte, la cúpula, eso que ahora ves, es algo extraordinario, una filigrana delicada en donde  los tonos marrón combinan a la perfección con el azul. Verás una serie de detalles en la ornamentación de este templo, sus pechinas nos dan un discurso de la redención, y ese medallón en la parte central del Altar Mayor está lleno de simbologías. Al final verás una magnífica pintura de la Virgen de Guadalupe que en pocas ocasiones podrás admirar con la composición que aquí se representa, en fin, hay que entrar atentos a este templo, es sorprendente.





















   Vemos que del corazón de Señor San Joaquín y del de su esposa, Señora Sana Ana, padres de la Virgen María, salen los tallos del que surge una azucena que sirve de asiento a la imagen que, de acuerdo a la leyenda, se imprimió en el ayate de Juan Diego y que conocemos como Nuestra Señora de Guadalupe.


2 comentarios:

  1. Gracias, este es mi lugar de nacimiento, este fue el lugar que conoci a mi esposo y en el que nos casamos, ya so 38 anos desde ese dia. Que hermoso templo Gracias otra vez. Maria

    ResponderEliminar
  2. Hola, quisiera saber quien te proporciono información acerca del cuadro de la Virgen de Guadalupe.

    ResponderEliminar