viernes, 9 de julio de 2010

Hacienda de Jaripitío, municipio de Irapuato, Guanajuato

En este recorrido que estamos haciendo por las haciendas de nuestro México volvemos a Guanajuato para comer… sí, en efecto estamos en la Hacienda de Jaripitío en el municipio de Irapuato. No mucha gente reconoce el lugar por su nombre original que viene del tarasco y que quiere decir “fruta agria”, en cambio, todos saben muy bien donde se localiza Aldama, un auténtico pueblo. Pueblo en el estricto sentido de la palabra pues de lo que fue originalmente la Estancia de Jaripipitío en donde hubo una hacienda, luego del paso del tiempo y el crecimiento poblacional obtuvo la categoría de pueblo.


Aunque no tengo los datos, considerando la zona donde se levanta Jaripitío y la que fuera la enorme propiedad de Juan de Villaseñor y Orozco y a sabiendas que algunas de las haciendas cercanas fueron propiedad de él; La Calera, La Caja, entre otras, seguramente la estancia de Jaripitío en algún momento fue parte del feudo de Villaseñor y Orozco, datos que estoy sacando por conclusión pero que no me atrevo a aseverar. Esto sería a mediados del siglo XVI.


Lo que si podemos asegurar, especialmente al ver estas fotografías es que Jaripitío es el claro ejemplo de lo que es el paso del tiempo en una Hacienda, pues de ella, de la hacienda original no queda mucho, por no decir que nada. En cambio si vemos como se fueron formando calles, se fueron levantando construcciones, se levanto un hermoso templo, cuya espigada torre ves al fondo de esta fotografía (en otra ocasión lo visitaremos) y nos topamos con que en Jaripitío, al igual que en todos los lugres donde florecieron haciendas, hay poyos. Si, poyos, no me refiero a los pollos, sino a los poyos.


Es común verlos en las esquinas. Estos poyos cumplen varias funciones, son un punto de referencia, son asiento y, cuando son de este monumental tamaño, son protección a un posible accidente de tránsito.


“Sus límites son: al norte con el rancho San José de burras, al sur con la Calera, al este con la Cañada de la muerte y al oeste con San Vicente, estas también localidades. Aldama, fue fundada como la Estancia de Jaripitío en la época virreinal a mediados del siglo XVI, y en el siglo XVII se conformó como la Hacienda de Jaripitío (según la voz populi, también se le conoció como Hacienda de Limas, no se sabe a ciencia cierta en que tiempo se le llamaba así). Desde el siglo XIX, Jaripitío es considerado como el único Pueblo del Municipio de Irapuato; Guanajuato. Es conocido como Jaripitío hasta el siglo XX, y a mediados de este siglo se le comenzó a llamar "Aldama", nombre con el que hoy se le conoce a este municipio. La Hacienda de Jaripitío al igual que otras Haciendas del Bajío, se encontraba ubicada entre un ramal de caminos llamado "Camino Real" de tierra adentro, mediante el cual se comunicaban los centros mineros que propulsaron el comercio, llegándosele a considerar a la minería como el principal factor de la consolidación, desarrollo y florecimiento de estas haciendas y de sus poblaciones”. (Wikipedia)


Como buena hacienda que fue, Jaripitío se ubicó junto a un río, en este caso el arroyo que baja de la Sierra de Guanajuato, que pasa tranquilamente en tiempos regulares, pero que, una vez desatadas las lluvias, se vuelven caudalosos. De allí la necesidad, según reza la placa, de construir un puente para evitar el asilamiento de la comunidad.


Esta placa la encontramos en el kiosco, nos dice que fue en tiempos de don Florentino Oliva, presidente municipal de Irapuato que se construyó, la fecha emblemática fue el 12 de diciembre de 1952. Si viste con atención la placa anterior, esa esta datada en diciembre de 1954, el mismo munícipe y el mismo Gobernador, Aguilar y Maya… y la misma fecha, claro es, pues el 12 de diciembre es la fiesta grande en Jaripitío.


Y en nuestro andar por el ahora pueblo de Jaripitío, no encontramos nada de la Hacienda, pero si nos topamos con más poyos, los cuales nos dejan ver cuan arraigadas son las tradiciones en la zona rural. Aunque las calles estén pavimentadas, eso no quiere decir que los poyos desaparezcan. Los poyos estarán allí perennemente, son parte de la tradición. Sigamos conociendo el lugar…






Y mira lo que encontramos, comal, masa, tortillas, guisados, una señora que tiene cara de ser una experta en el arte de tortear y condimentar… llegó la hora de sentirnos como en una hacienda a la hora del almuerzo.


Para comenzar una quesadilla de nopales con garbanzos, todos ellos crecidos en esta parte del Bajío.


Si tú que ves esta página y no eres mexicano, quizá no conozcas este aparato, es una prensa para las tortillas, la técnica es sencilla, se agarra un puño del nixtamal (la masa ya preparada de maíz) se hace una bolita, se pone en la prensa entre dos plásticos, se presiona con toda fuerza y sale una exquisita tortilla de perfecta redondez.


La variedad es grande en con esta “Doña”, gorditas, tacos, quesadillas, tlacoyos, tostadas y duras “bien tiznadas”, las duras son tortillas que pasan mucho tiempo en el comal, en la orilla, para que no se quemen. Hay quién las prefiere así. Y si se llaman duras es porque, efectivamente están no duras, sino durísimas. Son también una excelente manera de conservar los dientes blancos, con el tizne de la tortilla.


El menú incluye tortas. Los guisados, es decir los rellenos para tacos, tortas, quesadillas y tostadas son los infaltables frijoles, las papas con chorizo, el chile negro con puerco, el chicharrón en salsa roja, el huevo revuelto… normalmente no hayas cual pedir… yo me inclino por las de chile negro, delicia de delicias!


Para ver un poco más sobre las Haciendas en Irapuato, entra aquí:


http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=138108



41 comentarios:

  1. Que tristeza me dió ver publicada semejante mentira, yo son de jaripitío y jamás fué una hacienda, por favor antes de escribir algo informese, quiero mucho a mi pueblo y no me gusta que se mal informe a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto que si fue una hacienda mija y yo tambien soy de Aldama hay que leer.leer...

      Eliminar
  2. María de la Luz:

    Por lo visto somos varios los mentirosos y los que desinformamos. Si leiste el periódico Correo en su edición del 23 de mayo de 2010 te darás cuenta de que el coordinador de Turismo Cultural de la Casa de la Cultura de Irapuato, Gerardo Salgado Valtierra hace mención de LA HACIENDA DE JARIPITIO de esta forma:

    "Jaripitío era uno de los pueblos más importantes durante el virreinato pues también era un Camino Real donde se transportaban oro y plata".

    "Actualmente de la hacienda no quedan más que paredes destruidas, sin embargo persiste la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, que aún conserva elementos típicos de la iglesias antiguas como la decoración barroca y una tradicional torre de más de 24 metros de altura".

    Así que, en respuesta a lo que tu dices, y con las mismas palabras te digo que si no sabes de tu propio pueblo, primero informate y luego nos dices a todos que tan mentirosos somos.

    La nota completa del Periódico Correo la puedes leer aquí:

    http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=162422

    ResponderEliminar
  3. María de la Luz:

    Tal vez esto te ocasione aun más tristeza, o, en todo caso, aprendas un poco más del lugar en donde naciste:

    en 1631 el Obispado de Michoacán, a donde pertenecía en ese momento Jaripitío, hizo un censo, (esto la hacían para saber cuanta gente vivía y a que se dedicaba y de allí determinar los ingresos que la Iglesia tendía vía el Diezmo), pues bien, en ese censo aparecen dos zonas que comprendían al lugar, uno llamado La Labor de Jaripitío, que era donde vivía, por así decirlo, el pueblo. El otro, donde vivía el rico, se llamaba HACIENDA DE JARIPITÍO y su propietario era Alejos González.

    Esta información la puedes corroborar si consigues el libro que publicó el Ayuntamiento de Irapuato en 1990, se llama "Semblanza Monográfica" y el coordinador de ese trabajo fue Victor Manuel Baltazar Ayala.

    ResponderEliminar
  4. mmm..sip....se que donde actualamente es el establo.....y toda la cuadra ...era la ntigua hacienda de jaripitio.....pero desgraciadamente ya no que dan mas que pardes

    ResponderEliminar
  5. Debo decir que en la comunidad de aldama si existia una haciendo donde ahora es el establo...ahi soloq uqedan paredes derumbadas y el arco del granero......y por cierto las quesadillas de la sr. malena estan bien ricas.....

    ResponderEliminar
  6. Estimado Anónimo:

    Gracias por aclararnos que, efectivamente si fue una hacienda Jaripitío... espero que a María de la Luz se le haya bajado ya la tristeza.. ¿o estará esperando más documentos aun?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. la verdad que coraje no tienes ni idea de las raices de nuestro pueblo no comentas nada de historia sus anteriores nombres has escuchado de san bernabeo de los sauces? investigalo estudiar es aprender y comprender pero sobre todo aplicar, descubrir y transformar y tu transformas para mal o solo te sentaste a ver y aprender de memoria lo que tu maestro te dijo que aprendieras atte pedro daniel originario de aldama quieres aprender a aprender?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo escuche k aldama se llama san vernabe de los sauces es verdad?

      Eliminar
  8. oye veo que haces mucho incapie al rancho de Aldama en tus dos paginas por q no mencionas algo de la historia de la ex hacienda de la calera y la de marquez...... por ejemplo tenemos la ruina de un templo, puentes de calicanto y muchos otros vestigios... soy de la calera y creo q hay mucha hitoria por descubrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que La Calera tiene mucho que ofrecernos. Fue paso del Camino Real y por allí una buena cantidad de personajes transitaron rumbo a Guanajuato. No sabía del templo en ruinas, esos sitios me atraen mucho. Sé que hay también ruinas de lo que fue su hacienda. Cuando esté de regreso en Salamanca (no se para cuando) dedicaré el tiempo suficiente para conocerla. Gracias por los datos.

      Eliminar
    2. en aldama tambien hay un templo en ruinas!

      Eliminar
  9. creo que en vez de cuestionar el trabajo de Benjamin deberiamos hacer algo por nuestro pueblo,cuando menos el se preocupo por escribir algo de historia y todos lo que vemos con tristeza originarios de aldama lo hemos convertido en unas ruinas ,rios contaminados el famoso tianguis que termina con nuestro centro ,su jardin el pabellon mexicano;un crecimiento sin control originado por la venta de terrenos irregulares en zonas peligrosas en causes de rios la gente vende todo y no hay quien regule un crecimiento urbano sustentable y que nadie hacemos nada por conservar nuestro pueblo eaglae

    ResponderEliminar
  10. amo jaripitio y su bendita gente de aqui es mi querido abuelito valentin perez padron saludos con mucho cariño familia aca los espero en cancun me lo prometiron aaa que ricos mmmm son los qesos de chiva de jaripitio con un bolillito caliente chilito y frijoles mmmmm saludos de lety alfaro ibarra

    ResponderEliminar
  11. alguien sabe el nombre de los dueños de la hacienda de 1860 a 1900? o les es conocido COSME MATA o MERCEDES HERNANEZ? un hijo de ellos JOSE MARIA MATA HERNANDEZ casado con una hija de la hacienda de la calera BALBINA RIVERA.

    ResponderEliminar
  12. No se pelien ni se pongan tristes mejor solo aclaren su información es muy interesante saber cosas de las que desconocemos hay mucha gente (me incluyo)que no sabemos nada de nuestro pueblo y ustedes nos instruyen yo tratare de compartir su información mil gracias por compartir sus conocimientos

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante la historia de nuestro pueblo, que de hacienda ya no le queda nada.

    Lo que queda resulta muy atractivo también. Cuando pasen por Xaripitío, Aldama, Guanajuato no pueden dejar de probar las gorditas de maiz quebardo instaldas en el jardin principal todos los días por las mañanas.

    Y que decir de la Casa Moncada, la tienda de abarrotes mejor surtide del pueblo, justo junto a la Delegación municipal. Antes servian exquisito mezcal traido de la sierra de Gto, recuerdos solamente. Ahora una soda bien fría o una golosina típica de la región es lo que pueden conseguir en esta tienda que abrió en 1935 y sigue a sus órdenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me llegue a tomar algunos mescales alli con botana de xoconoistle por los setentas conosi a los Moncada.

      Eliminar
    2. Buenas noches , esa tienda es de unas primas de mi mamá , Alicia Chávez Rodríguez

      Eliminar
  14. Quiero felicitar a Benjamin y este hermoso blog, y compartir la información que recibí de mi Mamá, ella aún vive y tiene 84 años, pues bien sus antepasados los Navarrete eran los propietarios de la Hacienda La Calera,aún quedan familiares de ellos con otros apellidos en Lo de Júarez, comunidad cercana a Irapuato. voy a investigar mas datos sobre ellos, incluso fueron bautizados en la Parroquia de Aldama, antes Jaripitío Gto.

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa página! Excelente información alguien vio la película de Aldama? El reboso de Soledad es hermosa la amooooooo ♥

    ResponderEliminar
  16. Excelente blog!!! Me encantó quedé maravillada con toda la información que aquí encontré, te felicito Benjamín por tomarte el tiempo de escribir sobre Aldama. Por cierto alguien vio la película que fue filmada en 1952 ahí mismo en Aldama? Se llama "El reboso de Soledad" es hermosa bellísima ojalá puedan verla. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, creo que todos incluso Benjamín no han revisado las ultimas ediciones que se han hecho sobre Xarpitio, existe un libro editado en el 2008 por el Archivo Histórico municipal de Irapuato titulado "Jaripitío. Recuento histórico del origen y formación de su Hacienda, siglos XVII y XVIII"

    ResponderEliminar
  18. yo no se pero cuntan que la parroquia de aldama siempre estubo saqueando a otros lugares. Por ejemplo el pulpito que tienen ahi dicen que era de la capellania de la calera ademas de otros utencilios como incensarios, caliz, copones etc; hasta santos...yo no se pero eso oi de dichas leguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser ya que de las ruinas del templo viejo o iglesia vieja como la conocemos los que somos de La Calera, se rescato la cruz monolítica o cruz evangelizadora, que sólo se pueden encontrar en los centros evangelizadores de regiones importantes en ésa época, además de 2 pilas bautismales muy antiguas y que ahora están en la nueva parroquia de La Calera,......josemariocamacho@hotmail.com

      Eliminar
  19. Hola a todos los seguidores de está página, me da gusto que exista un blog para difundir datos sobre la Historia de Xaripitío, discutir sobre ambigüedades generadas por el tema, esto sobre todo por la falta de conocimiento en los recientes trabajos de investigación....

    ResponderEliminar
  20. Les recomiendo revisar lo que he publicado sobre Xaripitio, las ediciones las encuentran impresas en el Archivo Histórico Municipal de Irapuato, o bien revisar el periódico AM de Irapuato, los días domingo, en la Sección Desde el Bernalejo ya que allí estaré publicando periódicamente sobre mi pueblo porque les comento soy originaria de Xaris, estudié la Lic. en Historia (UG) y me he dedicado a recabar información en archivos municipales como el de Irapuato, Guanajuato, en Archivos como Casa Morelos en Morelia y en el Archivo General de la Nación desde hace poco más de 7 añosssss....

    ResponderEliminar
  21. En la hacienda de Marqués, era de peones acasillados,cuyos dueños vivían en Irapuato, era muy adelantada a su época, despues en la revolución, fue fraccionada , mi tío Antonio Rodriguez Avila, contaba que, ellos hivan a trabajar como peones de sola sol o robar el trigo y si los agarraban los metían a la cárcel, que estaba en la hacienda, el cura confesa a los fieles y si se enteraba en la confesión que robaban, corrían esa suerte, mi tío vivida en la cofradia de Lo de Juarez, y fue comisionado para clavar un cuchillo en la puerta de la hacienda con el mensaje ¨" váyanse de la hacienda " porque era el más valiente, mis tíos fueron la defensa de lo de Juarez.

    ResponderEliminar
  22. por favor a todos ustedes que les interes la historia de nuestros pueblos , ahorita en el 2014 que avisen a las autoridades que les corresponda detener el saqueo intenso de piezas arqueologicas que estan sacando en los sitios que estan construyendo junto de aldama, y cerca de la carretera , y parques industriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la informacion Yo tambien soy de Aldama mi pueblo que nunca olvido saludos a la Familia Hernadez Morales desde Dallas Tx.

      Eliminar
  23. Muchas Gracias por la Informacion Yo tambien soy de Aldama y extraño mucho a mi pueblo querido que nunca lo olvido me llamo Francisco Javier Hernandez Morales y vivo en Dallas Tx.
    Algun dia volveremos por alla de eso si estoy seguro

    ResponderEliminar
  24. Saludos desde Dallas Tx yo tambien soy de Aldama y estoy muy orgulloso de haber nacido ahi
    Saludos a Mi Padre Alfredo Hernandez y a mi Madre Feliza Morales

    ResponderEliminar
  25. Saludos mis ancestros son de ahí hermoso lugar cuantos recuerdos

    ResponderEliminar
  26. Mis ancestros eran de Luvianos Estado de México. Alguien me podría informar si las trojes era una hacienda o un pueblo? También si saben algo de la historia de Trojes, Rincón de Ugarte y Villa luvianos.

    GTZ.

    ResponderEliminar
  27. Hola mi abuelo era Jose Soccoro Zavala Galván, hijo de Tomás Sabino Zavala Laso. Es mi entendimiento de que su casa de la familia es la imagen que se muestra al principio de este blog. ¿Puede decirme algo sobre esta casa?

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas tardes , mi abuelo era Baltazar Rodríguez Zavala y mi abuela Alicia Rodríguez Duarte eran de Aldama

    ResponderEliminar
  29. Quiero comentar que la Hacienda de La Calera fué propiedad de los Navarrete, grandes hacendados muy altos, guapos, pero muy enamorados, el último que gozó de muchas de las tierras fué Pilar Navarrete, aunque aún quedan descendientes de éstas familias el Lo de Juárez y mi Mamá Socorro Navarrete

    ResponderEliminar
  30. Me gustaría conocer a la señora Socorro Navarrete ,soy Luis Rosales Rodríguez ,mi abuela materna era Navarrete ,el señor Pilar era mi tío

    ResponderEliminar
  31. Alguien conoce a los que vivían en la casa grande frente al jardín donde grabaron la película el rebozo de soledad? Los Zavala, estoy tratando de conseguir información ya que me interesa conocer mis antesesores si me pudieran apoyar de favor

    ResponderEliminar