lunes, 5 de julio de 2010

La Hacienda de El Molino en Sarabia, municipio de Villagrán, Guanajuato

Sobre esta hacienda ya habíamos visto algo hace poco tiempo. Cuando te comenté que fue aquí en donde Jean Baptiste Chappe D’Auteroche hizo su experimento en mayo de 1769, en el cual comprobó que lo expuesto por Benjamin Franklin era correcto en cuanto a la transmisión de energía por los hilos y que las nubes contenían electricidad. Grande cosa sucedida en esta parte del Bajío que, a no ser por los que leen el Bable, pocos, muy pocos se han enterado de donde se realizó semejante experimento.


Salamanca, pero hay quién la identifica como la Batalla de Arroyo Feo, lugar que está a escasos 3 kilómetros de Sarabia. En la Revista del ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se anota: “El enemigo había pernoctado en el Molino de Sarabia y al amanecer se puso en marcha para atacar por tres puntos: Casanova, procedente de Cerrogordo, atacaría la izquierda enemiga y Mejía el centro. Cuando se produjese ese ataque, la columna de Miramón atacaría el flanco derecho liberal para desbordarlo y luego rebatirse sobre su retaguardia: era la idea clave del ataque. La artillería de los conservadores estaba a la retaguardia”. Todo esto sucedió el 10 de marzo de 1857. (1)


Años más tarde pasaría por aquí pasó todo ese cortejo en 1864, cuando Maximiliano, al poco de asentarse en México fue “invitado” a conocer su imperio y salió de la ciudad México para conocerlo, sin saber que realmente lo que se quería era alejarlo de ahí para evitar que lo mataran, así que, luego de estar en Celaya continúa a el Guaje y luego por este lugar, el Molino de Sarabia, en donde el efímero emperador almorzaría para luego instalarse en Salamanca. Hechos que se dieron el 25 de agosto.


Como vemos, Sarabia encierra una buena cantidad de historia, los episodios de la Revolución se sucedieron uno a una, ya que en Sarabia se ubicaba una estación del Ferrocarril Central, para entonces se le conocía como el pueblo de Miranda, la razón del nombre la desconozco, quizá fue un personaje destacado, o tal vez el sucesor de los Sarabia, dueños originales del Molino.


Si ponemos atención al acta de fundación de la villa de Salamanca, allí aparece un personaje de apellido Sarabia, el cual puede estar ligado a esta propiedad, Juan de la Cruz Sarabia. Esta deducción la hago en base a que ese apellido no es precisamente común y el hecho de que aparezca, considerando que en ese entonces la zona donde se ubica el Molino de Sarabia pertenecía a lo que se marcó como territorio de la nueva villa de Salamanca… una mera deducción que por lógica hago.


En la actualidad Sarabia es parte del municipio de Villagrán, pasa, prácticamente desapercibido cuando se viaja de Celaya a Salamanca pues del lado sur de la carretera (Sarabia, la ex hacienda, está al norte) está lo que todo mundo conoce de Sarabia, la XVI zona Militar, perteneciente a la XII zona militar del Ejército Mexicano. Cabe mencionar que la sede de la XII zona está en Irapuato y comprende el territorio de los estados de Michoacán, Guanajuato y Querétaro.


Sigamos conociendo lo que queda del Molino de Sarabia, ah, por cierto, era molino de aceite, pues por el siglo XVII hubo plantíos de olivas, mismos que la proteccionista Corona española prohibió para no mermar los ingresos a los productores de aceite de la península ibérica… ah caray! que arraigado está eso del proteccionismo ¿a que te suena? Y ya para terminar te comento que en Sarabia se producen salas, si, salas para casa, de esas tipo lounge, por si te interesa, allí las consigues a mejor precio, busca a los Toledo.







“En los llanos que se extienden desde Querétaro hasta León, los trigales dan de 35 a 40 por uno; y varias haciendas grandes pueden contar hasta 50 ó 60…. En México, los campos mejor cultivados son los llanos que se extienden desde Salamanca hasta las inmediaciones de Silao, Guanajuato y la villa de León, y en los cuales están las minas más ricas del mundo conocido…” Esto lo escribió el Baron de von Humboldt en 1804, cuando pasó, también, por el Molino de Sarabia. (2)




Te he contado varias veces que a raíz del Bicentenario y sus festejos que no estan siendo de la magnitud que lo fueron los del Centenario, decidí crear el blog de Cabezas de Águila. Pues bien, gracias a él he podido llegar a varias haciendas, mismas que te iré presentando poco a poco. Algunas las he conocido porque allí hay una estela de Cabeza de Águila, otras porque están cerca de lo que fue la Ruta de Hidalgo, no tienes idea de las maravillas que he visto en Guanajuato y Estado de México, dentro de poco enfilaré a Michoacán, Jalisco y Aguascalientes y seguro que me toparé con una buena cantidad de haciendas. (Lo que ves en la foto, es lo que hay en el Jardín Principal de Sarabia actualmente.


Fuentes:


1.- Orozco Linares, Fernando. La Batalla de Salamanca. Revista del Ejéricto y fuerza Aérea Mexicanos. Citado por Rojas Garcidueñas en Salamanca, recuerdos de mi tierra guanajuatense. Editorial Porrúa. México, 1982.


2.- Von Humbold, Alexander. Ensayo político del reino de la Nueva España. Editorial Porrúa. México, 1984


Solo te pido una cosa. No me dejes chiflando en la loma, no tengo los lectores que imaginé en el sitio de Cabezas de Águila, así que, te agradeceré si te das una vueltecita por ahí y, si te agrada el lugar, pues únete como seguidor… me haces falta. Imagínate que tan urgido estoy que hasta me atrevo a poner mi cara en esta foto que me hicieron en la Cabeza de Águila de la hacienda del Molino de Sarabia.


http://cabezasdeaguila.blogspot.com



57 comentarios:

  1. felicidades me has datos interesantisdimos de mi tierra!!!
    estamos intentando ir a los origenes de Sarabia!!! No sabia nada del Moino de la Santa Cruz de Sarabia...


    chequeles@hotmailcom

    ResponderEliminar
  2. Guanajuato escribio la Historia de México.
    Un orgullo ser de origen guanajuatense y vivir aqui.

    ResponderEliminar
  3. me gusto tu
    trabajo, ya que soy
    habitante de sarabia
    encontre cosas e informacion que
    no sabia de este pueblo...
    me dio mucha risa encontrar la foto
    de la hacienda donde estaba la piñata
    jhajha!! por que ahi vivo.
    FELICIDADES POR TU TRABAJO

    fam. alcala sanchez

    ResponderEliminar
  4. COMPADRE MAS INFORMACION.....
    NOS DEJAS CORTOS,
    QUIEN EN JEAN CHAPPE?

    INVENTASTE ESE NOMBRE?

    DONDE PUEDO INGRESAR PARA VERIFICAR SI TU INFORMACION ES CORRECTA?

    ResponderEliminar
  5. Hola soy una habitante de esta bella comunidad..
    me gusto a mitad de tu trabajo, las fotos nada mal.
    pero tu informacion omg. la mitad de lo que dices es corecta la otra la sacastes de la manga?
    mencionas personajes que nada que ver con la historia de este lugar...
    lo correcto es lo de franklin pero los de mas que paso que funcion tenian quien son o quien eran en este lugar?
    que funciones tenian?
    que funcion tenian cada uno de ls lugares que fotografiastes?

    sabias que te quedaste corto con el reportaje de este lugar... comenzando por los antiguos duenos, sabias que aun existes desendientes de los antiguos duenos.

    me gustaria poder ver el origen de tu informacion.

    suerte para la proxima.


    ahhhh

    vez los errores que come ti al escribir este comentario, ves que son evidentes, pues lo hice para que veas que asi esta tu trabajo.

    perdon pero no porque somos de pueblos, ranchos somos tontos.

    suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grosero y prepotente...

      Eliminar
    2. seguramente "cometistes" esos errores de ortografía a propósito. Tontos hay en cualquier parte y ya quisieras tener la cuarta parte de cultura que el Sr. Benjamín

      Eliminar
  6. Estimado Anónimo:

    La función del blog es precisamente la de difundir cosas que van un poco más allá de los datos que ya se conocen. Uno de ellos lo del Molino de Sarabia, cosa que, te aseguro, la mayoría de la gente del estado no sabe que allí hubo un molino de aceite de olivas
    y que era paso obligado del Camino Real que iba de Apaseo hasta Guanajuato, que contaba con un pequeño mesón y que muchos personajes de la historia pasaron por allí.

    Uno de ellos el astrónomo francés Jean Baptiste Le Chappe, personaje que, si no te adentras a la historia de la Astronomía y a los problemas que había entre España y Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII, dificilmente sabrás de su existencia.

    Le Chappe es, efectivmente, un personaje poco conocido para la mayoría de los mexicanos, pues su paso por México fue para ver una cosa que sucede pocas veces y que nosotros tendremos la oportunidad de ver en el 2012, se llama EL TRANSITO DE VENUS. Ese fenómeno astronómico se estudia a profundidad desde hace unos 4 siglos, y el que sucedió a mitad del siglo XVIII fue visto en San José del Cabo (lo que ahora conocemos como Los Cabos). Cuando Le Chappe llegó a México desembarcó en Veracruz, cruzó por la ciudad de México y siguió para embarcarse a San Blas y seguir a la península de Baja California, eso le llevó tres semanas o más y cuando pasó por El Molino hizo ese experimento que menciono. Da las distancias y las características de la zona, por lo cual es fácil de identificar que fue allí, en Sarabia.

    De este acontecimiento hay una breve descripción en español en un libro publicado por las universidades de Baja California Sur y Sinaloa, pero el diario de su viaje, donde cuenta sobre El Molino, está escrito en francés y no francés actual, sino el que se hablaba en el siglo XVIII, para esa investigación una amiga que tengo y que vive en Francia fue la que hizo la traducción al español, esto, con el fin de difundirlo...

    Un aclaración: yo nunca he pensado que la gente de los pueblos o de los ranchos sea tonta pero DESINFORMADA sí. Y si tu quires complementar la historia de Sarabia con datos que nos sean útiles, adelante, será una buena aportación de alguien originario de esa comunidad.

    ResponderEliminar
  7. hola que tal mi hermano y yo hemos leido tu articulo y nos parecio muy interesante, el dice, que mi bisabuaela le conto que efectivamente, maximiliano de habsburgo estuvo por estos rumbos, es para nosotros muy gratificante saber que nuestro pueblo fue anfitrion de personajes importantes de la historia de mexico y el mundo, ojala que mas gente de sarabia y otros lados visiten tu blog.

    pd. buenas fotos jaja saludos desde sarabia gto.

    ResponderEliminar
  8. CIERTO!!!!!!
    Lo que yo si sé es que estas tierras fueron espléndidos olivares que nada le pedian al mediterraneo! Esto suscito recelos al mercado español y ordenó devastar todos los olivos... De heco aun ahy un rancho por aki llamado los olivos, de D. Rito! Algo tendra que ver con su pasado cultivo...
    Total que antes que dedicarse a la labranza, la Hacienda de Sarabia se dedicó a los olivare!
    Buscare las fuestes. En cuanto al Frances Abate, por supuesto que es veridico! Además del paso de Venus Etc!
    Felicidades!!!!!!!!!!!
    P. Cheke

    ResponderEliminar
  9. Estimado P. Cheke, gracias por tu comentario, veo que sí hay gente informada al respecto, es interesante el dato que comentas del rancho de don Rito. Tengo otro blog, dedicado específicamente a Salamanca y allí publiqué hace poco un itinerario de la Diligencia del Camino Real de finales del siglo XIX, y aparece el Molino de Sarabaia, escrito con v, por cierto, creo te interesará leerlo, aqui lo puedes accesar:

    http://elsenordelhospital.blogspot.com/2011/01/la-diligencia-del-camino-real-que.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. QUE BARBARO, CUANTA INFORMACION QUE TODOS LOS QUE VIVIMOS AQUI DEBERIAMOS SABER, ME GUSTARIA MUCHO SABER MAS DE LA HACIENDA DONDE ESTA EL CUARTEL MILITAR, TENGO ENTENDIDO QUE FUE UTILIZADO COMO HOSPITAL PARA LEPROSOS, Y QUE EN RESIENTES AÑOS AUN HABIA ENTRADA A UN ORNO QUE ESTA JUSTO AL CENTRO DE LA HACIENDA, ES MUY INTERESANTE, QUE PENA QUE LA GENTE ADULTA QUE SABE LA INFORMACION SE LA LLEVE A LA TUMBA POR EL DESINTERES DE LA GENTE DE HOY... ESPERO ENCONTRAR MAS INFORMACION Y SE LAS COMPARTO, SEGUIRE INVESTIGANDO, ATTE. EL VERACRUZANO

    ResponderEliminar
  11. Estimado Veracruzano:

    Gracias por tu comentario. Efectivamente hay en cada ciudad, pueblo, hacienda y rancho de México una profunda historia que reclama ser rescatada y difundida. Lo que dices del leprosario me da pie para iniciar una investigación ya que, precisamente en estos días me encuentro en el norte del país desarrollando una investigación sobre los hospitales de los años 30 y 40 que fueron abandonados, no dudo que el caso de Sarabia tenga alguna relación a ello pues hubo fuertes epidemias en México durante el siglo XX, lepra y tuberculosis, por mencionar tan solo dos cosas. Espero encontrar algo, de ser así lo publicaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. QUE BUEN TRABAJO, TE FELICITO BENJAMIN.

    ES GRATIFICANTE QUE UNA PERSONA CON TU DEDICACIÓN, OBTENGA INFORMACIÓN DE NUESTRA HISTORIA, PARA BIEN PRESERVARLA Y SACAR EL PECHO CON ORGULLO.

    LO QUE SE COMENTA, ES QUE ESTA HACIENDA AGUARDO TESOROS, QUE FUERON DESCUBIERTOS POR SUS MORADORES.
    EL REPARTO DE ESTA HACIENDA SE REALIZO DESPUES DE LA REVOLUCIÓN LLEGARON PERSONAS AJENAS A ESTE PUEBLO. EN FIN, TANTA HISTORIA, SOLO GUANAJUATO.

    SARABIA, GTO, MX.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, la consecuencia de la Revolución de 1910 fue el reparto agrario, lo cual consistió, entre otras cosas, en la repartición de las haciendas. Esto de algún modo ayudó y de otro perjudicó, ya que son pocas las haciendas que se conservan con todo el esplendor que tuvieron. Para que te des una idea, en el estado de Guanajuato había 950 haciendas en 1910, ni el 10% queda en pie. Muchas son ruinas, otras desaparecidas.

    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  14. Benjamín: interesante hacienda, tanto por su historia y arquitectura como por la anécdota de Jean Baptiste Chappe D’Auteroche. ¿Fue el primero en México? Obviamente era francés, ¿pero en esas épocas?
    Por las fotos se ve que también debió haber sido hacienda de beneficio de metales.

    ResponderEliminar
  15. Yo me apellido Sarabia y mi familia es originaria de ahi Sarabia, Guanajuato (lo que fue la Hacienda de Sarabia). Creo que originalmente fue una encomienda. Muchas gracias por la informacion y las fotos.

    ResponderEliminar
  16. Si tu apellido es Sarabia, y eres originario de Sarabia, entonces debes ser descendiente de don Francisco de la Cruz Saravia (con v)como se escribía en el siglo XVII... si te interesa más sobre tu genealogía, hay un sitio que tiene mucha información se llama: FamilySearch.Org

    ResponderEliminar
  17. la mayoría de las personas de la localidad no se imaginan todo lo que encierra el pasado de la misma y únicamente los niños en la escuela muestran interés cuando se trata el tema del pasado de la localidad, en la esc, prim. contamos con un escrito pequeño ,el cual gracias a esta información estará más completo.

    ResponderEliminar
  18. Q bello es mi pueblo. Lo q mucha gente de Sarabiano sabe es como mucha gente llego a vivir ala hacienda como se adueñaron de ahy.

    ResponderEliminar
  19. Supuestamente les fue donada por el entonces presidente Lazaro cárdenas a los CANO, MEDEL Y ALCALA, con todo respeto pero se sabe que fueron "matones " que llegaron de penjamo gto que al encontrarla en ruinas y prácticamente abandonada se asentaron ahí. en ese tiempo nadie quería tener nada q ver con la hacienda pues años atrás recibió ataques por lo de la revolución y el alboroto de los cristeros. Estos penjameños la tuvieron a su merced comprometiendose a mejorar el pueblo y la hacienda cosa q el pueblo nunca vio.mi apellido es "toledo" y mi abuelo llego de nino con su papa en los mismos años también provenientes de penjamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamene, estimado Toledo, esa hacienda y todas las que había en México fueron repartidas por el "Tata" Lázaro Cárdenas al pueblo y é\el que no alcanzó se la agarró, como es el caso que mencionas. Si yo fuera de Sarabia pregonaría por todos lados lo del acontecimiento del astrónomo francés en el siglo XVIII, cuando pasó por allí rumbo a Baja California para observar el Tránsito de Venus, pues en este 2012 tendremos una vez más ese paso de Venus por el disco solar.

      Eliminar
  20. QUE NOS PUEDES CONTAR SOBRE EL CUARTEL BLANCO PS YO SE UN POCO PERO ME SIENTO INCONPLETO DE INFORMACION AHI DISEN QUE HAY UN TUNEL QUE SE COMUNICA HASTA SARABIA INCLUSO QUE HASTA SALAMANCA PERO NO ME COSTA POR QUE HAY PEQUENOS CALABOSOS DONDE SE DISE SE RESGUARDABA GENTE CON LEPRA Y ES TODO UN LABERINTO HACE POCO SE DERRUMBO UNA PARE DEL PISO Y TODO ESTA COMUNICADO POR PEQUENAS VENTANAS SOLO ESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo,

      Del Cuartel Blanco no tengo la menor idea, incluso no lo conozco. Pero lo que sí te puedo asegurar es que en todas las Haciendas, sean de Guanajuato o de cualquier otro estado, siempre se dice que allí hay un túnel y, con el tiempo se han ido tejiendo leyendas al grado tal, como en Salamanca, de decir que pasaban por debajo del río. Los túneles era cosa común en toda hacienda, sea para guardar valores que para resguardarse, los hacendados, de los bandidos. En Sarabia lo que hubo fue un leprosario, esto en 1930 y tantos, cuando Lázaro Cárdenas era presidente, estaba en lo que hoy es el Campo Militar. Por cierto cuando regrese por allá buscaré más datos pues esa es una de las historias que tengo pendientes por desarrollar.

      Saludos

      Eliminar
  21. BUENO TE APORTO SU CONSTRUCCIÓN FUE DE LOS ANOS 1900 A 1908 SI EXACTAMENTE ERA UN LEPROSARIO Y PUES BUENO YO TRABAJO AHI Y PUES EL PROBLEMA ES INVESTIGAR POR QUE LUEGO NO PUEDO JUSTIFICAR EL ESTAR EN LOS CALABOZOS ESOS QUE POR CIERTO ESTÁN RELLENOS LA MAYORÍA DE ESCOMBROS PERO PUES TE PUEDES DAR UNA VISITA Y EN LA ENTRADA DE LA ZONA SE PUSO UN LETRERO CON UN PEQUEÑO RESUMEN DE SU HISTORIA PUES SEGÚN SI FUE LEPROSARIO Y CONVENTO PERO A LA LLEGADA DE LOS CRISTEROS PASO A SER TIPO HOSPITAL DONDE SE REFUGIABAN HERIDOS ETC. DE AHI EL ASENTAMIENTO DE LA CABALLERÍA Y DE AHI A LA FECHA HA SIDO UTILIZADA COMO CUARTEL SEGUN CONOCIDO COMO LA HACIENDA LA NORIA Y DESPUES COMO EL CUARTEL BLANCO POR QUE ES EL ÚNICO DE ESE COLOR ES HERMOSA LA HACIENDA

    ResponderEliminar
  22. que hermosas historias tienen cada uno de ustedes yo soy tambien del estado de guanjuato pero como dice uno de ustedes que cuando uno es nino no tiene ese interes solamente que pase algo en particular en la zona donde tu vives se te queda en tu mente.recurdo cuando mi abulita nos platicaba decia que ellas cuando eran jovencitas se tenian que ir a esconder a las cuevas alas barrancas en tiempo de la revolucion porque se las llevavan ala fuerza. tambien en donde ahi en mi pueblo esta una hacienda pero yo no se nada de ese lugar ysi alguen de ustedes sabe algo de mi zona me gustaria que lo publicaran porque cuando ustedes cuentan esas anecgdotas se siente como si uno estubiera presente en esos tiempos y mas cuando se trata de nuestra tierra.soy fanatica de las historias antiguas.hojala pongan mas y mucho gusto. atte.adela

    ResponderEliminar
  23. muy bonito todo lo que an escrito yo soy de sarabia y la historio se me hiso muy bien, no savia nada respeto a sarabia, espero seguir leyendo mas, gracias por esta bella historia de sarabia

    ResponderEliminar
  24. yo soy originario de mexicanos gto eleido sus historias y creanme q se siente chido conocer historia de nuestros alrededores atte el tierra

    ResponderEliminar
  25. Excelente,gracias por aportar un poco de tus conocimientos y sobretodo la pasión con lo que lo haces. Sencillo,dinámico y comprensible.

    ResponderEliminar
  26. HOLA, YO RECIEN LLEGUE A SARABIA (MI ESPOSO ES MILITAR) Y LA VERDAD ME INTERESO MUCHO LA HISTORIA DE SARABIA PERO NADIE ME DABA INFORMACION, HACE ALGUNOS DIAS EN UNA ESTETICA LLEGO UNA SEÑORA DE 78 AÑOS Y PLATICANDO PRECISAMENTE MENCIONO A "LOS MEDELES" REFIRIENDOSE A UNA FAMILIA DE APELLIDO MEDEL Y DIJO QUE CUANDO ELLA LLEGO A SARABIA, ORIGINARIA DE DOLORES HIDALGO Y QUE CONTABA CON APROX, 3 0 4 AÑOS DE EDAD LA HACIENDA YA ESTABA DESHABITADA, SIN EMBARGO LA PERSONA QUE CUIDABA LA HACIENDA LE DIO PERMISO A SUS PADRES DE VIVIR AHI, AUNQUE YA ESTABA MUY DESCUIDADA.
    ME GUSTARIA MUCHO QUE APORTARAN FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE SARABIA DIGAMOS DE 1990 PARA ATRAS,

    ResponderEliminar
  27. wow cuanta informacion la verdad que ami me llama mucho la atencion la historia de sarabia me parece muy interezante, e ivestigado mucho y recientemente fui ala hacienda y me encontre con un buen de cosas que no sabia como que ahy en una parte estuv la iglesia y donde supuestamente estaba el tunel pero los escombros lo taparon aun asi yo tengo curiosidad sobre ese lugar

    ResponderEliminar
  28. hola buenas tardes me da gusto saber que mi pueblo tiene una historia genial y que hay personas como tu que se interesan en rescatar lo a que nosotros como habitantes de alli no sabemos o que desgraciadamente no nos interesa puedes investigar sobre la hacienda de los gasca? te lo agradeceria mucho ya que tambien fue una de las haciendas mas importantes de la region en su epoca y que desgraciadamente ya no queda nada ¡¡¡¡animo!!! no te dejes derrumbar por gente que estan en un plan de critica destructiva esa gente no vale la pena ni mencionarla me gustaria mas historia de sarabia ojala y redactes su historia para saber mas de mi pueblo estare al pendiente felicidades!!!! mi nombre es gabriel y vivo cerca de la hacienda saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel,

      Gracias por tu comentario. Encontré unas ruinas de una hacienda, bastante bella por cierto, cerca del llamado Cerrito de Gasca, se llamaba San Isidro, no se si te refieras a ella, de su historia no tengo datos, pero sí algunas fotos que puedes ver en este enlace:
      http://vamonosalbable.blogspot.mx/2013/02/la-hacienda-ganadera-de-san-isidro.html

      Sobre Sarabia, y más bien, sobre la familia De la Cruz Sarabia tengo un artículo que habla sobre sus propiedades:
      http://elsenordelhospital.blogspot.mx/2013/05/juan-de-la-cruz-saravia-la-presencia.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Muy buena informacion, mi familia es residente de Sarabia y si no me equivoco en el ano 1953 todavia era Mirandas Gto. porque asi lo dice en el acta de nacimiento
      Saludos y estare pendiente para mas informacion...

      Eliminar
  29. Hola, Muchas gracias a todos por la informacion acerca de Sarabia... Yo vivi alli asta la edad de 12 anos y un tio mio solia contar una historia acerca de una cueva en el cerro cerca de un Rancho llamado los Negretes y cerca de un Pueblito llamado Valtierrilla, la historia se trataba de una cueva que tenia supuestamente mucho oro y todo aquel que entrara a la cueva no regresaba con vida y que supuestamente el dia que alguien lograra salir con vida de esa cueva era cuando Guanajuato volveria a ser el estado mas rico... Si alguien sabe si es verdad o algo por el estilo o sera que es solo una leyenda mas!!! Ahhh y saludos a toda mi gente de Sarabia y alrededores

    ResponderEliminar
  30. Por que no se menciona nada de toda la riqueza que se ha encontrado en esa hacienda,

    ResponderEliminar
  31. porque hay muchos muros rotos, quienes abitan la acienda, que funcion tenia el fortin que se precia en un afoto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo a tus preguntas: 1.- Todas las haciendas de México fueron expropiadas en 1935 (aproximadamente) por Lázaro Cárdenas, las entregó a los que dicen sus propios dueños que eran los campesinos que las laboraban, dejando a los dueños legítimos sin patrimonio. Ellos, muchos de los campesinos, con un rencor acumulado de años, se dedicaron a saquearlas y destruirlas, algunos comenzaron a construir sus casas aprovechando material o paredes de las antiguas haciendas, razón por la cual el 85% de ellas están destruidas, muchas en su totalidad. 2.- En muchas de las haciendas viven, en lo que fue la "Casa Grande", descendientes de los administradores y/o dueños. 3.- No es un fortín, se trata de un torreón, cosa habitual en las haciendas de la segunda mitad del siglo XIX, y servía para proteger al hacendado y su familia de posibles ataques, razón por la cual tiene troneras, por allí sacaban nos rifles. Saludos

      Eliminar
  32. HOLA BUEN DIA, ME LLAMO SALVADOR Y TAMBIEN SOY ORIGINARIO DE SARABIA, TE FELICITO POR EL BLOG Y LO QUE CUENTAS DE LA HISTORIA ES LO MEJOR QUEHE ENCONTRADO EN ESTE MURO.

    BUENO DEJAME COMENTARTE QUE DE ALGUNA MANERA TAMBIEN ME GUSTA LA HISTORIA Y TE DARE ALGUNAS APRECIACIONES RESPECTO AL POBLADO DE SARABIA, EL MOLINO DE LA HACIENDA Y EL CUARTEL MILITAR,

    TRES COSAS TOTALMENTE DIFERENTES EMPIEZO:

    SARABIA.- SE FORMO CON GENTE QUE LLEGO A NUESTRO QUERIDO PUEBLO PROCEDENTE DE DIFERENTES PARTES DE LA REPUBLICA Y DE ALGUNOS RANCHOS CERCANOS AL MISMO Y TENEMOS A LAS FAMILIAS MEDINA, RAZO, BUTANDA, MENDOZA, QUINTANA, ENRIQUEZ, ORTIZ, ORTEGA, GALLARDO, GODINEZ, TERAN, ESTRADA, CORNEJO, CONEJO, CAMARENA, ALFARO, DELGADO, SANCHEZ, DOÑA CARMEN Y DON PANCHITO LOS DE LA EMBAJADORA CON SUS HIJAS PILAR Y CARMELITA VENIAN DE ESPAÑA, EL JEFE DE ESTACION ELISEO QUE VENIA DE MONTERREY N.L Y OTRAS TANTAS MAS, BUENO TODAS ESTAS FAMILIAS FORMARON LO QUE FUE EL PUEBLO DE SARABIA QUE NADA TENIAN QUE VER CON QUIENES VIVIERON EN EL MOLINO DE LA HACIENDA, ESTA GENTE ERA OTRO BLOQUE DIFERENTE QUE SE DEDICO AL COMERCIO A LA AGRICULTURA EN GRAN PARTE COM PROPIETARIOS DEL TERRENO Y OTRA COMO EJIDATARIOS, CABE HACER MENCION QUE LA ARQUITECTURA QUE SE PLASMA EN SARABIA NADA QUE VER CON LAS CONSTRUCIONES DE LAS HACIENDA EN LA EPOCA, LO QUE SEPARABA A SARABIA DEL MOLINO DE LA HACIENDA ERA EL PUENTE DEL ARROYO Y ERA MUY MARCADO ERA COMO UNA FRONTERA

    EL MOLINO DE LA HACIENDA EFECTIVAMENTE HA SIDO UN TESTIGO MUDO DE LA HISTORIA TODA VEZ QUE ATINADAMENTE INDICAS EL PASO INEXORABLE DE LA MISMA POR SUS MUROS AHI VIVIERON LOS HACENDADOS DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA DE DICHO MOLINO

    CUANDO LOS CRISTEROS Y REVOLUCIONARIOS EL MOLNO DE A HACIENDA FUE TOMADO POR ESTOS DESTRUYENDO GRAN PARTE DE LAS EDIFICACIONES, POSTERIORMENTE VIENE EL REPARTO AGRARIO Y LLEGAN AL MOLINO DE LA HACIENDA FAMILIAS COMO LOS CANO, LOS MEDEL, LOS TOLEDO, LOS ALCALA Y LOS ROSALES QUIENES PROCEDEN DE PENJAMO GTO. Y SE REPARTEN LAS INSTALACIONES EN RUINAS DE DICHA HACIENDA QUEDANDO HASTA CIERTO PUNTO ALGO ASI COMO PRIVADO PORQUE EN LA PUERTA DE ENTRADA (VIVIA UNA FAMILIA CANO) Y EN LA DE SALIDA (OTRA FAMILIA CANO) .

    EL CUARTEL MILITAR: ESTE EDIFICIO NO ES HACIENDA, SE EDIFICO CON EL FIN DE ALBERGAR A LOS ENFERMOS DE LEPRA DE TODA LA REPUBLICA CONTANDO PARA EL EFECTO CON DOS HORNOS QUE SE ENCONTRABAN EN LA SEGUNDA SECCION DE DICHO CAMPO QUE ERA LA PARTE DONDE SE HIBAN A CONCENTRAR AQUELLOS ENFERMOS QUE ESTABAN EN LA ETAPA FINAL Y AHI MISMO FUERAN CREMADOS, EN LA PRIMERA SECCION QUE ES DONDE ESTABA LA COMANDANCIA DEL 15 R.C. Y AHORA 16 /a Z.M. ERA OFICINAS ADMINSTRATIVAS Y SE ALBERGARIAN LOS EMFERMOS QUE SE ENCONTRABAN EN SU PRIMERA FASE, BUENO DEJAME COMENTARTE QUE LAS AUTORIDADES DE SALUD CAMBIARON DE PARECER YA QUE ESTE HOSPITAL SE ECONTRABA EN LA PARTE CENTRAL DE LA REPUBLICA Y ESTE ERA EL GRANERO NACIONAL POR LO QUE SE HIZO OTRO HOSPITAL EN IXTAPALUCA EDO DE MEXICO, PARA ALBERGAR A ESTOS ENFERMOS, YO CONOCI ESTE HOSPITAL CON LOS ULTIMOS ENFERMOS EN EL AÑO DE 1986 YA QUE ESTUVIMOS EN UNA LABOR SOCIAL EN DICHO CAMPO.

    AHORA BIEN EN CELAYA GTO, DESPUES DE LA REVOLUCION SE ENCONTRABA EL 30 REGIMIENTO DE CABALLERIA EL CUAL FUE REUBICADO AL MOLINO DE LA HACIENDA Y CUANDO LAS AUTORIDADES SANITARIAS DETERMINARON NO UTILIZAR LAS INSTALACIONES DEL CUARTEL, EL 30 R.C. PASO A SER EL 15 R.C. UNIDAD QUE ME RECIBIO Y FUE EL ESCALON PARA MI CARRERA MILITAR. TE MANDO UN SALUDO Y APORTEMOS MAS DE LA HISTORIA DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente esa historia es muy impresionante, agradecería mucho datos adicionales para complementar mi investigación referente a este lugar.
      Saludos Cordiales

      Eliminar
  33. Q importante historia...

    ResponderEliminar
  34. Esta muy interesante tu blog pero ya esta diferente la hacienda estada muy bonita entes te felicito por esta información

    ResponderEliminar
  35. hola, en verdad me encanta todo lo que aquí se comento, yo tengo mas de diez años viviendo en Sarabia y es la primera vez que leeo algo tan interesante de esta comunidad, me gusta su gente, su comida y el lugar es muy tranquilo, gracias por la información y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  36. bien, un servidor soy de salamanca,nacido aqui con ascendencia en el lugar desde hace 150 años, soy abogado estudioso de la historia de mi pueblo, si me permiten les narrare algo de la zona conocida como arroyo feo, , a un lado del arroyo , que le llaman feo despues de instalarse la refineria en salamanca, a principios de los 50s por la alta contaminacion de sus aguas, que desembocan en el rio lerma, bien mi abuelo paterno de ascendencia otomi cuyo clan ya casi desaparecido, somos de apellido RAZO, fue propietariop de casi 5 has. aprox. 50,000 mts 2 a un lado del arroyo en la entrada a salamanca,gro y me consta allla por el año de 1968 tenia yo 8 años cuando descubrimos en los terrenos aledaños cientos de osamentas, y lo que quedaba se los rifles, monturas, suaderos y fornituras , que por nuestra edad ignorabamos de que se trataba, con el tiempo alla por 1977 en la prepa me documente y supe de la batalla de arroyo feo, ahi siguen insepultos muchas osamentas y sobre de ellos lo que hoy es la colonia las brujas, es triste pero es la realidad. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. licenciado. estara disponible para platicar soy de salamanca. ya tiene rato de este post. saludos

      Eliminar
  37. Estoy realizando una investigación sobre la Hacienda la Noria o el Cuartel Blanco que hoy alberga a la 16/a Zona Militar en Sarabia, y hay muy poca información de dicho lugar, me podrían recomendar algún sitio, libro, o cualquier información de dicho lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la década de los 30, creo casi al finalizar, se construyó allí un pabellón por parte del Ministerio de Sanidad, actual Secretaría de Salud, para albergar allí los enfermos de Tuberculosis, en las memorias de la Presidencia de Lázaro Cárdenas encontrarás los datos.

      Eliminar
    2. Gracias por tomarte la molestia de responder y proporcionarme el dato para buscar la información de la hacienda la Noria, por cierto mi apellido también es Arredondo. Saludos.

      Eliminar
  38. Muy interesante lo aquí escrito felicidades a todos.

    ResponderEliminar
  39. Mean dado muchas respuestas

    ResponderEliminar
  40. Interesante. Puedes ampliar un poco mas las fuentes sobre el paso de Maximiliano al Guaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe mencionar que la actual cede militar Como cuartel general , debajo se encuentran vias subterraneas que comunican ala exhacienda ,asi mismo comparto que despues de la revolucion mexicana Los primeros pobladores llegaron desde penjamo Gto , tenian animals domesticos Como porcino,vacuno,avino,etc. Al Paso del tiempo Los puercos con sis trompas escarbaban y sacabanlas vasijas llenas con monedas de oro actualmente Las familia Cano fueron Las veneficiadas k se quedaron con propiedades y con Las bobedas llenas de monedas de oro k habia debajo de la hacienda de sarabia, en el cuartel militar fue utilizado Como escuela convento y Como hospital de atencion Para leprosos por lo cual si existia un insinerador de la gente k moria ahi por lepra ,espero y les ayude esta informacion ya que esconde muchos misterios este pequeno pueblo del molinito en la actualidad y sigue escondiendo

      Eliminar
  41. Yo estuve en los 60 y me gustaría saber si tengo familia mi padre de apellido puente sanchez

    ResponderEliminar
  42. Hola que tal yo soy originario de sarabia mi abuelo era militar duro 31 años de servicio ahi en el cuartel fue del 16 REGIMIENTO DE CABALLERIA DE los primeros militares que llegaron a tomar las instalaciones de lo que ahora es es campo militar 16/B , (16/B PORQUE ES LA DECIMO SEXTA ZONA MILITAR ADSCRITA ALA XII REGION MILITAR QUE ES EL PREDIO A QUE ESTA EN IRAPUATO)Entonces mi abuelo me conto que empesaron con su remodelacion para poder usar la hacienda como cuartel ya que anteriormente fue usado como hospital para enfermos de lepra y despues en los años 20s como cuartel para encerrar a los cristeros me dijo que abajo de lo que hoy en dia son las cuadras o dormitorios para las tropas que estamos ahy ay unos tuneles abajo de todo la hacienda que comunicanal oeste con la actual area donde esta la habitacional y al norte con un tunel que dice que ppasa por debajo de el rio que pasa a unos kilometros del cuartel y segun llega ala hacienda de sarabia me dijo que una vez los pusieron a limpiar ese tunel conforme se ivan a dentrando el aire era mas denso y por eso ya no siguieron mas a dentro tambien me conto que en las noches se escuchaban gritos y cosas asi , eso yo tambien lo puedo decir yo porque me an pasado muchas cosas en estos años que eh estado trabajando ahy desde una niña a infinidad de apariciones que eh visto ojala y les sirva mi pequeña aportacion saludos desde un puesto de vijilacia en un turno de 12 a 3 desde el campo militar 16/B SARABIA VILLAGRAN GUANAJUATO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante tu aportación, me interesaría que pudieras ayudarme a complementar mi investigación referente a este sitio.
      saludos cordiales

      Eliminar
  43. Emmanuel Medel Mancera1 de septiembre de 2017, 11:58

    Saludos
    Me interesó mucho tu trabajo de investigación, soy originario de Sarabia y mis bisabuelos eran Don J. Socorro Medel Castañeda y Ma. Ynés García Medel quienes fueron de los primeros pobladores en llegar despues de la Guerra Cristera y se asentaron a un lado de lo que fue el casco de la Hacienda del Molino de Sarabia, ellos llegaron de niños huyendo de Pénjamo Gto. Los padres de mi bisabuelo eran Don Marcial Medel y Doña Rosario, el apellido de mi tatarabuela no los sé. En la familia se mantiene en resguardo una carta dirigida hacia mi bisabuelo Don Socorro Medel de parte del Gral. Lázaro Cardenas del Río para repartir una parte del ejido de San Isidro-Cerro Gordo. Volviendo al tema de la hacienda mi Abuelo Don Benjamín Medel García me contaba que cuando era niño (el me aseguraba que en ese entonces el tenia la edad de 6 años) la hacienda ya estaba destruida y que un señor que venia de Salamanca Gto. de tez blanca ojos azules y pelo cano le hacía carritos de carrizo amarrados a un hilo como recompensa por sacar cucharas y cuchillos de plata de entre las ruinas de la hacienda (aprovechándose de la inocencia de mi abuelo). Actualmente la familia de mi abuelo sigue viviendo ahí en lo que antiguamente fue la huerta de la hacienda.

    ResponderEliminar