lunes, 6 de septiembre de 2010

El convento franciscano de San Miguel en Tarimbaro, Michoacán.

Tarímbaro cuenta con una gran ventaja, estar muy cerca de Morelia y, a la vez, estar separada totalmente del ritmo urbano de la misma. Cuando tomas el camión rumbo a Morelia, si es que lo haces desde el estado de Guanajuato, te deberás bajar quince minutos después de cruzar el lago de Cuitzeo que son quince minutos antes de llegar a Morelia. En ese entronque verás un arco que marca la entrada al pueblo de Tarímbaro, caminas poco más de un kilómetro y llegas al centro de la población.


Estás en la plaza de la Constitución o Jardín Principal, como gustes llamarlo y verás allí mismo una de las Cabezas de Águila de la Ruta de Hidalgo, y enfrente, en el lado oriente se levanta el sencillo convento de San Miguel, por ser sencillo no quiere decir que sea poco, el lugar es interesantísimo. Verás, como marca la tradición, la Cruz atrial al centro, y caminando un poco está, al lado derecho la Capilla abierta y la entrada al ex convento. Fíjate muy bien como hay aun los restos de pintura que en algún momento tuvo la fachada del templo, se nota un azul intenso, casi cobalto, también se alcanzan a notar partes de la Cenefa que seguramente le daba más vista.


Tarímbaro, población prehispánica a la que los antiguos llamaban Ixtapa (lugar salitroso), se asentaba sobre una colina medianamente elevada y aplanada a dos mil metros del nivel del mar, a dos kilómetros al este de su lugar actual, habitado por chichimecas – pirineas y en sus mejores tiempos fue una pequeña ciudad, pues contaba con una organización, calles bien trazadas, andadores, sistema de desagüe, calzadas, caminos, escalinatas y abundantes ojos de agua.


Fue una fortaleza pues debido a la altura podían vigilar sus dominios y defenderse de posibles ataques. Fue un templo, se adoraba allí a su deidad principal, Turipeme-Turupten (el dios que provee a los de en medio). (*) Será bueno hacer mención de lo que es esta deidad. Es uno de los cuatro hijos que tienen los dioses principales, Curicahueri y Cuerapahueri, él es el sol, el fuego; ella es la tierra. De su unión nacen estos cuatro hijos que se llaman Taripereme “agua hermosa, agua preciosa”. Sus nombres son Ungaperi (N), Chupi (S), Turupten (E) y Quarencha (O); cada uno está asociado a un punto cardinal y es en Tarímbaro que encontramos el templo de Turupten, asociado al color blanco y al este.


Fue un observatorio, tenían un privilegiado y amplio espacio para observar las constelaciones y posiciones de los astros en la bóveda celeste. El templo se localizaba al centro de la población pues allí se encontraron restos humanos, seguramente de doncellas y guerreros que eran sacrificados, engalanados y enjoyados.


Bajando la colina, hacia el sur, contaba con un embarcadero en su laguna donde se proveía de bagre, trucha y otras especies, además de sal. Tenían trato y comercio con los aztecas pues Ixtapa es palabra náhuatl y las vasijas que se encontraron tienen una marcada influencia de esta cultura, se encontraban pues entre los aztecas y el señorío purépecha.


A mediados del siglo XIV, doscientos años después de su fundación, llegó hasta este territorio el conquistador Tangaxoan II, descendiente directo del gran Tariácuri y anexó todos los pueblos conquistados al cazonci purépecha, y le puso el nombre de Tarímbaro, que significa “lugar de sauces”.


Vino luego la conquista hispana, siendo cabecera de encomienda (1524) se asentaron aquí los misioneros franciscanos en 1529, debido a problemas de tierras entre los voraces españoles y la princesa purépecha doña Beatriz de Castillejo Inahuatzi, dueña legítima, reubicó y fundó con autorización del rey Carlos V al nuevo Tarímbaro, el 29 de Septiembre de 1545.


Recordarás que hace un mes, más o menos, te comentaba sobre la tradición de las fiestas de carnaval en donde hay la representación de los Toritos, y allí te mencionaba que es aquí, en Tarímbaro en donde se realiza una de las danzas más grande de todo México en donde los Toritos monumentales salen a la calle para sorpresa de todos, cuando estuve allí no quedaba ninguno de los usados durante la pasada celebración pero ya estoy anotado para estar allí en el próximo carnaval… veamos más:


Con el arribo de los conquistadores, los naturales conocieron de otras costumbres, fiestas e idioma. Por el mal trato que recibían de los hispanos empezaron a huir a las montañas, para dominarlos hicieron mil y un intentos y fue hasta la llegada del primer obispo de Michoacán don Vasco de Quiroga, quién ideó y elaboró unos rústicos toritos de petate que acompañados con música y danzantes vestidos al estilo europeo, los hicieron bajar y lograron así lo que el poder de las armas no pudo. Aprovecharon las fiestas de la fecundidad para introducir el carnaval europeo, a justándolo a los tres días que preceden al miércoles de ceniza.


De los toritos de petate de Tarímbaro hay varias crónicas desde mediados del siglo XVI una de ellas dice: “el martes 21 de febrero de 1586 llegaron a Tarímbaro varios misioneros franciscanos, allí se les hizo muy solemne recibimiento con música de trompetas y chirimías y una danza de indios enmascarados que iban bailando un singular toro contrahecho”.


Aquí nos da una descripción de los prototipos de los toros que hoy conocemos y que en Tarímbaro se han ido transformando a través de cuatro siglos y medio.


Imagínate que tan importantes son los Toritos para la gente de Tarímbaro que en este que ves en la foto, su monumento que por el Bicentenario levantaron, es, ni más ni menos, que una representación del Torito Monumental pero llevado a la cantera. Fíjate en la parte baja del centro como destaca la figura del Torito y encima de el van surgiendo todos los simbolismos, con esta escultura es que te recibe Tarímbaro.


Volviendo al centro, a un lado del ex convento encontramos un templo, es el dedicado a la Virgen María, en su advocación de Virgen de la Escalera, imagen muy venerada en la comunidad, junto con el Santo que nació aquí y fue mártir en la guerra Cristera, san Bernabé de Jesús Méndez Montoya, sacrificado, por cierto, en Valtierrilla, a 7 kilómetros de Salamanca, Guanajuato.


Pues sigamos gozando de la vida y de las muchas cosas que nos ofrece el estado de Michoacán, pero sobre todo, sigámonos adentrando (de ser posible) en la historia del pueblo Tarasco, cuantas similitudes vamos encontrando entre ellos y prácticamente todas las civilizaciones del México antiguo.


Esta foto tiene una fuerza simbólica tremenda. Verás, hay sobre la banqueta tres tantos de piedras, lo cual es la forma tradicional, ancestral, de colocar el comal. Aquí, estando en Michoacán, las carnitas es algo habitual. Esto que vemos es una carnicería, lo sabemos porque hay una bandera roja en la puerta y ese tizne que se ve, es el de la leña donde hierve el caso en donde se preparan las carnitas los fines de semana.


Los textos en cursiva fueron tomados del libro: Los monumentales toritos de petate de Tarímbaro, Mich. J. Manuel Lara Martínez, Cronista de Tarímbaro, H. Ayuntamiento. Tarímbaro, 2000.



16 comentarios:

  1. para mi es un gran orgullo pertenecer a este municipio, y saber que es rico en histroria ysobre todo saber que el primer santano es michoacano es de este bello municipio del cual estoy orgullosa de haber nacido en el.

    ResponderEliminar
  2. que dia se festeja el dia de la escalera porfavor alguien ayudarme

    ResponderEliminar
  3. A la Virgen de la Escalera se le festeja el 8 de septiembre ya que está asociada a Nuestra Señora de la Natividad. Lo que se conoce como las vírgenes encontradas.

    En este día se celebran muchas advocaciones marianas: las vírgenes "encontradas": Nuestra Señora de Nuria, Nuestra Señora de la Caridad, Nuestra Señora de Cisa, Nuestra Señora del Coro, Nuestra Señora de Covadonga, Nuestra Señora de la Gracia, Nuestra Señora de Llanos, Nuestra Señora de Montserrate, Nuestra Señora de Nazaret, Nuestra Señora del Pino, Nuestra Señora de San Lorenzo, Nuestra Señora de Setecilla, Nuestra Señora del Socorro, Nuestra Señora de Soterraña, Nuestra Señora de Victoria, etc.

    ResponderEliminar
  4. Porque no dejan entrar al exconvento de guadalupe soy de oaxaca estuve en tarimabaro, me acerque a ver el exconvento de guadalupe y se enojo una persona hasta me amenazo que era propiedad privada, alguien sabe de quien es o porque tanto misterio ahi?

    ResponderEliminar
  5. Fray Pablo Solana ofm25 de junio de 2013, 10:20

    Hola desde Uruguay ¡Paz y Bien ! hermosísimo lugar...me encantó toda la historicidad del lugar me pueden decir cuantos frailes viven en el convento? , Fray Pablo Solana ofm y que María Nta. Sra. de los Ángeles los bendiga junto con su hijo Jesucristo.

    ResponderEliminar
  6. Soy orgullozamente de tarimbaro con hermozas tradiciones. En navidad todavia asen sus posadas esto es los.ninos ban al rosario y les dan un aguinalo. Sus tradicionales pinatas y en noche buena senas familiares .baile y fogatas tarimbaro tiene tantas tradiciones y la principal es el combivio familiar. Carnaval ..semana santa y y la principal. 8 de septiempre fiesta. Patronal y no se diga 29 de septiembre .dia.de san miguel....

    ResponderEliminar
  7. Hola, que tal soy de Tarimbaro, michoacan de Ocampo y agradezco los buenos comentarios de tan pintoresco pueblo muy fiestero sobre todo en nuestra religión católica y si tenemos a el primer santo michoacano SAN BERENABE DE JESUS MÉNDEZ MONTOYA, y te invito a escuchar por la internet www.forania13.com nuestras primera estación radial católica EL ENCUENTRO" y ahí estamos hablando de la historia de Este santo, de la Santísima Virgen de la Escalera de nuestras tradiciones, fiestas y mas. Si tienes alguna pregunta, adelante estamos para servirte siempre.

    ResponderEliminar
  8. Hola que cierto todo soy orgullosamente Tarimbarence, mi pueblo amado, fiestero y 100% católico estamos bien propios por el manto sagrado de la Santísima Virgen de la escalera, de San Miguel Arcángel, pero sobre todo de e
    Nuestro primer santo Michoacano, "SAN BEERNABE DE JESÚS MONTOYA" los invito a que visiten la capital del pulque y de sus toros monumentales carnavalezcos

    ResponderEliminar
  9. Hola ya tenemos una emisora radial en el 95.5 f.m o atraves de la internet en www.forania13.com netamente católica, sintonizanos es bueno saber nuestra historia.

    ResponderEliminar
  10. Tengo una pregunta para el cronista de la ciudad. ¿Tiene noticia de que fray Pedro de Pila haya participado en la construcción del convento de Tarímbaro? Yo tengo una hipótesis, ojala podamos platicar al respecto e intercambiar información. José Manuel Martínez majmanuel999@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal a todos me gusta muchisimo morelia me siebto orgulloso de ser de este estado estoy enamorado de mi bella ciudad lastima que la jubentud de ahora a nacido sin varis tornillos al higual de nuestros gobernantes y municipales y no hacen mucho por ella, ahora que estoy viviendo en tarimbaro me ha gustado mucho su jente es muy amable y de sus mujeres su cencilles, su pulque y platillos de antojitos y sus fiestas y ademas es el que mejores toritos de petate tiene en cuaresma y siempre es de los mejores felicidadez a Todos y una feliz navidad.

    ResponderEliminar
  12. Necesito saber las fecha de las fiestas del seňor de araro de este aňo 2016

    ResponderEliminar
  13. necesito los planos o algo que se le asemeje al convento en los tiempos del siglo xvi, si sabes donde los puedo conseguir te lo agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planos, planos del siglo XVI es cosa imposible de encontrar... como quiera sería cosa de ver en el Archivo General de la Nación si queda uno por ahí, lo dudo. En algún Archivo español quizá, pero de templos de allá, no de la Nueva España.

      Eliminar
  14. Disculpen existe algún correo electrónico por el cual se puede uno comunicar con los franciscanos?

    ResponderEliminar