lunes, 30 de enero de 2012

La cultura popular que no debería existir.

Este tema lo debemos relacionar, definitivamente a la revista Alarma!, de ella te había ya comentado acerca del caso de Las Poquianchis y lo que implica el leer o no leer en México, tema y pregunta que se puso tan de moda a raíz de los acontecimientos sucedidos en la pasada Feria del Libro de Guadalajara. El asunto aquí, el que ahora toco, es para hacer una reflexión de lo que estamos viviendo y en lo que estamos imbuidos... Hace poco me encontraba en un Internet de un pueblo del norte de Guanajuato, de pronto un niño que estaba haciendo su tarea de consulta, le dice al encargado: voy a hacer una IMPRIMICIÓN.... eso, en el sexto de primaria, que supongo cursaba el niño, es un verdadero caso de Alarma. Pero las cosas no terminaron allí, me encontraba visitando el magnífico templo de San Cayetano en La Valenciana de Guanajuato cuando, un de los cinco guías que me tocó ver entrar con sus respectivos grupos les dice: Solamente les voy a recomendar una recomendación... Otro auténtico caso de Alarma!

De la televisión qué más podemos decir que no se haya dicho... creo que no mucho, ese uso y abuso del albur, ese chiste fácil y barato de hacer referencias sexuales a lo que sea con tal de hacer reír y ni que decir del cada vez más deteriorado español de México que se usa en los canales de televisión por cable... una oda a la vulgaridad y el destrozo de la lengua! Pero... ¿y los medios impresos?


Pues como muestra encontramos un abundante número de publicaciones que, son en verdad una vergüenza aunada al destrozo del idioma, pero peor aun, es la fuente de donde se mantienen informadas una buena cantidad de personas. Fama y Orale merecen especial lugar, nos basta ver solo los encabezados para atraer más clientes, simplemente insultantes. Será interesante saber a qué número asciende su tiraje.


Y de la pornografía Hecha en México, no en video, que la hay, sino en revista, la gama es grande. Si alguna vez no tienes mucho que hacer, párate en cualquier puesto de revistas y verás al menos una docena de publicaciones que semanalmente aparecen con nuevo número... ¿es esta la cultura popular o la cultura barata del basurero?


Lamentablemente las cosas no terminan allí, ahora, con la facilidad de la reproducción digital, el mercado popular está inundado con héroes cuya heroicidad es traficar con drogas. El cine llamado Home Video, es decir, las producciones de escasos recursos y de pésimos y repetitivos argumentos nos ofrecen una buena cantidad de títulos, al grado tal que ya es una sección en los puestos de videos pirata en los mercados municipales y tianguis.


La degradación no termina allí. La industria del fonograma se ha dedicado a destrozar una a una las palabras del español, a inyectar de ideas, por demás negativas a los jóvenes que, botella en mano, se engalanan los domingos en sus "trocas" con sonido a todo volumen en donde conceptos como que "te volteas y te va por atrás" me hacen pensar si los esfuerzos de CONACULTA y SEP son suficientes para elevar un poco, tan solo un poco el nivel cultural de nuestros conciudadanos. ¿Será posible?

3 comentarios:

  1. Y si a esto de destrozar nuestro español le agregamos, la manera como se escribe hoy en día en las redes sociales...cambiando la S por la Z, la C por la K... y todas las "abreviaturas" que se han inventado para no escribir las palabras completas...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo ustedes. Ahora para un extranjero es mas difícil venir a nuestro país y poder comunicarse por tanta degradación de nuestro vocabulario. Saludos Benjamin, saludos Oso.

    Felicitaciones por sus Blogspot.
    Cabezas de Águila
    El señor del hospital
    vamonos al bable y
    la guitarra del Oso.

    Saludos

    ATTE:Christian Barrón Uribe

    ResponderEliminar
  3. Bueno...estoy de acuerdo con la esencia de tu mensaje y comparto la desolación que produce observar esos fenónemos que mencionas, pero me parece que tú mismo deberías también corregir tu expresión escrita: te faltan acentos, te fallan los signos de puntuación, y podrías extender tu vocabulario para darle mayor realce a tus escritos. Sólo una sugerencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar