sábado, 25 de febrero de 2012

El lugar donde veranearon los Mayas: Cuando la publicidad pide ayuda a la Historia

Hoy nos alejaremos muchos del rumbo de los rumbos del Camino Real de Tierra adentro y nos meteremos por los sacbé, los caminos blancos de la península de Yucatán, para dar un vistazo a los inicios de lo que es en la actualidad el centro turístico más importante de México. Me parece de lo más interesante que, en tan solo 40 años de la existencia de Cancún haya pasado de ser una asentamiento de 120 personas a una ciudad con 750 mil habitantes; número no exacto, por cierto pero que imagino, considerando que según el censo del 2010, el estado de Quintana Roo contaba con 1 millón 400 mil habitantes. En la foto vemos uno de los pósters con los que se promocionaba Cancún en el mercado de habla hispana y se anotaba el más grande barbarismo que pudiéramos imaginar: "El lugar donde los Mayas veranearon hace 1,000 años..."

En esta fotografía de Fonatur vemos lo que era la Isla de Cancún al principio, por allá de 1974, cuando, según se dijo como idea de lo más avanzado que en el momento podíamos aplicar, algo tan común como lo es hoy día el uso de la computadora; se decía que "Cancún había sido seleccionado por una computadora" luego de que los creativos de Fonatur introdujeron información de varios puntos de playa del país, el elegido, solo faltó decir que por los Dioses mayas, fue Cancún.

Usando esta fotografía del señor Jorge Lobo que aparece en el libro de Fantasía de Banqueros de Fernando Martí, nos damos una idea de lo que fue Cancún en sus inicios, esas casas que vemos en construcción fueron de los primeros hoteles de la Isla, quizá el más retirado del centro de la población en ese entonces; era cuando la cadena de hoteles Nacional Hotelera operaba El Presidente y La Pinta, los primeros en varios puntos del país, los segundos a lo largo de la península de Baja California. Quizá esta fotografía fue tomada en lo que se llamó Villas El Presidente, lugar en donde había, según lo vi por primera vez en 1982, cando llegué a vivir a ese lugar, una playa además de hermosa en extremo, de una dimensión descomunal. Al fondo la Punta Cancún, cuando aun no había nada. O era el Cancún Caribe?

Y el tiempo pasó, eran ya los últimos años de la década de los setenta del pasado siglo XX cuando Cancún se ostentaba como el lugar de veraneo no de los Mayas, sino de la élite que contaba con el dinero suficiente para costearse las vacaciones en el lugar más novedoso de México, el que "había sido elegido por computadora", el que por su diseño avanzado "no tendría la necesidad de usar semáforos" y, además, que "jamás será golpeado por un huracán". La realidad fue otra... En la foto vemos el que fuera uno de los pocos, por no decir que el único lugar de entretenimiento en esa década, el Mauna Loa, sucursal del que había en la ciudad de México y en donde se mostraban espectáculos polinesios... sí polinesios en el lugar donde veranearon los mayas.

Una de las playas que era una auténtica maravilla se llamaba Chac Mool, en ella había palapas y se contaba con un salvavidas; bueno, al menos había su torre de avistamiento. Recuerdo que en mis primeras incursiones a la palaya de Cancún, que fue al día siguiente de cuando llegué a vivir allí en junio de 1982 (hace ya 30 largos años), sentir el efecto de la frescura de la arena fue único, pero algo que me dejó marcado para toda la vida fue oler, oler no el mar, sino la playa, la cual me daba una sensación de miel. Sí, de miel, luego me dí cuenta de que el olor venía de una planta que crecía mucho en la playa, como la que vemos en la toma. Te darás cuenta de que el hotel Camino Real ya aparece al fondo.

En esa primera visita que hice a Cancún, un año antes de mudarme a vivir en ese lugar, al pasar por la Avenida Tulúm y ver sus espaciosas glorietas, los numerosos parques en mitad de cada "Supermanzana" el clima agradable, (era invierno), de inmediato me gustó el sitio y recuerdo muy bien que en 1981 estaba ya construido el monumento que se levantó para la Junta Norte Sur, luego me enteré que se le nombraba El Insectronic.

A los pocos días que llegué a Cancún, entré a trabajar al Hotel El Presidente. Mi primer empleo en la hotelería fue, como todo novato, en la recepción nocturna, elaborando la tediosa "sábana", la cual la tenía que "cuadrar" luego de ir a recoger "los muertos" de los pasillos del hotel y de hacer un "recorrido nocturno" por las "áreas".... todo un lenguaje nuevo para mi. Peor aun, adaptarme al turno de las 23:00 a las 7:00. Una vez me tocó "hacer un cuarto" a las 3 de la mañana, en otro, un excusado que... para que te cuento. Algo que me sorprendió en ese sitio, que fue de los primeros en operar en Cancún fue cuando el Ama de Llaves me contó de la necesidad que ella tenía al principio de usar un traductor maya-español para dar las instrucciones a las camaristas.

En este sitio también trabajé, era el Hotel Playa Blanca, allí llegué en 1983, cuando, de pronto Cancún se volvió el centro turístico más afamado, ya no del mercado europeo, como muchos pensaban, sino del norteamericano que comenzaba a tener el servicio de vuelos charter venidos, principalmente de Chicago. Operaban entonces los que fueron los pioneros del turismo masivo en Cancún: Thompson Vacations y Carefree Vacations, vendría luego Apple Tours y toda la historia cambiaria, ni que decir cuando se introdujeron los "Todo Incluido" algo impensable para cunado llegué a vivir a Cancún.

Aquí vemos el Aeropuerto cuando había dejado de ser aquella pista de aterrizaje con una palapa que había en lo que hoy es la avenida Kabah y se trasladó a donde hoy sigue, solo que, notarás el enorme crecimiento que ha tenido... recuerdo que uno llegaba tranquilamente y se estacionaba frente a la única terminal y al entrar a todos o casi a todos conocía, éramos pocos los que allí vivíamos, todo era tanquilidad, las casas bien podían quedarse abiertas, eso sí que era "pura vida", como dicen en Costa Rica.

Isla Mujeres era otro lugar de enorme impacto visual, cuando llegaba a la Playa Norte habitualmente no había humano alguno por allí. Detrás de esa especie de lagunita que se formaba frente al Zazil Ha, que era también un hotel de Nacional Hotelera, se formaba una especie de piscina, algo así como jacuzzi natural, era una cosa extraordinaria. Desconozco si existen aun esos sitios.

Y en el Sheraton también trabajé, fue una muy grata experiencia colaborar en ese proyecto, de ocupaciones altas, lleno prácticamente todos los días o, mejor dicho, sobrevendido todo el año de 1985 y parte del 86. Tengo entendido que 1987 fue el año de gloria de Cancún y en 1988 sería nuevamente el cambio de rumbo, luego de que el huracán Gilberto azotara y se dieran cuenta de que el hecho de haber sido "elegido por una computadora" y de que "allí nunca pegaría un huracán", hubo la necesidad, incluso, de instalar semáforos. La foto es del periódico UnomasUno, vemos el helicóptero donde el presidente de los Estados Unidos se movía para las juntas de la Junta Cumbre Norte Sur. Recuerdo que en el lobby del hotel se mantuvo un año el logotipo de la junta, hasta que, un buen día el Gerente del hotel (evito escribir su nombre) lo mandó retirar y fue tirado a la basura. Se que ahora sería un objeto importante del museo de historia de Cancún. Te contaré que de la basura saqué todos los sobres que me fueron posible rescatar con el sello postal de Primera Emisión del timbre conmemorativo de esa junta, sí, de la basura.

Pues bien, estos 30 años de historia de Cancún, este, digamos capítulo, que se abrió con el póster en que usan la idea de los Mayas, pensando en que ellos "veraneaban" por allí.... evito más comentarios de la frase y veo que en este 2012, Cancún nuevamente se ampara del legado histórico... me encantaría vivir el otoño en ese sitio, más aun en Yucatán, para ser testigo del cambio de era, considerando que el siguiente cambio será dentro de 5,200 años, en el 7,212...
.
Nota: Las fotografías que no anotan procedencia y que les puse mi nombre, las tomé de unas hojas que sobrevivieron en una caja y la humedad de 20 años de estar guardadas, no tengo las referencias de cómo se llamó ese libro fotográfico, pero eran de esos que vendían en las tabaquerías de los hoteles como recuerdo de Cancún, perdí la portada y muchas hojas, de lo contrario daría el crédito correspondiente. La última la tomé de un anuncio que sobre Cancún se publica actualmente.
.
Tengo varias fotografías, al menos dos rollos, del Cancún de 1983 y 1984, pero las tomé en diapositiva y no las he podido aun digitalizar, si lo llego a hacer, te mostraré aquello cuando eramos pocos los habitantes del lugar.




20 comentarios:

  1. Una razón (más) para envidiarte francamente, disfrutar del ápogeo y bonanza Cancún y además en lugar de pagar te pagaban. Saludos Benjamín (eres una caja de sorpresas).

    ResponderEliminar
  2. Listo el Post, muchas gracias por compartirlo

    http://www.vivoen.mx/cancun/2012/03/02/el-lugar-donde-veranearon-los-mayas-cuando-la-publicidad-pide-ayuda-a-la-historia/

    ResponderEliminar
  3. Hola. Estoy realizando un proyecto de investigacion de antiguos aeropuertos en Mexico; tendra usted mas datos acerca de la localizacion y orientacion de la antigua pista de Kabah? O fotografias?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodolfo,

      La orientación de la pista en lo que hoy es la Ave. Kabah es exactamente la misma de la que tiene esa arteria en la localidad, iba de lo que hoy es una tienda Mega Comercial Mexicana hasta lo que es la Ave Chichen Itzá, más o menos, en Google Earth aparece, en el libro de Fernando Martí, Fantasía de Banqueros, aparece una foto de la que era la torre de control hecha de troncos.

      Ahora bien, aquí en Los Cabos, (donde vivo en la actualidad) hubo varias pistas, una sobre el lecho del arroyo Costa Azul, que daba servicio al hotel Palmilla, la otra en el lecho del arroyo El Tule que daba servicio al Hotel Cabo San Lucas, mejor conocido como El Chileno, creo que tengo fotos de ellas, y están publicadas en este mismo blog.

      Saludos

      Eliminar
    2. Rodolfo:

      Fotos y datos de la pista las puedes ver en este enlace:

      http://www.cancunlahistoria.org/cancun/antigua_aeropista.html

      Saludos.

      Eliminar
  4. Bueno la verdad, mucha envidia de mi parte... Es un poco excesiva la cantidad de playas que habia en esa epoca ahí, ojala hubiera podido disfrutarla aunque fuera un poco antes de que la llenaran de tanto hotelito caro...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes, estoy buscando un poster de la ciudad de Cancún en sus inicios, es muy parecida a la primera imagen que tiene en esta publicación, la diferencia es que tiene una tortuga caguama en lugar de las huellas en la arena y quería saber si usted podría saber en dónde encontrarla.

    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo ese de la tortuga que mencionas, creo lo tengo, no el póster sino la reproducción, veré si lo encuentro y te aviso. En caso afirmativo, lo publicaré dentro de este mismo artículo.

      Eliminar
    2. Hola buenas noches Benjamin, sobre el poster que menciona luis me pregunto si lo encontraste y si es asi lo podrias compartir porfavor? seria de mucha ayuda para un trabajo de la escuela, saludos y espero tu respuesta

      Eliminar
    3. Carlos aun no me he puesto a buscarlo, estoy por terminar un trabajo de investigación que me absorbe mucho tiempo, si lo llego a encontrar te doy el dato. No sé para cuándo.

      Eliminar
    4. Entiendo benjamin, suerte en tu trabajo de investigacion y si lo encuentras te lo agradecere mucho.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Carlos, acabo de subir en este mismo artículo la foto del poster que me pides, espero te sea de utilidad, no tengo de mejor calidad.

      Eliminar
    6. Muchas gracias Benjamin me sera de mucha utilidad
      Saludos

      Eliminar
    7. Carlos: esta mañana buscaba unas imágenes para un artículo que estoy trabajando y encontré dos del anuncio de la tortuga a color, las estoy incluyendo, espero te sirvan.

      Eliminar
    8. Gracias benjamin, de hecho la que subiste apenas la encontre pero en la revista New york del 11 de noviembre de 1985, en google solo hay que teclear la frase dle poster "There's nothing you can't do in cancun" y si me fue de mucha utilidad gracias, y aun hay un poster mas antiguo que la misma imagen del inicio pero con la toruga caguama sobre la playa dejando sus huellas si lo encuentras de casualidad te lo agradeceria

      Eliminar
    9. Hola de casualidad conseguiste el póster de la tortuga caguama sobre la playa dejando sus huellas, te le agradecería.

      Eliminar
  6. hola benjamin de casualidad no tienes un porter antiguo de la imagen del principio pero con una tortuga en medio dejando sus huellas, te lo agradeceria saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que tengo idea de la imagen, pero no, no la tengo.

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes de pura casualidad si encontraron la imagen de la tortuga se los agradeceria mucho para una tarea

      Eliminar
  7. hola encontraron la imagen de la tortuga, si si me la pasan por favor!! gracias

    ResponderEliminar