jueves, 23 de febrero de 2012

El panteón de Tepeji del Río: Las cruces múltiples

Andando por los términos de Tepeji, pasamos junto al panteón en el camino de ida a Santa Ana Atzcapotzaltongo, de regreso la escala fue, practicamente, obligada. Estaba bastante nublado, amenazaba caer una fuerte lluvia y la visita, a pesar de ello, fue pausada para ir viendo los distintos ángulos que el panteón ofrecía... un dejo de tristeza era notorio. Dirás que todo panteón es triste. Pues yo nos los veo así, son lugares que aparentemente son iguales de una población a la otra pero, si los vemos con atención, cada uno va adquiriendo su propio estilo y personalidad, como en el caso de este de Tepeji en el que seguramente hubo una buena cantidad de visitantes el 2 de noviembre y ahora, tres meses después, al panteón no le fueron a retirar nada, todas las flores secas le daban ese aspecto de tristeza que contrasta mucho con lo que seguramente fue el colorido del día de muertos.

Lo comencé a ver en una, luego en otra y en otra más de las tumbas, unas cruces múltiples, en ocasiones hasta cinco o seis de todo tipo de materiales, madera, fierro, cemento, marmolina, una junto a la otra, como surgiendo del mismo punto y cada una recordando el paso por este mundo de una persona. Este detalle no lo había visto en ningún otro sitio. Y como las imágenes dicen más que mil palabras, aquí van. En esta ocasión las explicaciones salen de sobra.

























Si quieres ver un panteón en su máximo esplendor luego del día de muertos, es decir, cuando ya no están saturados de visitantes y el 3 de noviembre puedes ver una auténtica explosión de color, entra aquí:
.

5 comentarios:

  1. Muy interesante el interior de un panteón, siempre hay algo que resaltar de cualquiera de ellos incluso de los más humildes, me dan la sensación de tristeza y nos vuelven a la realidad de nuestra existencia pasajera.

    Me parecieron más notables que las demás la imagen de la cruz labrada rota, por la belleza del trabajo. La que tiene pelotas tenis (¿cuál será la razón de ello? se me ocurren varias). Y la del que sin duda en vida fue un aficionado "a morir" del equipo de la cruz azul.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank:

      No son pelotas de béisbol, son unas frutas, de esas que se secan y se vuelven como guajes, no sé cuál es el nombre exacto y eso de la pasión hasta morir la he visto en varios sitios en donde hay tubas con escudos del América y otra del Guadalajara, también he visto una de Harely Davison... sin duda los panteones son un lugar bastante especial y estas series de fotografías en los PANTEONES que podrás ver dando click a la etiqueta de ese nombre, siempre las he tomado con el debido respeto que se merecen los que allí descansan.

      Saludos

      Eliminar
    2. Aprovechando el punto relativo a la muerte, seguramente también te has encontrado con esos pequeños altares o recuerdos que colocan para los que fallecieron en algún accidente (comunmente arrollados por automóvil). Y en dónde incluso los deudos colocan veladoras y flores. Aunque en mi caso la aparición de estás me parece cosa de magia pues nunca he visto a quienes las dejan.

      Eliminar
    3. Si que las he visto, hay algunas espectaculares, monumentos que compiten con los que el gobierno coloca por algún motivo. En la región de Los Cabos, hace mucho era común que cada fin de semana apareciera una cruz nueva, ese fue el lugar en donde más accidentes se dieron en todas las carreteras del país. Al respecto tengo un artículo, lo puedes ver en el siguiente enlace:

      http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/10/requiem-in-perpetum-carretera.html

      Saludos

      Eliminar
  2. Benja, las "cruces múltiples" de las tumbas en Tepeji de Río, tienen una explicación que ahora comparto. La primera se coloca el día del sepelio, la segunda se lleva el dia de "LevantaCruz" (cuando termina el novenario), otra en el primer aniversario,
    y así sucesivamente. Los familiares todavía colocan cruces a los cinco años del fallecimiento, a los diez o en alguna fecha significativa, por eso las de atras se ven muy "viejas" y las de enfrente son más recientes.

    María Guadalupe Huicochea E.

    ResponderEliminar