miércoles, 21 de marzo de 2012

Guanajuato de noche... por sus calles cuando el sol se oculta.

Seguimos en Guanajuato, la capital del estado que no nos deja de sorprender en cada visita y en cada paseo que hacemos. Guanajuato es, no descubro el hilo negro, solo lo anoto por si acaso; una de las varias ciudades nombradas Patrimonio de la Humanidad en nuestro país, como lo es también Morelia, Zacatecas, el centro Histórico de la ciudad de México, Puebla, San Miguel de Allende y Oaxaca. (Creo son más). En todas ellas hay una constante durante el día: ser magníficas. Y otra más en la noche: resaltar su magnificencia.


No sé a ciencia cierta si las iluminaciones que hay ahora en esta ciudad de los edificios y calles más emblemáticas sea parte de los requisitos que UNESCO pone en el programa de ciudades patrimonio; supongo que así lo es, pues al ver edificios como la Catedral de Zacatecas, o la de Morelia; el que fuera almacén de La Esmeralda en la calle Madero de México y una lista enorme que podría hacer me indica que sí estoy en lo correcto.

A esto le agregamos, en el caso de Guanajuato, la herencia que quedó de los festejos del Bicentenario en donde se sigue exhibiendo un espectáculo de luces y transparencias sobre el edificio de la Alhóndiga de Granaditas, el más representativo que hay en la historia de la Independencia nacional. En Zacatecas recuerdo que se hace también un espectáculo de ese tipo sobre los muros del que fuera templo agustino.

El Teatro Juárez de por sí obra exquisita, del más refinado gusto porfiriano, que es ya decir mucho, se agranda aun más de noche con la iluminación de nueva tecnología. Esto me hace recordar que hay una asociación de ciudades llamada LUCE, pronunciada con "ch" debido a que en italiano "luche" quiere decir luz y, en el caso de México, la única ciudad que pertenece a este exclusivo círculo de ciudades que se iluminan monumentalmente es San Luis Potosí. Tengo también entendido que la capital potosina sigue esperando a que se le de el título de Patrimonio de la Humanidad que si bien ya lo tiene al ser parte del programa Camino Real de Tierra Adentro, sigue en la dulce espera de obtener una mejor nominación con el Camino de la Plata y el Azogue que, de ser aprobado, uniría a España, México y Bolivia en el concepto.

Vemos ahora la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, veremos unas calles de esa, dicen por allí, "romántica ciudad" y acabaremos viendo algo que me cautivó, primero a mis ojos, luego a mi cámara: la escalinata de la Universidad de Guanajuato de noche... te dejo este ejercicio fotográfico nocturno, siempre con mi reconocimiento a la teconología Sony, sin ellos, mis fotos no serían absolutamente nada... voilá:!































Para ver algo de la inversión realizada en esta iluminación, entra aquí:



Para ver sobre San Luis Potosí, ciudad de la luz, entra aquí:



Nota: Hay otros progamas en México para desarrollar ciudades luz ademaás de Guanajuato y San Luis Potosí. Están Morelia, Taxco, Zamora y varias más, entra en el buscador y encontrrás más detalels.


Y, cosa sorprendente, en Valencia, España, está La Ciudad de la Luz y la Universidad de la Luz, lástima que ya tengo 57 años y hasta ahora me entero de esto.



2 comentarios:

  1. Saludos Benjamín, estoy atrapado en el bendito trabajo por lo tanto no he podido ponerme al corriente con tus interesantes escritos. Acabo de leer este y descubrí que también está lleno de imagenes que enamoran a la vista. Te felicito otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Què buenas fotografías, Benjamín. Saludos!

    ResponderEliminar