domingo, 1 de julio de 2012

El templo más grande de Baja California Sur

 Fue por algo que Ferando Jordán nombró a la península de Baja California como "El Otro México". Cuando descubrimos esta parte de nuestro país nos vamos dando cuenta de que las cosas son un poco diferentes aquí, esto le da carácter y una fuerte personalidad. Y hay detalles que nos llaman mucho la atención y que, entendemos la razón por la cual son así, así de diferentes, sea por la ubicación geográfica que por el rigor del clima que por haber sido la última región conquistada y evangelizada durante la época colonial.

 Dos cosas son notorias, una que aunque en San José del Cabo o en Cabo San Lucas o en La Paz hay un mercado, cuando llegamos allí notamos que para el concepto que tenemos de mercado quienes venimos de la parte centro de México, esos recintos distan mucho de ser considerados como tal. Esto lo entiendo perfectamente, dado que no hay la abundancia de frutas o verduras como en otras partes. Ojo, en ningún momento digo que sea algo mejor o peor, simplemente diferente. Aquí hay excelentes pescados y mariscos, los mejores, eso que ni que.

 Y en cuestiones de templos y tradiciones relacionadas a la iglesia estamos ante otra cosa que se desarrolla distinta. Esto que ahora vemos es un templo en construcción, el de Guadalupe, el cual lleva varias décadas bajo construcción, será el templo más grande de la península y será tan grande como tan grandes son los templos de otras partes del país.

 Hemos visto templos abandonados, en ruinas, templos en el olvido, pequeñas capillas, magnas catedrales, ricos templos recubiertos en oro, en este espacio virutal de El Bable, y hoy tenemos la oportunidad de ver uno en construcción. Quizá le faltan dos o tres décadas más para ser totalmente concluido y si el resultado es ese que vemos en la maqueta de la primera fotografía será este un recinto excepcional.





 Y esta es la Catedral de La Paz, su diseño mantiene la idea de las viejas misiones levantadas por los jesuitas en el siglo XVIII. Su fachada es sobria, sencilla, rígida. Creo va de acuerdo a las condiciones climáticas que por acá reinan.



 Me llama la atención la techumbre, de madera que hay en la Catedral. Y esta parte que viene a tomar el lugar de las habituales cúpulas de los templos en forma de cruz latina. De que tiene lo suyo la Catedral de La Paz, lo tiene.


1 comentario:

  1. El santuario de Guadalupe en la Colonia Pueblo Nuevo, nunca competira en belelza con la catedral central (en mi opinion)ademas en el animo de los paceños, esta la poca integracion con el ambito urbano de esta nueva imagen del santuario, lastima que el anterior templo nunca se termino, con un mejor concepto de diseño arquitectonico, no como esta version de cualquier templo del centro del pais o copia de templos italianos. mi opinion. Paceño.

    ResponderEliminar