miércoles, 25 de diciembre de 2013

El puente de San Bartolo: La importancia de rescatar nuestro patrimonio material. Lerma de Villada, Estado de México.

  No, no estoy descubriendo el hilo negro, simplemente estoy reafirmando lo ya dicho en docenas de veces; eso de la importancia de mantener el patrimonio material, el que es parte de todos puesto que va incluido en el paquete llamado "memoria colectiva". Casos como este son muchos, quizá docenas, o peor aun, centenas de edificios arruinados que tienen por detrás una larga historia y fueron escenarios de eventos catalogados como históricos. Lo que hoy llama mi atención es la de un puente, un puente del que supe de su existencia cuando estaba haciendo la Ruta de Hidalgo en el ya emblemático año de 2010, año del Bicentenario.

Sucede que, luego de recibir el edicto de excomunión, el 27 de octubre de 1810, Miguel Hidalgo sale de Ixtlahuaca y se dirige a Toluca, en el camino tiene que cruzar, una vez más, el río Grande, ese que ahora conocemos como de Lerma, lo hizo por un puente llamado de San Bartolo, en las cercanías de la Hacienda de San Nicolás Peralta, propiedad de los Padres carmelitas que huyen a la ciudad de México temerosos de ser aprehendidos por el ejército Insurgente.

  Pero la historia de este puente no comienza allí sino años antes, cuando se construyó el Camino Real de México a Toluca, mismo que continuaba a Valladolid, todo esto ocurría antes de que fueran descubiertas las minas de Zacatecas y se pensara en un camino más rápido y directo hacia la ciudad de México y diera por consecuencia la creación del llamado Camino Real de Tierra Adentro.

   Este otro Camino Real, el de México a Toluca, cruzaba por un punto en donde había una especie de isla, que surgía de una de las tres lagunas que eran conocidas como "de Lerma" pero que tenían nombres propios: Chiconahuapan, Chimalapan y Chignahuapan. Siendo ese punto el paso obligado de las carretas y diligencias, el común denominador de la zona eran los asaltos. Fue por eso que se fundó la "Gran Ciudad de Lerma", cosa ocurrida en 1613. El puente de San Bartolo se volvió paso obligado del Camino Real pues por ahí, corría el río Grande hacia el Bajío.

   También por ahí pasaron tropas republicanas, antes del enfrentamiento con los conservadores en la sierra de Cruces. Y por ahí paso el cadáver de Maximiliano, embalsamado y con muchos días de haber sido fusilado, rumbo a la ciudad de México para continuar luego a Veracruz. Y ese puente, con tanta historia, está en estas condiciones que vemos en la fotografía.

   A tan solo diez metros del puente pasa el libramiento de Toluca conocido irónicamente como Vía del Bicentenario, por suerte fue respetado, en el sentido de que no fue demolido, pero se ve que no está en muy buenas condiciones. El puente no lo vi cuando pasé por esa zona, y ahora lo hago con la invaluable ayuda del "Street Viewer" de Google Maps.

    Entiendo que hay cosas prioritarias en nuestro país: educación, salud, seguridad. Pero, a sabiendas que lo hecho hecho está, si las millonadas gastadas en la Torre de la Luz se hubieran dirigido al rescate de todos estos sitios tan representativos y tan llenos de historia, creo que la historia hubiera sido otra, pero bueno, el asunto es ver a futuro y pensar de que modo se rescatará lo más posible del patrimonio material tan grande, para bien o para mal, con que contamos.








  1. Hay otro caso, de otro puente que está en peores condiciones: el de Tresguerras, en Celaya, Guanajuato.

2 comentarios:

  1. Hola, feliz navidad.
    Soy de La Paz BCS y lei un post tuyo hablando sobre la produccion de mezcal en BCS en "El oro" mi familia es dueña de esa propiedad desde hace mas de 40 años y me gustaria saber si tiene informacion sobre esta que pudiera compartir con nosotros y viceversa.
    cabe destacar que es el unico lugar del estado donde se encuentran Fresnos e incluso un Abeto, Mi correo es eciamerica@hotmail.com
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. PD:aqui esta el link de tu post
    http://vamonosalbable.blogspot.mx/2011/05/de-los-productos-de-baja-california-sur.html

    y te paso unas pocas imagenes actuales.
    http://prntscr.com/2dzmaw
    http://prntscr.com/2dzmoj
    http://prntscr.com/2dzmuq

    ResponderEliminar