miércoles, 23 de abril de 2014

El Tren de la Nostalgia: Museo del Ferrocarril en Mérida

    Las fotos que a continuación te comparto las tomé en el Museo del Ferrocarril de Mérida, sito que, contando con maravillas dentro de su espacio, no cuenta con los recursos adecuados para mostrarlos al público, incluso el Museo no tiene la correcta difusión para que los interesados en admirar este tipo de vestigios sepan que, a espaldas de la que fuera la Estación Central del Ferrocarril en Mérida, se localiza un lugar en el que podemos ver máquinas y vagones de distintos tipos, la mayoría de ellos usados por la Compañía de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán. Este primer vagón que vemos, era el reservado para el uso exclusivo de don José Rendón Peniche, pionero del ferrocarril en Yucatán. Me cuenta que en él se filmó la película "Peregrina".












   Este es un vagón de modelo más reciente, es decir, si lo comparamos con el que acabamos de ver. Era de segunda clase del último año de la década de los cuarenta.










   Y a partir de esta foto veremos máquinas igual con el nombre de Nacionales de México, que Unidos de Yucatán o Chiapas-Mayab o Ferrocarriles Unidos del Sureste.





 El pionero de los ferrocarrileros yucatecos, Rendón Peniche.

















 Los siguientes no están en el Museo sino en el patio de maniobras de la Estación de Mérida.







 Y sin embargo se mueven... así fue como vi esta escena en las ruinas de la estación de Valladolid, Yucatán.









5 comentarios:

  1. Lo mejor que me ha podido pasar en esta noche de insomnio es ver este artículo. Qué maravilla, cuántas fotos para contemplar al detalle, transportarse a otra época, los trenes, simplemente son fascinantes...
    Tere García,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPARTO LO MISMO CON UD YO VIVO POR AHI Y ME ENCANTA EL LUGAR UN RUMBO MUY TRANQUILO LOS TRENES ME TRAEN MUCHOS RECUERDO DE MI INFANCIA.

      Eliminar
  2. muchas gracias por esos recuerdos a mi toco viajar varias en la ruta Merida-Peto, pues era el unico medio para llegar a mi pueblo, que bellos tiempos que ya no volveran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES UN RUMBO MUY CALMADO, YA ME ACOSTUMBRE A VIVIR AHI, ESPERO SEGUIR AHI LO MAS QUE SE PUEDA, MUCHOS RECUERDOS TRISTES Y ALEGRES. A POCO NO ES ASI?

      Eliminar
  3. Muchos recuerdos...gracias excelente trabajo.

    ResponderEliminar