jueves, 31 de julio de 2014

Usumacinta: El río del mono aullador. Otra de las maravillas de Chiapas.

   Seguimos "apasionados", según reza la publicidad actual de la Secretaría de Turismo de Chiapas, con aquello del Chapasiónate, y estando ya en el pueblo de Corozal, municipio de Ocosingo, nos embarcamos en una colorida lancha para navegar, río abajo, durante una hora y llegamos al embarcadero de la zona arqueológica de Yaxchilán. Esa hora de ida, y poco más de una hora al regreso, dado que veníamos río arriba, es decir, en contracorriente, fue una experiencia agradable en la que la abundancia de agua es impresionante.

   Era el mes de mayo, aun no llovía, el río estaba bajo, lo pudimos notar en las orillas en donde claramente aparece el nivel que llega a tener durante la temporada de aguas. En esa ocasión la temperatura era elevada, es por eso que vemos el cielo casi blanco, debido a la cantidad de vapor que emana de la selva. Nuevamente evito hacer mayores comentarios porque las fotos te irán relatando como es esta travesía, por uno de los ríos más caudalosos de México.

  "El río Usumacinta (mono aullador) es un río que se forma en las partes altas de la sierra de los Cuchumatanes, específicamente en el Departamento de Totonicapan, en Guatemala, y desemboca en el golfo de México. Su longitud es de 1.123 km y es el río más caudaloso de México y Centroamérica, también es el río más largo de Centroamérica,1 con una descarga de aproximadamente 5,250 m³/seg. Su recorrido inicia en Totonicapan en donde corre de sur a norte, marcando el límite departamental de el Quiche con Totonicapan y Huehuetenango, para luego girar al este y adentrarse en el Quiche. Luego llega al embalse de la hidroeléctrica Chixoy donde divide las Verapaces con el Quiche y luego vuelve a dirigirse al norte en donde una vez más cambia su curso al este y luego de nuevo al norte en donde sirve de frontera entre este país y México a lo largo de aproximadamente 310 km, y después se adentra en territorio mexicano por el estado de Chiapas y luego en el de Tabasco".

   En territorio mexicano, el Usumacinta recorre 560 km siendo navegable todo el año desde el cañón "Boca del cerro" hasta su unión con el río Grijalva y su posterior desembocadura en el Golfo de México por la Barra de Frontera. Dentro de los Pantanos de Centla, el Usumacinta con un desfogue de 55.832 millones m³/año,6 se une con el Grijalva cuyo caudal es de 27.013 millones de m³/año, (856 m³/s), sin contar el caudal de los ríos Chilapa y Chilapilla,7 formando un importante delta con una extensión de 3 500 km² en la reserva de la biósfera Pantanos de Centla. (Wikipedia)


 










  Las Ceibas abundan en la ribera del río Usumacinta.









  El Usumacinta visto desde la zona arqueológica de Yaxchilán.



   Este conjunto de piedras son los vestigios de lo que fue el puerto que servía a los habitantes mayas de Yaxchilán en su época de esplendor.















No hay comentarios:

Publicar un comentario