jueves, 24 de julio de 2014

1950: Cuando se implementó la "hora oficial" en la ciudad de México.

    La nota del periódico del viernes 28 de Julio de 1950, hace casi 64 años, me sorprendió al leerla, al darme cuenta que entonces se recorría el reloj una hora, como lo venimos haciendo desde el noventaytantos, cuando Ernesto Zedillo decretó el uso del Horario de Verano. Esto me indica que ese, el de 1950, fue el segundo intento de cambiar la hora en México pues el anterior ocurrió cuando Plutarco Elías Calles estaba en la presidencia. El relato de ese cambio en los años veinte lo puedes ver aquí. Esta vez ocurrió que, consultando la prensa nacional en la víspera de la inauguración de la Refinería de Salamanca, cosa que ocurrió el domingo 30 de Julio de 1950, veo que ese día entraba en vigor el horario "astronómico" solo que, hay una particularidad, el cambio de horario de 1950 no se decretó a nivel nacional, sino era para ser aplicado en la ciudad de México y lo que hoy conocemos como "zona conurbada".

   "A partir de las 24 horas de mañana, sábado 29, es decir, en el tránsito del sábado al domingo, se modificará el horario que rige en el Distrito Federal y en lugares aledaños, anulándose la llamada "hora oficial", para volver a la astronómica.
    La información que antecede la proporcionó ayer el licenciado Antonio Martínez Báez, Secretario de Economía, quien dio a los periodistas que con el acuerdo del Presidente de la República -que aparece en el Diario Oficial de hoy- se modificó el horario y los relojes se atrasarán 60 minutos.
   También se suspenderán las restricciones que aun existían: reducción de consumo en las casas particulares, suspensión de nuevos contratos, etc., pues se considera que aun sin que el agua almacenada llegue a niveles satisfactorios, es suficiente para volver a la normalidad en lo que hace a suministro de energía eléctrica a los usurarios de la parte central de la República, que se vieron afectados por la seguía que agotó las reservas de Necaxa". (1)
 
   Así eran las cosas en México, luego vendría la nacionalización de la Industria Eléctrica por parte de Adolfo López Mateos, cosa ocurrida el 27 de Septiembre de 1960.

Fuente:

El Nacional, Año XXII, Tomo XXVII. Número 7474. Viernes 28 de Julio de 1950.

2 comentarios:

  1. Alrededor de 1930 era costumbre cambiar la hora astronómica (la real) con la hora oficial (la de Verano). Asi lo indican los diarios. Tengo una publicación de Septiembre de 1931 donde el prsidente Ortiz Rubio lo informa. Lástima que no puedo colocarla aquí porque no me deja publicar imágenes. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nací el 29 de julio de 1950 y para mi carta astral, no sé si tomar en cuenta la hora oficial del sábado 29 o la hora astronómica (verdadera) del domingo ?

    ResponderEliminar