lunes, 21 de julio de 2014

México en la Exposición Universal de París 1900.

   Son varios los artículos que he presentado en este espacio de El Bable sobre las Exposiciones Universales, todo comenzó con la experiencia, magnífica, que tuve en la que se realizó en 1992, como parte de los festejos del V Centenario del descubrimiento de América, ese relato lo puedes ver aquí. Para el año 2000 la Exposición Universal tuvo como sede Hannover en Alemania, para allá me fui también,  siguió luego la de Shangai en 2010, a ella me fue más que imposible llegar y, la próxima, será en Milano en el 2015, a la cual estoy esperanzado a lograr la visita. En esa base entenderás mejor la razón por la cual me emociona encontrar este documento que ahora te comparto.

   Se trata del libro que se convierte en la memoria, escrita y gráfica, de lo que fue el pabellón mexicano en la Exposición Universal de 1900 en París. Pensé sería algo interesante de conocer a detalle pero, luego de leer la descripción que hacen del pabellón, con un texto salpicado de términos arquitectónicos, se vuelve pesado y un poco complicado de entender, como ejemplo transcribo solamente una parte pequeña del texto:

  "El Pabellón en la Exposición Universal de 1900 se encontró colocado sobre la orilla izquierda del Sena, en el muelle de Orsay, a 18 metros río abajo de la estación del Puente del Alma del ferrocarril de Oeste y a diez metros río arriba del Palacio de los Ejércitos de Mar y Tierra. La forma general de su planta fue la de un rectángulo de 41.70 metros de largo por 25.40 metros de ancho, en cuyos lados menores se apoyaban dos exedros de 9.90 metros de radio. Su longitud total es de 60 metros. En una gran parte se estableció sobre el tajo del ferrocarril de Oeste y el resto sobre la berma del Sena y sobre el muelle de Orsay. El rectángulo central de 41.25 metros de largo por 11.7 metros de ancho estaba formado por 24 columnas que sostenían el piso superior. En los lados mayores de este rectángulo se apoyaban dos crujías de 3 meros de ancho, cuyas partes centrales estaban destinaas a las comunicaciones del interior con los pórticos, y los doce espacios restantes, separados por tabiques de 0.40 de espesor, proporcionaban departamentos independientes para colocar las diferentes partes de la colección, dando un desarrollo de muros de 103.80 metros".

   La descripción sigue con ese ritmo, quizá en crescendo pues va dando más y más especificaciones técnicas que para un Arquitecto-Restaurador será una delicia leer pero, para los mortales, se vuelve un poco confuso y un tanto cuanto tedioso al no entender cabalmente cada una de las palabras técnicas que va refiriendo, es por eso que mejor vemos las fotografías para sorprendernos cómo fue que México se presentó ante el mundo en la Expo 1900 de París.

   Hay otra dato que encontré hace un año, cuando estuve algunos días consultando en el Archivo Histórico de Salamanca (Guanajuato), una circular expedida en 1899 en la que solicitaba la Junta Central de la Exposición Universal de París 1900 en Guanajuato a cada municipalidad, los datos exactos de haciendas y producción de las mismas para concentrarlos en un documento que se mostraría en el evento, eso me dice que así como se solicitó en Guanajuato, seguramente lo fue en todo el país, para mostrar, entre otras cosas, la riqueza agrícola que México ofrecía. Algo que me llama la atención en esta imagen es el retrato del Señor Presidente, se ve al lado derecho.



Exhibición de pieles y curtiduría.


Exhibición de vinos y licores mexicanos.

   Un retrato, a caballo, del Señor Presidente, el original se encuentra en la actualidad en el Castillo de Chapultepec.

Exhibición de semillas del campo mexicano.


"Sección retrospectiva".


Una maqueta del proyecto de Monumento a la Independencia.


El Diploma que el Gobierno Mexicano recibió como Gran Premio por su pabellón.

Omnipresente la imagen del Señor Presidente.

   El Pabellón Mexicano en la Exposición Universal de París iluminado. Si el tema de las Exposiciones Universales y la participación de México en las mismas te interesa, entra aquí abajo a la etiqueta Expo y verás más artículos relacionados.


8 comentarios:

  1. Creo que sería interesante saber los nombres delos participantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La UANL tiene digitalizado el libro en el que aparece un enorme listado de las personas que participaron en la Expo de 1900, allí los puedes ver todos.

      Eliminar
  2. Hola, gracias por el artículo! Me encuentro actualmente en París para hacer una maestría en historia de la ciencia en el EHESS, y mi tesis trata sobre la participación de México en París 1889 y 1900. Ya que me es imposible ir a México a hacer trabajo de archivo, ¿Sabes si hay documentación digitalizada en algún sitio?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay al menos un libro competo de lo que fue el Pabellón Mexicano en París en 1900, quizá exista algo sobre la de 1889 ya que el gobierno de Porfirio Díaz documentaba todo este tipo de eventos en libros-memoria. Este es el enlace para la de 1900:

      http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080041896/1080041896.PDF

      El IIE de la UNAM tiene esto sobre la de 1889:
      http://www.analesiie.unam.mx/pdf/61_109-171.pdf

      Saludos

      Eliminar
    2. Te dejo un enlace más, espero te sea útil para tu tesis:

      http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080041838/1080041838.PDF

      Eliminar
    3. ¡Gracias! Consulté los archivos, y bastantes más; resulta que en diversos archivos de Paris se quedaron con bastante documentación al respecto. Si quiere consultar algunas cosas, en la página http://cnum.cnam.fr (conservatorio nacional de artes y oficios de Francia) tienen muchas cosas digitalizadas sobre las exposiciones universales.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Creo que esto le puede resultar interesante…
    http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2015/12/mexico-en-paris-1900.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Muchas gracias por toda la información! Una pregunta, me podrías contar por favor cuál fue el final del pabellón mexicano de 1900 en Paris ?

    ResponderEliminar