miércoles, 23 de julio de 2014

México en la Exposición Universal de París en 1867.

   Ubicándonos en el momento histórico, el 15 de Mayo de 1867 es el triunfo de las fuerzas Republicanas en Querétaro, un mes después, el 19 de Junio, será fusilado en el Cerro de las Campanas el Emperador Maximiliano; poco antes de estos acontecimientos, el 1 de Abril, había sido inaugurada la Exposición Universal de París por el mismo personaje que apoyó militarmente a Maximiliano, y luego se lo quitó: Napoleón III. La Exposición seguiría abierta hasta el 31 de Octubre... el cadáver de Maximiliano no llegaría a Europa hasta 1868, siendo enterrado en Viena el 19 de Enero.

  La razón de traer a colación a Maximiliano en este tema es una, su interés por la promoción de la riqueza histórica de México en Europa, razón por la cual contrata a Edouard Henri Thephile Prignet para que se encargue del Pabellón Mexicano de la Exposición, sitio en el que se reproduciría una de las plataformas-pirámides de Xochicalco, aderezada con reproducciones de la Coatlicue y del Calendario Azteca.

   En un artículo anterior habíamos visto como precisamente estas dos esculturas, la de Coatlicue y la del Calendario Azteca, habían sido exhibidas en 1823 en Londres por Bullock, y en otro artículo habíamos comentado que este Pabellón, el de la Exposición de París en 1867, Maximiliano nunca lo vio. Si el tema te interesa te sugiero entres a los enlaces, pues lo que hoy hojearemos es uno de los más de once volúmenes que se publicaron como Memoria de la Exposición Universal de parís en 1867.




Fotografía del Pabellón Mexicano de 1867.

Litografía del Pabellón Mexicano de 1867.

  En este plano verás la ubicación que tuvo el Pabellón Mexicano durante la Exposición Universal de 1867, entre la Gran Bretaña y los Estados Unidos, Brasil y Hawai.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario