domingo, 26 de octubre de 2014

Antes y ahora: La Bandera Nacional vista por los Libros de Texto Gratuitos.

México, 1960.- Fue en ese año, año del Sesquicentenario (150 Aniversario) del inicio de la guerra de Independencia, que la SEP publicó su primer Libro de Texto Gratuito. La imagen que vemos la tomé de esa primera edición, de Mi Libro de Tercer Año, Historia y Civismo. En la página 16 nos da una serie de informaciones relacionadas a la Bandera Nacional. La ilustración va de acuerdo, totalmente, a la época y a los recursos técnicos que entonces, hace 54 años había en nuestro país.

México, 2010.- Vemos la página 44 del libro de Texto Gratuito de la SEP, de segundo grado, del libro Exploración de la Naturaleza y Sociedad, la fotomecánica es impresionante, la ni que decir de la nitidez de la imagen y los conceptos, precisos y directos que se le dan a los niños, creo que este es un buen ejemplo del avance que ha habido en el último medio siglo en nuestro país.

2 comentarios:

  1. ¡vaya! hasta que la SEP va reconociendo quien fue el que nos dio bandera, Agustin de Iturbide.

    ResponderEliminar
  2. La razon de la independencia de México fue por las leyes liberales estipuladas en la constitución de Cadiz, por ello es irónico que los liberales (laicos) del país (Mexico) adoptaran y se cobijen con los padres de la Patria (Miguel Hidalgo y Costilla, Jose Maria Morelos y Pavon) los cuales querían un país plenamente Católico. Don Agustín Iturbide fue el que nos garantizo por escrito en el plan de Iguala tal deseo de los padres de la Patria. A los que no les convenia era a los vecinos del norte, por ello nos mandaron a su plenipotenciario, Joel Roberts Poinsett, quien se entrevisto con Don Agustin de Iturbide y propusto la venta de los terrenos del norte, pero Don Agustin de Iturbide se nego, por ello los vecinos del norte decidieron que era necesario terminar con el imperio Mexicano. Joel Roberts Poinsett junto a Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Antonio López de Santa Anna, conspiraron para llevar acabo tal hazaña contra Don Agustin de Iturbide con el Plan Casa Mata. Por ello desde entonces somos el tras-patio del vecino del Norte.

    Los vecinos del norte (Joel R. Poinsett) sembraron cizaña y causo que se magnificaran las pocas diferencias entre Mexicanos y Españoles de aquella época. Por ello, bajo el gobierno de Guadalupe Victoria se proclamo la expulsión de los Españoles entre los años 1827 y 1829.

    ResponderEliminar