viernes, 24 de octubre de 2014

Una Guadalupana cinematográfica: La virgen de Guadalupe en el imaginario artístico.

    Hace algunos meses, visitando el ex convento de El Carmen, en el que fuera uno de los pueblos próximos a la ciudad de México, cuando era esta la capital de virreinato, San Angel, tuve la oportunidad de ver una exposición de pinturas en las que el tema central era la imagen de Guadalupe, la Guadalupe mexicana, la del Tepeyac, la exposición se llamó La virgen de Guadalupe en el imaginario artístico. Una buena cantidad de obra se expuso allí, toda valiosa, toda novohispana, y una llamaba la atención más que por su técnica artística, por la historia que hay detrás de ese lienzo.

   Era esta la ficha informativa de la exposición, lamentablemente la imagen está borrosa y no puedo transcribir lo que allí dice, pero es interesante ver que se utilizó la silueta de la representación mariana que no necesita ningún tipo de explicación para identificar, a golpe de vista a la Virgen de Guadalupe.

    "Esta fue una de las últimas declaraciones que Emilio "El Indio" Fernández, actor y director de cine, hizo unos días antes de su fallecimiento, el día 6 de agosto de 1986 en su recámara. De todo lo que atesoró en su casa, esta imagen fue lo más preciado para él. Según sus palabras, María Félix la descubrió en el interior de una capilla en ruinas en un paraje cerca de Cholula, Puebla, cuando estaban filmando la cinta "Enamorada" (1946). El Indio y su amigo Manuel Parra decidieron adelantarse y desprendieron la imagen del retablo en ruinas . Fue así como la Guadalupana con cuatro apariciones y Divina Providencia coronándola pasó a formar parte de la vida cotidiana del actor y director, desde el muro de su habitación.

    "El marco de madera color guinda con rosetones en color oro fue mandado hacer en Pátzcuaro, Michoacán, cuando el actor se encontraba rodando con María Félix y Pedro Armendáriz la cinta "Maclovia" (1948). Una vez concluida la habitación de "El Indio" en su casa-fortaleza de Coyoacán, el arquitecto Manuel Parra diseñó una chiminea, sobre la cual se colocó la imagen que desde 1948 permaneció en este sitio. También ha sido una virgen cinematográfica pues ha aparecido en más de 140 películas, siendo la cinta "El Rapto" (1953), estelarizada por María Félix y Jorge Negrete, donde más se ha visto". (1)

    La imagen anterior corresponde a la que se menciona era del Indio Fernández, a continuación algunas otras de las Guadalupanas que formaron parte de la exposición en el Museo del Carmen, al sur de la ciudad de México.











No hay comentarios:

Publicar un comentario