Comentaba que ese día, estando en Cuauhtinchan, la atmósfera que rodeaba el sitio estaba muy de acuerdo al entorno medieval el edificio, sentía un poco de frío y prácticamente no había gente en la calle. Entré al atrio del convento, un sitio enorme en el que hubo en el algún tiempo una huerta, un cementerio. La fachada principal carente de decoración, con la sobriedad propia de los franciscanos, la puerta principal estaba cerrada. Caminé por el portal de peregrinos, el más grande que hasta la fecha he visto, y luego rodeé todo el conjunto, llegué a la puerta posterior, noté que unas personas entraron, seguí ese camino y vi que al fondo de un pasillo, entre las ruinas del convento había una especie de puerta abatible, empujé y sí, en efecto, era un acceso al templo, allí dentro estaban organizando lo que sería del decorado de un altar, seguramente para una procesión, eran solo tres personas las que había, saludé y pregunté si podía entrar, adelante, me dijeron. El impacto visual que tuve del interior del recinto fue grande, las imágenes te irán relatando eso que poco a poco fui descubriendo:
Según una nota de La Jornada, la restauración del sitio comenzó a finales de 2006, la puedes leer aquí. Para junio de 2006, según otra nota de La Jornada, la restauración llevaba un avance del 80%. En Abril de 2008 se reporta que han terminado con la primera fase de la restauración, aquí lo puedes leer. Y para 2014 se dice que no hay la suficiente difusión de esta verdadera maravilla, el Templo y ex Convento de San Juan Bautista Cuauhtinchan.
Muchos son los Conventos que se construyeron en México cuando llevaba el nombre de Nueva España, los hemos visto en Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, la ciudad de México, Yucatán, y ahora andamos por Puebla, ya dimos cuenta del que hubo en Tepeaca, en Acatzingo, en Tecali, ahora lo hacemos con Cuauhtinchan, seguiremos a Tecamachalco y algunos más... La lista completa de conventos y mucha información relativa a estas monumentales obras las puedes ver en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario