jueves, 9 de octubre de 2014

El antiguo Hotel Iturbide en la ciudad de México.

   Este que vemos en una interesante litografía de mediados del siglo XIX, fue durante muchos años, el edificio más alto de la ciudad de México, hay quien afirma que debido a él, la ciudad adquirió el título de "La ciudad de los Palacios". Se trata de la que fuera la casa de la marquesa de San Mateo Valparaíso y luego paso a propiedad del marqués de Moncada, sería luego la residencia de Agustín de Iturbide, luego fue parte del colegio de Minería para convertirse después en el Hotel de las Diligencias.

   Eso que ahora es un espléndido Museo, el de Banamex, que está sobre el andador Madero, que fuera antes la Calle de San Francisco, al concluir el siglo XIX se había transformado en el mejor hotel e la ciudad de México. Llevaba por nombre el de Iturbide debido a que fue allí en donde se instaló la efímera primera Casa Real de México. "Tan elegante edificio fue construido para la Marquesa de San Mateo Valparaiso, y pasó después al dominio del Marqués de Moncada. En él residía D. Agustín de Iturbide cuando fue proclamado Emperador la noche del 18 de Marzo de 1822, por los militares y por el pueblo que se agolpaba a las puertas del palacio, capitaneado por el Sargento Pío Marcha. La aclamación circuló en el acto por toda la Ciudad, cuyos habitantes se pusieron en movimiento llenando las avenidas que conducían a la morada del caudillo, y confundiendo sus gritos de alegría con los repiques, las músicas y los estallidos de la artillería. la coronación del nuevo Emperador tuvo efecto el 21 de Julio inmediato". (1)

     Para 1847, año en que los invasores norteamericanos usaron el Iturbide para asentar allí parte de su equipo, los principales hoteles que operaban en la ciudad de México eran: Bella Unión, Café, hotel de París, el De París, el De San Agustín, el de las Diligencias que aun no se trasladaba al Palacio de Iturbide y se mantenía en el callejón de Dolores; el Gran Bazar, el Gran Sociedad, el Progreso y, si eran tiempos de Antonio López de Santa Anna, obvio es pensar que había un Hotel Santa-Anna (2). García Cubas nos dice de los hoteles que operaban en 1892: "La Ciudad de México cuenta con 36 hoteles, siendo los principales: El de Iturbide, del que trataremos especialmente, del Jardín, Bella Unión, Gran Sociedad, Progreso ó Café Anglais, Colón, Cántaro, Bazar, San Carlos, Nacional, Comonfort, Humboldt, Guardiola y Guillow.

    Hotel Iturbide.- "La belleza el edificio y su historia, obligan a tratar de él separadamente. Esta obra que puede llamarse monumental por su amplitud, construcción y belleza, es de cuatro pisos, y ofrece tanto en el exterior como en el interior, un aspecto agradable y grandioso. El edificio se ha extendido con la adquisición de casas contiguas, de una manera notable, pues tiene salida a tres de las cuatro calles que limitan la manzana en que se encuentra: por el Norte a la de San Francisco en la que tiene su principal y elegante fachada; por el Oriente, a la calle del Coliseo por el Hotel San Carlos que se le ha agregado, y por el Occidente, a la calle de Gante por el edificio construido y el cual se comunica por arcadas iguales con el de la calle del Coliseo. Posee seis grandes patios, siendo de notar el principal, limitado, menos por un lado, por elevados arcos sostenidos por esbeltas columnas, llamando la atención todas las molduras que sin recargos de adornos, embellecen el edificio. El Hotel cuenta con un número considerable de piezas bien amuebladas, espaciosa sala de recepción, buena fonda, amplios salones de billares, cantina, peluquería, baños, sastrería, etc". (3)

   Me llama la atención que en la publicidad de tan sofisticado establecimiento se mencione el servicio de alimentación con el tradicional nombre de "fonda", prueba clara que aun no entraba el afrancesamiento total en México. Iturbide se volvería sinónimo de lugar de hospedaje de altura, lo podemos ver en el siguiente anuncio que corresponde al Hotel Iturbide de Monterrey, Nuevo León; así como el Hotel Iturbide de Ensenada.


Para ver los planos del Hotel Iturbide en México., entra aquí.Y, haciendo una reflexión en torno al tema del Camino Real, será bueno anotar que, en términos de alojamiento, el nombre "Camino Real" estaba ligado al nombre "Hotel de las Dilligencias" el cual había en casi todos los pueblos por donde el Camino pasaba y era sinónimo, como lo fue Iturbide, de buen servicio.

 Agustín de Iturbide es proclamado Emperador de México en su residencia, conocida hoy como Palacio de Iturbide.

   Las tropas francesas pasando frente al Palacio de Iturbide, cuando la Intervención Francesa de 1863.


   Este es la actual sede de Fomento Cultural Banamex en el edifico conocido como Palacio de Iturbide, donde estuviera el Hotel Iturbide.

Fuentes:

1.- García Cubas, Antonio. Geografía e Historia del Distrito Federal. Antigua Imprenta de Murguía. México. 1892. p.86

2.- Guía de Forasteros para el año de 1847. Imprenta de Murguía. México, 1847.

3.- García Cubas, Antonio. Op.cit. p.85

No hay comentarios:

Publicar un comentario