jueves, 21 de septiembre de 2017

La capilla de Chepe Benito López en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato

   El municipio de Santa Cruz es uno de los del Estado de Guanajuato que guarda más tradiciones asociadas a la herbolaria, quizá sea esa la razón por la cual existen ciertos cultos religiosos, asociados a la Santa Cruz pero con matices que mantienen algo de la antigua tradición del México prehispánico, uno de ellos es el culto a las almas o ánimas.

   Hace pocos años supe del culto al ánima de Andrés Delgado, personaje que participó en el bando insurgente durante la guerra de Independencia que fue brutalmente asesinado justo en la parte norte del municipio de Santa Cruz, en cañadas de Landín. Se dice que los restos del insurgente fueron llevados a la capilla del cementerio, velados y enterrados. Luego de un tiempo la capilla colapsó, se construyó una nueva pero quedó dentro de una propiedad privada, allí se le sigue rindiendo culto al ánima pero la capilla está dedicada al Señor de la Piedad.

   La capilla que ahora visitamos está en las mismas condiciones, dentro de una propiedad privada, atendida por una señora muy entrada en años que recibió el "encargo" de parte de su marido al morir; él lo había recibido de su padre, quien lo recibió de su abuelo...

   He oído dos versiones en torno a José Benito López, se dice que era español y que trabajaba en la construcción de la parroquia de Santa Cruz cuando la muerte lo sorprendió. Tenía un Cristo el cual (así lo presumo) pasó a custodia de alguien que lo fue heredando a sus descendientes. La otra versión dice que José Benito era también del bando insurgente y fue sacrificado.

   La capilla del ánima de Andrés Delgado está hacia el lado poniente, en lo que era a medidos del siglo XIX la gotera de la villa, es decir, el límite de la población y la de Chepe Benito está hacia el oriente, también en lo que era el límite... ambas sobre la misma calle. Quizá esto sea una marca de "los cuatro vientos"... tendríamos que saber si hay capilla al norte y al sur.















No hay comentarios:

Publicar un comentario