domingo, 3 de septiembre de 2017

La exposición Rufino Tamayo: ecos generacionales

  Fue en noviembre del año pasado (2016), que estuvo en Salamanca la exposición de Rufino Tamayo, Ecos Generacionales, con obra del reconocido pintor y de algunos que se han visto influenciados con su estilo. Creo que la obra de Tamayo es fácil de reconocer por su colorido y las combinaciones de formas y color. La exposición estuvo en el Centro de las Artes de Guanajuato, localizada en el Ex convento de San Agustín.

  Son varias las exposiciones que llegan durante el año al mencionado recinto, siempre con tendencia al arte moderno, ocasionalmente con obra de vanguardia. Creo fue una muy buena oportunidad para disfrutar el particular estilo que bien sé no a todos gusta, pero que en lo personal, al hablar de color, Tamayo se vuelve fundamental.

  "Obra de Rufino Tamayo, alternada con la de artistas en quienes se encuentran sus influencias. Se puede apreciar el trabajo de los artistas Rodolfo Nieto, Javier Ruiz, Ricardo Martínez, Alejandro Colunga, Gilberto Aceves Navarro, Luis Nishizawa, Carlos Orozco Romero, Miguel Ángel Alamilla, Jesús Urbieta, Alberto Castro Leñero, Sergio Hernández, Francisco Toledo, Gabriela Gutiérrez, Miguel Castro Leñero, Cordelia Urueta, Francisco Castro Leñero e Irma Palacios. Esta exposición es un encuentro de fuerzas creadoras y destructoras, un enfrentamiento del hombre y la naturaleza que no carece de violencia." (México es Cultura)

  Rufino del Carmen Arellanes Tamayo (Oaxaca, 25 de agosto de 1899 - Ciudad de México, 24 de junio de 1991) Fue un pintor modernista mexicano. Es considerado como uno de los pintores mexicanos de mayor importancia del siglo XX, siendo además uno de los primeros artistas latinoamericanos que consiguió un reconocimiento y una difusión de su obra internacionales, como ocurrió también con otros artistas como los integrantes del conocido "grupo de los tres" (Rivera, Siqueiros y Orozco).​ Para leer su biografía completa, entra aquí.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario