sábado, 23 de septiembre de 2017

La participación femenina en la Conquista, no solo de México, sino de América

   El tema de la conquista se bifurca en dos... gustos. Hay quienes lo vemos como un pasaje histórico que ocurrió por circunstancias y en momentos precisos, en este caso era cuando España ocupaba uno de los más importantes sitios en el concierto de las naciones, como lo es hoy día los Estados Unidos o Rusia. Hay quien lo repudia basándose en un nacionalismo mal entendido. Al final cada quien tiene razón pues siendo todos seres independientes, eso incluyen los gustos, fobias o filias que a cada quien convengan, convenzan o plazcan.

   Y en esa base me causa interés encontrar datos sobre la participación femenina en el episodio que conocemos como Conquista y que algunos denominan como invasión.

   Mi idea es solo la de conocer más a fondo la historia de nuestro país y no tomar bando en algo que ocurrió hace ya casi cinco siglos. Veamos:

 Memorial de nueve mujeres Conquistadoras que se hallaron en la toma de México, dignas de gran memoria, que por sus buenos hechos á algunas de ellas les dieron pueblos y á otra ayuda de costa. Son las siguientes:

María de Estrada, mujer de Pedro Sánchez Farfán, que por sus grandes servicios le dieron el pueblo de Tetela, y Guayapa á la aldea de El Volcán: hay de ella grandes hechos con una Espada y Rodela: no tuvo hijos: heredó S. M. los pueblos; de esta casa no se provee ninguna persona.

María de Vera, asimismo mujer valiente, le dieron 300 pesos de ayuda de costa en la Real Caja; tuvo un hijo fraile de San Agustín que fue á España.

Francisca de Ordaz, mujer muy valiente, hizo muy buenos hechos: casó con Juan González de León, padre de Diego Ordaz de León, vecino de Oaxaca: no ha quedado sucesión de esta casa.

Elvira Hernández que casó con Thomas de Rijoles, tuvo una hija que se llama Beatriz: no sé qué se ha hecho esta casa: no se provee ninguna persona. (N. de T. no tuvo hijos, ni nunca se quiso casar.)

Beatriz Hernández, mujer de Francisco de Olmos, no tuvo hijos, ni de esta casa se provee nadie.

Beatriz Hernández, hija de Beatriz Hernández, casó con Thomas de Rijoles: no tuvo hijos: este se fue á España.

Beatriz Hernández casó con Benito de Cuenca: no tuvo hijos, ni de esta casa ha memoria, que ha mucho tiempo que murió.

Beatriz de Ordaz, hermana de Francisco de Ordaz, mujer de Hernando Alonso que ya murió, no tuvo hijos.

Al margen y al comenzar tiene esta postilla: «Es copia de los papeles del Exm° Sr Marq. de Montesclaros, que paran en el Archivo de el Exm. Sr Marq. de Arisa, de donde Yo. D. Fran. de Gamboa Dip. del Com. de Mexc.° la saqué teste año de 1758.» Copia de 18 hojas folio.

Ha más de 14 años que hice esta copia y de ella ni recuerdos tenía, cuando, platicando con mi amigo el Sr. Luis González Obregón, me dijo de la obra que escribe tocante á los pobladores de México nuestro común amigo D. José M.a  de Agreda y Sánchez. Recordé entonces tener esta copia, y, para ayudar y estimular al Sr. Agreda, he querido la publique El Estandarte, que siempre me hace bien y buena obra, acogiendo lo que propio ó ajeno le remito. Dr. N. León, ex-Director del Museo Michoacano”. (1)

 ALGUNOS DATOS

30 españolas acompañaron a Colón en su tercer viaje.
En el siglo XVI, de los 45.327 viajeros a América registrados en archivos 10.118 son mujeres.
Mencía Calderón, al frente de 50 mujeres, atravesó 1.600 kilómetros de selva en una expedición de más de seis años.
Isabel Barreto, primera y única almirante de la Armada, lideró en 1595 una expedición por el Pacífico en la navegación más larga por ese océano hasta entonces.
María Escobar introdujo el trigo en América.
María de Toledo fue virreina de las Indias Occidentales.
María de Estrada participó en la expedición de Hernán Cortés en México y sobrevivió a la Noche Triste.
 Inés Suárez acompañó a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile, cruzó el desierto de Atacama y participó en la defensa de Santiago.
Catalina de Erauso abandonó el convento en España para viajar al Nuevo Mundo y combatir como soldado de infantería en los reinos de Perú y Chile.
Beatriz de la Cueva fue gobernadora de Guatemala y la primera gobernadora de los virreinatos.
Beatriz Bermúdez de Velasco participó en uno de los combates para conquistar Tenochtitlán obligando, espada en mano, a volver a la batalla a los españoles que se rendían.
Mencía Ortiz creó una compañía para el transporte de mercancías a Indias. (2)


Fuentes:

1.- Dorantes de Carranza, Baltazar. Sumaria relación de las cosas de Nueva España. Imprenta del Museo Nacional, México, 1902. pp. 456-457

2.- Museo Naval de España. Folleto de la Exposición No fueron solos.


1 comentario:

  1. cLARO QUE NO PERO COMO SIEMPRE LA HISTORIA LAS DEJA ENTRE SOL Y SOMBRA

    ResponderEliminar