martes, 19 de septiembre de 2017

San José de las Pilas, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato

  Mucho he hablado de las puertas azules, estamos ante una más, no en cualquier lugar, sino en un estupendo ejemplo de arquitectura vernácula que usa la piedra de la región como la materia principal. El lugar se encuentra en una especie de lengua que sale de la Sierra de Codornices hacia el sur, se le conoce como Cerro Gordo y se localiza en el municipio de Salamanca.

  Recordarás apenas te contaba de lo que hay por el rumbo de Ancón y de cuán grande era la hacienda. Toda la parte oriente colindaba con la Hacienda de San Nicolas, y el punto en donde nos encontramos ahora es en el rancho de San José de las Pilas, este rancho fue parte de la mencionada Hacienda, y si se llama de ese nombre es debido a que a pocos kilómetros al norte está Las Fuentes, en donde hay manantiales que alimentan algunos arroyos, uno de ellos baja precisamente por este punto y surte las fuentes.

  Todo esto lo debemos decir en tiempo pasado pues en la actualidad los arroyos y las fuentes aparecen sólo en época de lluvias y este tipo de casas, al menos la que vemos en la imagen, no está habitada.

  Si no te es familiar la zona, al final incluyo un mapa y su debida explicación...














  Cerrogordo era una hacienda de considerable tamaño, se localiza en la ladera sur, justo en la falda del cerro Gordo, el cual corre hacia el oriente bajando gradualmente su altura. Se localiza allí el cruce de la Autopista 45D en su tramo Celaya-Salamanca; la 43D que va de Cerrogordo a Morelia y la 20D de Cerrogordo a León. El área que aparece en verde corresponde a esa "lengua" que menciono arriba y es entre Ancón-Las Pilas-Santa Cruz es donde vamos encontrando estos vestigios de arquitectura vernácula, de ahí hacia el norte está la Sierra de Codornices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario