sábado, 2 de septiembre de 2017

La Hacienda de Purísima de Sauz, Valle de Santiago, Gunajuato.

  De las muchas haciendas que hubo en Valle de Santiago, algunas al comenzar el siglo XX perdieron esa categoría y pasaron a ser ranchos, caso ocurrido con la que fuera la Hacienda del Sauz que para 1900 es anotado en el censo como rancho con 275 habitantes. La cosa del desmembramiento y consecuente desaparición de haciendas y creación de ranchos aumentaría luego de la Revolución y su Reparto Agrario.

  Cuando ocurre la fundación de Salamanca, su partido incluía lo que hoy son los municipios de Pueblo Nuevo, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, parte del de Santa Cruz y Cortazar. Es por eso que en algunos registros de bautismo de los primeros libros parroquiales de Salamanca vemos uno que otro de origen en El Sauz o La Purísima.

  Es 1888 cuando comienza la construcción de la casa grande la hacienda del Sauz, tres años llevó la obra, años del mayor florecimiento rural por todo el centro de México, eso lo hemos comprobado al ver las placas que sobreviven en diferentes haciendas que muestran el año en que se construyó, muchas de ellas en la última década del siglo XIX.

  Actualmente los descendiente de Don Gabriel Ramírez viven en la casa grande, la cual ha tenido algunas intervenciones pero vemos algunos vestigios de lo que hubo, como la pintura en las paredes, muy al modo de la época, así como el piso de los corredores, de aquellos de barro colorado...

  Curiosa nota en la placa que nos dice el nombre del "máistro" encargado de la obra, don Pablo Prieto... creo que era del rumbo pues por ahí cerca está la comunidad de Los Prieto...






  No lejos de ahí existe este corral de piedras, una verdadera pieza de museo que da fe de la arquitectura vernácula de la región.


1 comentario:

  1. Que barbaro que buen blog! Mi padre y su famlia probienen de yuriria. Mi hermano y yo sospechamos que de alguna hasienda que hubo en purullo. Alguna informacion?

    ResponderEliminar