martes, 23 de abril de 2019

El notorio hundimiento en algunas construcciones del centro de la Ciudad de México

  Ahora que estamos en esta conmemoración del V Centenario, el cual, como ocurrió con el Bicentenario, creo pasará un poco desapercibido, pongo en la mesa, traigo a la plática, subo a la red, el bien consabido tema del hundimiento de la Ciudad de México, hundimiento que se da en su centro histórico que es cada vez, más notorio. Las toneladas de piedra que, con sistemas europeos se levantaron para crear la ciudad de españoles de México, sobre las ruinas de la gran Tenochtilán, que si bien sus magnas obras eran de piedra pero con mejor entendimiento del entorno, razón por la cual no se hundían (al menos eso creo) pero el punto está en lo que en esta visita que hago en que los testigos no están mudos, sino gritando de lo que es es este hundimiento. El primer ejemplo lo tenemos en la torre del templo de Santa Teresa, la antigua o, como ahora se le conoce: la Ex-Teresa.

 Esta es la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía Estadística e Historia, la cual se ve a punto de reventar, Justo Sierra No. 19. Construcción, al parecer, del siglo XVII.



  En Seminario 12, sobre la actual Plaza Gamio, está la casa que fuera de los Jesuitas. Vemos que se conforma de dos plantas, además de la baja, digamos pues, tres niveles, divididos en tres partes por las ventanas, si vemos la primera planta, en la parte derecha de la segunda ventana, notamos que ahí cae el peso, por el hundimiento, claro es.

   No es casualidad que Seminario 12 lleve el nombre de un antiguo colegio jesuita del siglo XVI que hoy ya no existe. En su lugar, se erigió un sagrario, pero el nombre de la calle y de la plaza, nos recuerdan que alguna vez ahí hubo un seminario. Consideramos que la memoria colectiva se construye a través rastros que permanecen y dibujan, no únicamente un pasado, sino un presente y un futuro que convergen y habitan los mismos espacios. (página web)

  El templo de la Santa Veracruz lo vemos inclinado en su pared norte, hacia el lado izquierdo de la foto, contrasta con claridad al ver la fuente, esos 15°... o más de inclinación son notorios.

   Ubicada a un costado de la Alameda Central, esta parroquia es una de las más antiguas de la Ciudad de México, pues fue fundada como ermita por Hernán Cortés en 1526, para albergar a la Archicofradía de la Cruz; la Iglesia parroquial fue construida en ese mismo siglo (1568), pero luego fue substituida por el actual templo en el siglo XVIII, en la llamada Plaza Santa Veracruz. (Desde la Fe)

  No recuerdo bien si este edificio está en República del Salvador o Uruguay. Aquí también notamos con claridad el hundimiento en la parte derecha del centro en el primer nivel. No se le ve traza virreinal, sino más bien del XIX, como quiera, el hundimiento está ahí.


   Para concluir este recuento vamos a la calle de San Jerónimo en donde las casas que fueran del convento de los camilos nos dejan ver en la hondonada como le afecta el hundimiento.

  Ni que decir de construcciones como el templo de la Profesa, el de la Trinidad y Loreto, en donde el hundimiento es más que notorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario