lunes, 15 de abril de 2019

De nombres, devociones, poder y una que otra obsesión: Los nombres virreinales

   Sabemos bien que había la tradición de poner tres, cuatro o más nombres a todos aquellos que nacieron en el virreinato, esos nombres aumentaban (en número) cuando los caudales de la familia eran grandes. Esto no era precisamente una regla pero es común ver esa retahíla en ciertos registros bautismales. La tradición marcaba que todo niño llevara el nombre de José, en ocasiones se le anotaba como Joseph o Josef y toda niña María, luego venía el nombre elegido, luego el nombre del santo del día de nacimiento, en ocasiones era el santo del día en que se bautizaba, o ambos. Se incluían también (algunas veces) los nombres de los santos de la devoción del padre, de la madre... de los abuelos y aquello legaba a acumular hasta una docena. En el caso de la familia Fagoaga, cuyo retrato vemos me parece interesante en términos nominales... es decir, de nombres.

 Es evidente que los Fagoaga eran próximos a la Compañía de Jesús, no sé si ellos financiaron alguna de las empresas jesuitas, la proximidad que veo es por los nombres que usan los nietos y bisnietos. El tronco inicia con el matrimonio de Francisco de Yragorri (1679-1736) con María Josefa de las Heras Alcocer (1701-1772). Tuvieron 10 hijos: 1.- Agustina María Teresa, 2.- Juana María Leandra. 3.- José Joaquí Felipe; 4.- Ana Viviana Javiera. 5.- Ignacia Gertrudis Marta. 6.- Francisco Manuel Cayetano. 7.- Antonio Julián. 8.- Andrés Carlos. 9.- María Isabel y 10.- Juan Bautista, todos de apellido Fagoaga Arozqueta. Fue el sexto de ellos, Francisco Manuel, quien obtuvo el título de Marqués del Apartado. El nombre viene porque apartar significaba separar el oro de la plata que luego sería enviado a España o que pasaría a la Casa de Moneda, se consideraba como un Banco de Plata. 

   Francisco Manuel Cayetano Fagoaga Arozqueta (1724-1799), casa con María Magdalena Villaurrutia y López Osorio (1751-1812). Tienen 7 hijos y aquí vemos como la retahíla comienza:
1.- María Josefa Félix Francisca Ignacia Teresa
2.- Josefa María Abrahana Micaela Ignacia Franscisca de Paula
3.- José Francisco Pascual Ignacio
4.- Francisco Antonio Ignacio María Ambrosio Melquiades Hermenegildo
5.- María Ignacia Elena Joaquina
6.- José Francisco Ignacio Vicente Carlos
7.- Francisco Antonio Romualdo Joaquín Ignacio José María.

   Una prima del marqués del Apartado, María Josefa Ramona Fagoaga y Leyzaur (1765-1823), casó con Joaquín Gutiérrez de los Ríos y Gutiérrez de Tordoya (¿?-1814), que era alcalde mayor de Celaya. Tienen 12 hijos:
1.- Manuel María ¿?
2.- María Guadalupe de Jesús Josefa Francisco de Sales Paula Ignacia Luisa Gonzaga Teresa Petra Notalsco 1789.
3.- María Josefa Rafaela Rita Luisa Gonzaga Juana Francisca de Paula Ignacia Agustina Teresa Epitacia 1790.
4.- Rafael María Joaquín Luis Gonzaga 1792
5.- María Fuensanta Luisa Gonzaga Josefa Feliciana Rafaela Pascuala Ignacia Juana Bautista 1794
6.- María Loreto Juana Francisca Ignacia Pascuala Luisa Gonzaga Josefa Silvestra 1795
7.- Ana Joaquina  María de Jesús Josefa Ignacia Luisa Gonzaga Pascuala Atanacia Rafaela 1797
8.- José María
9.- Joaquina de Jesús Bernardina Ignacia 1802
10.- Ignacio Luis Gonzaga Pascual Carlos Fernando Ramón 1804
11.- Agustín de Jesús María José Joaquín Luis Gonzaga Ignacio Pascual Bailón Juan Domingo 1805
12.- María Teresa de Jesús Trinidad Josefa Visitación Ignacia Luisa Rafaela Pascuala Laureana 1807

En tercera y cuarta generación encontramos los casos de los Alcaraz Fagoaga:
1.- María Guadalupe Rafaela Josefa Juana Bautista Ignacia Cira Luisa Petra Brígida
2.- Pedro Francisco José Maria del Pilar Miguel Manuel Plácido Ignacio Ramón Ciro Luis Gonzaga
3.- Ana María del Carmen Teodora Josefa Magdalena Francisca de Paula Juana Bautista Luisa Gonzaga.
4.- Miguel Cosme Damián Simón de Rojas Ignacio Luis Gonzaga José María Joaquín
5.- Manuela Antonia María Ignacia Josefa Luisa Gonzaga Epitacia. Ella tiene un hijo al que puso por nombre: Juan Bautista Mariano José María de los Remedios Manuel Luis Gonzaga Francisco de Paula Fernando Jacobo Pascual Bailón Federico Eleuterio Zaldivar y Flórez.
6.- Francisco de Asís Luis Obispo José Bernardo María Ignacio Luis Gonzaga Ciro
7.- José Ignacio Ramón María Ciro Luis Gonzaga.

En otra rama, vemos a: 
1.- María de los Ángeles Guadalupe de Jesús Antonia Matilde Joaquina Juana Nepomuceno Rafaela Vicenta Ignacia Luisa Gonzaga Ramona Vertiz y Fagoaga.
2.- José María de Jesús de la Asunción Atanasio Joaquín Mariano de la Santísima Trinidad Antonio Vicente Ferrer Rafael Ramón Nonato Juan Bautista Francisco Javier Vertiz y Fagoaga.
3.- José Antonio de Jesús Pablo de la Trinidad Máximo Simplicio Joaquín Ignacio de Loyola Rafael Vicente Francisco Javier Juan Nepomuceno Ramón Nonato Vertiz y Fagoaga.

Podría seguir anotando nombres y más nombres... si el tema te interesa te recomiendo entrar en el sitio del señor Javier Sanchíz Geneanet o a E-Journal de la UNAM, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario