lunes, 1 de julio de 2019

El antiguo molino de harina Hidalgo, Dolores Hidalgo, Guanajuato.

   En lo que fueran las "goteras" de Dolores Hidalgo, en las últimas décadas del siglo XIX, se instaló un molino de harina, actualmente se encuentra totalmente en ruinas y amenaza venirse abajo en cualquier momento, difícil (y costosísimo) sería restaurar estos vestigios de eso que ahora se llama Patrimonio Industrial. Al parecer se llamó Molino Hidalgo y de él no encuentro dato alguno, fuera de una mención que hace don Pedro González, en su Geografía local:

   Las industrias manufacturera y minera son exiguas. Habiendo sido fundador de la primera industria el señor Hidalgo, existen las ruinas de la casa donde impartió la enseñanza de la cerámica, la corambrería, el cultivo del gusano de seda y el trabajo de la seda, llamado molinaje, que comprende su teñido, torcido y tejido; el cultivo especial de la vid y la fabricación del vino y la cría de abejas, cuyos enjambres fueron traídos desde la isla de Cuba.

   Hay 14 alfarerías donde se fabrica loza pintada y barnizada, al estilo de la de San Luisito en Guanajuato, y la de la Poblana; 2 cererías, una fábrica de fideos, un molino de harina, 11 tenerías, 18 talleres con telares de lana y de algodón, 6 carpinterías, 9 herrerías, 1 hojalatería, 1 platería, 4 peluquerías, 5 sastrerías y 7 zapaterías.

 (Nota: si la palabra corambrería te deja duda, te comento que se trata del uso de pellejos animales para el transporte de vino, es decir, los odres.)



















No hay comentarios:

Publicar un comentario