sábado, 27 de julio de 2019

Las alcancías de Acólito de Oaxaca

   ¿Cuándo y en dónde fue creado el modelo de alcancía que muestra a un acólito? No tengo la menor idea. Presumo nos vienen (como tantas otras cosas) de la tradición española, no del tiempo virreinal sino del romántico siglo XIX, eso lo deduzco en base al rostro que el acólito presenta, además de que mucha de la imaginería religiosa de esa época venía de allá. Había una casa en Barcelona que era la que envía las más bellas imágenes... no recuerdo su nombre.

  Si tienes más de cinco décadas de vida (como yo), de seguro te serán familiares estas alcancías, estaban en todos los templos, yo las recuerdo bien en Salamanca... luego desaparecieron (o tal vez fui yo quien desapareció de los templos) y ahora que las vuelvo a encontrar admiro su belleza, su ingenuidad y, sobre todo, los muchos años que cargan a cuestas y su consecuente historia.

   Así que, ahora que visito los templos de Oaxaca, al ir topando con ellas, me hacen recordar tiempos idos y sigo pensando que el rostro de candidez que el acólito muestra, nos dice de lo que en aquellos años se vivía en el ámbito familiar, y social en general, en domingos y días festivos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario