martes, 23 de julio de 2019

El daño patrimonial que dejaron los sismos de 2017 en la Ciudad de México y en la de Oaxaca

  Ahora que camino por las calles de la antigua Antequera, es decir, la ciudad de Oaxaca, al pasar frente a templos como el de la Merced, el Patrocinio, San Agustín, la Defensa y ver el estado en que se encuentran, algunos totalmente cerrados al público, otros con áreas cerradas por el peligro que representan luego del daño que sufrieron por el sismo del 7 de septiembre de 2017, recuerdo el mismo caso, en la Ciudad de México con el del 19 de septiembre de ese año. Por ejemplo, en la imagen de arriba vemos la grieta que hay en la esquina de la casa conocida como "de la Malinche" en Coyoacán.

  Este es el templo de San Agustín en Oaxaca, el cual tiene severos daños estructurales... y pienso que, de ocurrir otro sismo de magnitud, difícilmente estos edificios resistirán y se vendrán abajo. O de seguir las lluvias con la fuerza que este año se están presentando, esas estructuras, con la humedad, serán más difíciles de rescatar. Sobre este templo hablaremos a detalle en otra ocasión.

  Este es el templo que fuera de San José de Gracia, en el centro histórico de México, notamos una cuarteadura.

Una más en el interior del templo de San Sebastián, por el rumbo de Tepito.

   En el templo de San Agustín en el centro de la Ciudad de México hay esta cuarteadura... y son severos los daños que presentan los templos de Loreto, San Fernando, la Santa Veracruz, San Juan de Dios, también en México.

  Y si a todo esto agregamos la llamada "austeridad franciscana" creo perderemos un considerable patrimonio arquitectónico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario