domingo, 28 de julio de 2019

Las cruces griegas en algunos templos de Oaxaca marcando los Misterios

  Algo más que llamó mi atención en Oaxaca fueron las cruces que marcan los Misterios en algunos templos pues no es la forma habitual de marcarlos. Normalmente vemos una escena asociada a algún pasaje de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, además del número romano correspondiente al Misterio, pero, en este caso específico en la Catedral de la ciudad de Oaxaca vemos en la cala, que desde un principio se marcó con una Cruz Griega y esa tradición se mantuvo.  Crux Immissa Quadrata.

  La Cruz Griega es la simétrica, la que cruza justo en el centro y cada parte mide exactamente lo mismo. Además de haberlo visto en la Catedral, también estaban en el templo de La Soledad y en el Oratorio. ¿Por qué precisamente usaron la Cruz Griega? No lo sé.

  Lo que sí recuerdo fue haber visto hace algunos meses, en el Archivo General de la Nación, algunos documentos procedentes precisamente de Oaxaca, los cuales decían que no estaban autorizados "los griegos" a pedir limosnas en ese obispado. Creo que cuando mencionan esos "griegos" se refieren a algunas personas que profesaban el rito antiguo en la iglesia católica, no estoy del todo seguro. Lo que sí ocurrió fue que al ver una cruz de este tipo, de inmediato recordé la documentación que mencionaba a esos "griegos" en Oaxaca.



1 comentario:

  1. Puede ser que tal vez esas cruces son las que se llaman cruces de consagración que se encuentran en algunos templos

    ResponderEliminar