miércoles, 24 de julio de 2019

Un día de la Novena dedicada a Santiago Apóstol en Cuilápam, Oaxaca

   Con el Apóstol Santiago, Santiago el Mayor, aprendí que en la jerarquía de lo santos, aquella que da la tradición, es uno de los que recibe el título de "Señor" un título reverencial, pues el oficial, el que la Iglesia da es solamente el que se conoce como los "Cinco Señores" el cual comprende a Jesús, José, María, Ana y Joaquín, pero en los pueblos al Apóstol se le conoce como Señor Santiago y esto lo aprendí porque mi mamá era originaria de una población que lo tenía por Santo Patrono y andando por Oaxaca topé con un templo a él dedicado y era justo su Novena.

    El templo es por demás particular, pues nunca fue concluido, siendo uno de los más antiguos de México, construido en 1532 originalmente en las proximidades de Monte Albán, para mediados del siglo XVI se comienza la construcción sólida del templo y convento de Santiago Apóstol en Cuilapam.

   Pero ni templo ni convento fueron concluidos y los frailes dominicos fueron forzados a salir del lugar ya que estaban ocupando terrenos que habían sido entregados al Marqués del Valle de Oaxaca, es decir, a Hernán Cortés, ellos se van a Antequera, en donde levantan el soberbio complejo dedicado a Santo Domingo que nos sigue sorprendiendo hoy día.

   La construcción de Cuilapam es abandonada y, en algún momento (desconozco la fecha) el templo dedicado a Santiago el Mayor, entra en funciones... Cuando estaba admirando la enorme construcción oí cuentes, luego rezos y fue que el templo fue abierto, todo un golpe de suerte, coincidir y admirar la llegada de la procesión... 
















  Me llama la atención un Santiago moreno... recordando que en algún momento se le conocía como Santiago Matamoros... mata-moros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario