lunes, 22 de julio de 2019

Las Calendas oaxaqueñas, su significado.

     Una de las cosas que me llaman la atención al andar por las calles de la ciudad de Oaxaca y topar con una Calenda en estos días de fiesta relacionados con la Guelaguetza es la razón por la cual se llama precisamente así: Calenda. Es entonces que, usando el Diccionario de Autoridades, publicado en 1734, encuentro los diferentes significados de la palabra.

1.-  KALENDA. s. f. La promulgación que al principio de cada mes hacían los Pontifices Romanos Gentíles, de las fiestas que el Pueblo debia observar segun sus ritos. 

 2.- KALENDA. Se llama tambien el primer día de cada mes, tomado de que en esse día se hacía la promulgación de los ritos y ceremónias. Para la numeración de los días del mes, se divide en Kalendas, Nonas y Idus, y las Kalendas se cuentan desde el otro día o otros dos días de los Idus del mes antecedente, por los días que faltan hasta ellas, inclusive uno y otro: y assí a doce de las Kalendas de Diciembre, vale a veinte de Noviembre. 

 3.- KALENDA. Se llama la lección del Martyrológio Romano, en que están los Santos y fiestas pertenecientes al día. Léese en el choro cada día lo que toca al siguiente, y se canta con gran solemnidad la Vigilia de la Natividad de nuestro Señor Jesu Christo.

   Esa gran esfera que encabeza la Calenda es conocida localmente como "Marmota" que es la deformación de la palabra Maramota. Para saber lo que significa, entra aquí. Y eso que conocemos como Mojigangas, allá les dicen "Monos de Calenda".







No hay comentarios:

Publicar un comentario