sábado, 20 de julio de 2019

Las muchas opciones para comer en Oaxaca

  De sobra es sabido que la gastronomía oaxaqueña es de las mejores del país. El menú que ofrece es variado y sumamente sabroso, especialmente sus salsas. Algo tienen las manos oaxaqueñas que cualquier salsa que por allá se prepara es exquisita. La lista de platillos los encabeza las tlayudas, tortillas suaves o tostadas de dimensiones un poco más allá de la normal, diría que un 50% más grande que la tortilla normal. Son como enormes quesadillas que, además del consabido queso oaxaqueño que allá le dicen "quesillo", se le añade, según el gusto flor de calabaza, hongos, o diversos tipos de carne. Como no como carne no podría decirte que variedades son. Sé que hay el tasajo.

   Del mole oaxaqueño podría hacer toda una antología, está el negro, el amarillo y otros más. De ahí vienen las memelas, que son como los sopes, pero (también) un poco más grandes de lo habitual, molotes, y una variedad más que, creo, las imágenes te irán contando lo que por allá se expende, sea en puestos callejeros que en restaurantes o en el mercado...


   Hay un pasillo en el Mercado 20 de Noviembre en el que escoges la carne en exhibición en una buena cantidad de puestos, ya lista para entrar en la parrilla, que están ahí mismo y más adelante están las tortillas y las salsas, es decir, ahí tu armas tu "combo" a tu gusto... hay en donde comerlo en el mismo mercado o para llevar...



   Estas son las tostadas, te darás cuenta del gran tamaño...

   De panes hay toda una variedad... te recomiendo los mamones en la plaza frente al templo de La Soledad. Exquisitos.


   Tengo mis dudas en cuanto a comer en el mercado, no por otra cosa que no sean los vendedores ambulantes, docenas... todos ofreciéndote algo.

   Los bufetes son generosos, incluyendo todos los platos insignia de Oaxaca, incluido algunos mezcales en el precio.



   Topé con un restaurante que ofrece desayuno bufete a tan solo 50 pesos, abundante, variado... está en el centro, calle de Morelos 1003... se llama Chef.



   Las tlayudas y molotes que venden a espaldas del templo de San Agustín son mejores.



 Chapulines al ajo.




  Las nieves y aguas frescas a un costado de la Catedral son también recomendables, ahí probé el agua de chilacayote, muy buena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario