domingo, 10 de mayo de 2009

Hacienda de San José del Carmen, municipio de Salvatierra, Gueanajuato.

A poco más de una hora en auto desde Salamanca, tomando dirección sureste, luego de pasar Cortazar y Caracheo, llegamos a San José del Carmen, nueve kilómetros más adelante se ubica la ciudad de Salvatierra. El origen de las haciendas en Guanajuato se remonta hacia las primeras Encomiendas y Mercedes de tierra que, a partir del siglo XVI, la Corona Española otorgara a sus soldados de más alto rango y que, paulatinamente, llegaron a convertirse en auténticos señoríos semifeudales llegando incluso, a consolidarse como la propiedad rural más característica del México novohispano y pilar de la economía colonial; situación que prevaleció hasta los primeros años del siglo XX, en los que como consecuencia del movimiento social revolucionario, promovido por líderes como Emiliano Zapata, se promulgara la Ley de la Reforma Agraria.

Dentro del esquema socio-productivo de la Nueva España existieron diversos tipos de haciendas, en el Estado de Guanajuato hubo principalmente dos, las de Beneficio y las Agroganaderas. Las primeras tenían como función principal “beneficiar” por medio del Azogue (mercurio) los materiales extraídos de las minas, a fin de extraer la Plata de los minerales (de ahí su nombre).

Uno de los cambios quizá más significativos, fue el del sistema de tenencia de la tierra, el cual pasó a ser determinado por la Corona Española la que, con el propósito de fomentar el poblamiento de su nueva Colonia, comenzó a repartir entre indígenas, soldados españoles y entre uno que otro aventurero de la nobleza, mercedes y encomiendas de tierra para el establecimiento de estancias ganaderas y huertas, así como de casas habitación.

La hacienda fue un complejo socioeconómico suficiente que se encontraba formado por un núcleo poblacional denominado “casco” integrado por lo que era la Casa Grande, en la que vivía el hacendado con todas su familia, otras casas más modestas, destinadas al personal de confianza que incluían al Administrador o Tenedor de Libros, el Mayordomo y Capataces. También existía una capilla en la que se ofrecían los servicios religiosos a todos los habitantes de la propiedad. No podían faltar las trojes para el almacenamiento de granos y maquinaria y las eras para la molienda de granos y establos para el ganado.

La Era es un espacio de terreno limpio y firme donde se realizan diversas funciones, según el tipo de era: Se trabajan los cereales, se cultivan vegetales, se preparan argamasas, se trabajan los minerales, etc. (Wikipedia).

Durante la época de esplendor, las haciendas de la región guanajuatense llegaron a tener tal prestigio e importancia que, a finales del siglo XVIII, se le llegó a conocer como el “Granero de la Nueva España” y, en sus memorias de viaje, Alexander Von Humboldt las describiría como las llanuras y campos mejor cultivados de México y hacen recordar a algunos de los campos más atractivos de Francia. Fue por esa misma época que Guanajuato llegó a ocupar el segundo lugar en densidad poblacional, con el 9.4% de los habitantes de todo el virreinato, superado únicamente por el Valle de México.

La Hacienda de San José del Carmen se localiza en el municipio de Salvatierra. Comienza a formarse a partir de una encomienda de dos sitios (uno con cal y otro con cantera) otorgada a la orden de los Frailes Carmelitas en 1648 para edificar un convento. A raíz de otras donaciones y compras de terrenos que hacen los frailes, dicha propiedad comienza a crecer considerablemente y deciden nombrarla como San José del Carmen en honor a su orden religiosa.

En el año de 1664, deciden vender la propiedad a Don Nicolás Botello quien se encarga de ampliarla aún más, aunque a su muerte, sus endeudados herederos deciden vender la extensa hacienda a sus antiguos dueños, los frailes del Convento del Carmen de Salvatierra.

Con el correr del tiempo, la hacienda fue pasando de mano en mano a través de ventas y heredades y en el año de 1872 San José del Carmen pertenecía a un tal Francisco Llamosa y durante años subsecuentes, su familia se encargó de agrandar los dominios de la hacienda, a tal grado que llegó a contar con dos grandes presas para la retención del agua en épocas difíciles.

Al igual que muchas de las haciendas de la región guanajuatense, después de la década de 1920, las propiedades de San José del Carmen fueron repartidas y, así otro gran latifundio del Bajío llegó a su fin.

Este texto fue tomado del libro Haciendas de Guanajuato, publicado por la Subsecretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Guanajuato. No aparece el año de su edición.

Este monumento me dejó la duda de saber que fue, se localiza a menos de un kilómetro de la entrada de la Hacienda, sobre un camino de terracería que divide las parcelas, estando una de ellas, la que se localiza detrás de lo fotografiado, más abajo del nivel del camino, me atrevo a pensar que era la cabecera de la presa. Si alguien sabe su función, le agradeceré nos lo comente.

76 comentarios:

  1. que impresionante, soy de aqui de san jose del carmen y no sabia de la historia. que ignorancia no?

    ResponderEliminar
  2. que impresionante, he vivido aqui en san jose del carmen, casi toda mi vida y no sabia esto.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Jessica:

    Muchas gracias por dejar tu comentario y por leer El Bable, me da gusto tu comentario en el sentido de que veo que estoy cumpliendo con la idea original: hacer que volvamos la cara hacia la historia, darnos cuenta de que tenemos un pasado muy rico.

    Quizá la historia de México es difícil de entender porque es mucha y abundante, lleva un poco de tiempo comprender cada una de sus etapas. Tal vez los maestros en las escuelas no la hacen amena, y solo te debes aprender fechas y nombres, pero no lo que realmente pasó y por que pasó.

    Lo importante es que ya te nació el interés, si checas mas en El Bable, verás cosas de Salvatierra y de Caracheo... dentro de poco escribiré algo del Padre Nieves y lo que pasó cuando los Cristeros, creo que eso también te interesará.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi tio Ernesto Es el dueño en este momento y cada verano vistavamos La Hacienda. Cada ves que entramos Es como si se regresara el tiempo. Muchas gracias por compartir este articulo lleno de informacion.

      Eliminar
  4. Yo soy de San José del Carmen o de SAN POLVORIN
    y leí su informacion la cual se me hace incorrecta porque hay partes que son falsas por ejemplo la informacion que aparece en la ultima ilustracion son una de ellas porque haci no es el Rancho e inoro totalmente lo que dice Jessic.Antes de publicar mejor preguntenos
    gracias este es mi comenyario.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo:

    Creo que hay que ser mas correctos al dejar un comentario. Estas diciendo que lo que aquí escribí es incorrecto, por lo que asumo que tu sabes la parte CORRECTA, lo cual me parece bueno, pero mejor me parecería si nos lo compartes. ¿Que es lo incorrecto con el último comentario? Si eso no fue el refuerzo de una presa ¿entonces que fue? si lo sabes dinoslo y no solo te dediques a comentar negativamente, sino a dejar algo positivo, que para eso sirven este tipo de foros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENA INFORMACION, SOLO LE FALTA DECIR QUE LA HACIENDA FUE SAQUEADA POR LOS POBLADORES DEL RANCHO DE SAN JOSE DEL CARMEN, SI, QUE RESPONDAN POR LA DESAPARICION DE LOS MUEBLES ORIGINALES DE LA HACIENDA, COMO EL COMEDOR RECAMARAS SALAS Y HASTA UNA TINA DE BAÑO DE PORCELANA ITALIANA DESAPARECIDA Y ESO SIN CONTAR EL CRISTO Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE LA CAPILLA QUE DATA DEL SIGLO XVI, EN LUGAR DE PONERSE A ALEGAR SI LOS DATOS DE LA HISTORIA SON CORRECTOS O NO MEJOR REGRESEN LO QUE SE ROBARON...LADRONES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y LA PREGUNTA ES? SI BIEN ES CIERTO QUE LA HACIENDA FUE PRÓSPERA Y LES PERMITIÓ BIENESTAR A SUS ANTIGUOS DUEÑOS, CUANDO LES REGRESARÁN A LOS TRABAJADORES LOS AÑOS DE EXPLOTACIÓN Y VEJACIONES DE QUE FUERON OBJETO LA MAYORÍA DE LOS PEONES....

      Eliminar
  7. Hola yo tambien eh vivido toda mi vida en san jose del carmen o komo dijo el anonimato en san polvorin.. Lleva el nombre de san polvorin por tanto ganado k avia ase 10 anos atras, y kuando vinia el ganado (de vacas y gueyes) la nube de polvo llegava kon el ganado y de hay vino el nombre de san polvorin..Y esa pregunta k ases del monumento k esta en el kamino de terraceria al monte esa es una repesa (estanque) de las aguas k almacenavan en la division de el ejido san jose del carmen, y urireo, ay unos marcos paresidos a esos k preguntas k para k servirian.. Asta donde yo se movian la agua por tiempos y otras k tu no konosistes pero para tu informasion hay le decian presitas estavan en el arroyo mas o menos a la direccion de la santa cruz en el arroyo k viene desde el monte.. Y para k se lo sepan yo e vivido aki en san polvorin por 50 anos y si kieren mas informasion pregunten y kon gusto se las dare.. kon mucho carino el kuatro de san jose del carmen.. hay un camino viejo echo de pura piedra kon cal hay por donde termina el campo de beisbol por donde vive el chenen y las casas de agustin franco estan sentadas en otras compuertas k tu preguntas k para q servian, ese camino le dicen los arcos... espero su comentario...

    ResponderEliminar
  8. Saludos mi Polvorinesco amigo!

    Que relato más interesante nos acabas de hacer con lo esto del San Polvorín, es digno de rehacer toda una historia... no te digo cuando, pero, con la información que nos haces el favor de compartir me da base para investigar mas al respecto.

    Lamentablemente el día que estuve en San José del Carmen no tuve el guía adecuado que me llevara a conocer todas esas maravillas que comentas.

    Mil gracias por acararnos que estoy en lo cierto al decir que esa era una pequeña presa o "CAJÓN" como se le denominaba en la época.

    Ojalá nos compartas más de esas maravillas que San José encierra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ESTIMADO BENJA:
    TENDRA ALGUNA INFORMACION ACERCA DE LA HACIENDA DE LA GAVIA ESTO ES ENTRE CORTAZAR Y LA CAÑADA, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo tambien soy de La Gavia, y me gustaria leer mas sobre su historia. Lo unico que se es que vivi ahi en los 80's, cuando mi Abuela Maria Flores y Braulio Ortiz vivian ahi. Actualmente, dos tios y una tia mia hicieron sus casas ahi. Les agradeceria si encuentran los Libros que contienen su historia.

      Gracias,

      Guty

      Eliminar
    2. a menos que haya nombres duplicados, La Gavia esta en el estado de México

      Eliminar
    3. Gavia es un nombre común en las haciendas. Te aseguro que la única hacienda que no duplica su nombre es la de Calimaya, de allí encontrarás incuso decenas de haciendas que se llaman igual.

      Eliminar
  10. Anónimo:

    No tengo en este momento conmigo el libro del Maestro Rionda en donde tiene datos interesantes de 35 Haciendas del Estado de Guanajuato, no recuerdo haber visto datos sobre la Gavia, como quiera, lo tendré como pendiente y si llego a conseguir alguna información la publicaré.

    Lo único que encontré sobre La Gavia es lo siguiente:

    "Debe ser muy monótona la vida en Cortazar por la falta de distracciones, pues solo tiene un jardín en la plaza de armas, donde se dan serenatas; pero en todas las haciendas, muy principalmente en el Cerro de Culiacán, abundan los parajes pintorescos. En El Guaje está la que llaman Huerta Grande, sitio ameno con árboles frutales y frecuente lugar de recreo, tanto para este vecindario como para Cortazar, en razón de la poca distancia que los separa. En un paraje del Cerro de La Gavia llamado las Cuevas de Salitrera, cada año, en septiembre, se verifica un paseo de tres días, que hacen todas las familias de Cortazar, paseo hermosísimo por la cordialidad que reina y por los festejos que mutuamente se hacen los grupos que se forman".

    Texto de Geografía Local del Estado de Guanajuato, Pedro González, 1904.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Estimado editor; le felicito por le trabajo en la recopilación de algunos de los datos básicos de la gran historia de nuestras haciendas. Agradeceré me deje saber con quién tengo el gusto y cómo es posible contactarle, para poder así compartir más información relacionada con estos temas de gran interés.
    Aprovechob y comento a quien siolicitó información e La Gavia,que si me dja saber que es lo que requiere, con gsuto le compartiré la informacion que necesite. Muchas gracias y saludos. ELL ( Les invito a visitar www.infohaciendas.com )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo soy una de las personas que solicito informacion acerca de la Hacienda de La Gavia, ahi vivi con mi Abuela mientras mi Mama se fue a Los Estados Unidos en busca de una mejor vida para Ella y sus 6 Hijos despues de haber quedado viuda. A mi me gustaria saber si en verdad Eric Del Castillo fue el dueno original de esta Hacienda de la Gavia. Por informacion de mis Tios, se que Eric Del Castillo visito La Gavia para ver el Estado Actual de La Hacienda hace algun tiempo atras. A mi me gustaria saber el transfondo de esta Hacienda por interes personal. Si encuentra alguna informacion me puede contactar al correo electronico:
      gutyrazo1109@yahoo.com

      Gracias

      Eliminar
  12. CARLOS ESTRADA

    HACE APENAS UNOS DIAS VISITE LA HACIENDA CLARO CON EL RESPECTIVO PERMISO DELSR.ROSAS QUE MUY AMABLEMENTE NOS PROPORCIONOLA ENTRADA Y LA VERDAD LA HACIENDA AUNQUE SI ESTA EN DETERIORO ESTA BELLISIMA ME ENCANTO Y SI EFECTIVAMENTE LA SAQUEARON Y QUE POCO..VERGUEZA EN LUGAR DE CONSERVAR LO QUE HAY ENSEÑAN EL COBRE LOS POBLADORES PERO EN GENERAL SI LA HACIENDA TIENE MUCHAS HISTORIAS, MUCHAS LEYENDAS, QUIZAS HASTA MITOS PERO LO IMPORTANTE ES QUE ELLA GUARDA TANTOS SECRETOS QUE JAMAS SABREMOS Y QUE SERIA PADRE CONOCER Y COMO LO VAMOS A SABER SI EN LUGAR DE CUIDAR DESTRUIMOS ..NO SE VALE PERO BUENO QUE PADRE LUGAR....

    ResponderEliminar
  13. ESTIMADO BENJA-XOCOYOTL MI NOMBRE ES IVAN GALLARDO MUY BUENA INFORMACION TE FELICITO POR ESTE GRAN TRABAJO QUE BIENES DESARROYANDO GRACIAS A ESTOS LINKS APRENDEMOS UN POCO MAS DE NUESTRA HISTORIA Y NUESTROS ANTEPASADOS YO SOY ORIGINARIO DE SAN JOSE DEL CARMEN Y LOS COMENTARIOS DE LA PERSONA QUE ESCRIBIO QUE LOS MUEBLES Y DE MAS FUERON SAQUEADAS ESTA BIEN MAL INFORMADO YA QUE LOS MUEBLES Y TODAS LA COSAS QUE SEGUN EL FUERON SAQUEADAS FUERON VENDIDAS POR SU DUEÑO EL SR. ERNESTO ROSAS MEJOR CONOSIDO EN EL RANCHO COMO NETO. TE FELICITO OTRA VES POR TU BUEN TRABAJO, SALUDOS DESDE LAS VEGAS NV. a puro terreniar..........

    ResponderEliminar
  14. Estiado Iván:

    Muchas gracias por tu comentario. En efecto, tengo un libro, publicado por el Gobierno del Estado de Guanajuato en donde da testimonio de quién es el dueño, incluso su teléfono, por lo tanto, habiendo dueño, no hay saqueos.

    Se que mucha gente es dada a tomar algún rumor como algo verídico. Ahora que tu haces el comentario de que el tal saqueo no fue así, enriquece en mucho lo que aquí se ha ido desarrollando.

    Creo que somos muchos guanajuatenses y mexicanos en general, que estamos interesados en saber más de nuestras raíces y de conservar para las futuras generaciones la riqueza histórica, artística y cultural que tenemos.

    Ojala lo podamos lograr.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS POR LAS APORTACIONES TAN INTERESANTES SOBRE LA HACIENDA DE SAN JOSE DEL CARMEN, SOY DEL MUNICIPIO DE YURIRIA Y CADA AÑO VIAJO PARA AYA (ACTALMENTE RADICO EN VILLAHERMOSA TABASCO)Y HE TENIDO LA CURIOSIDAD DE CONOCER EL INTERIOR DE LA HACIENDA, PERO NO LO HE LOGRADO YA QUE DESCONOSCO AQUIEN DIRIGIRME PARA SOLICITAR EL PERMISO PARA EL ACCESO, POR LO CUAL SOLICITO DE MANERA ATENTA SI ALGUIEN ME PUEDA ORIENTAR COMO HACER PARA PODER ENTRAR, SERIA MAS RECOMENDABLE QUE LOS ACTUALES PROPIETARIOS DE LA HACIENDA DESTINARAN UN DIA DE LA SEMANA PARA PODER VISITAR ESTA MARAVILLA

    ResponderEliminar
  16. soy de san jose del carmen tengo 9 años que no voy para alla pero te felicito por esa informacion y fotografias de la hacienda y su historia

    ResponderEliminar
  17. Estiamdo P Almanza:

    Tengo entendido que la familia Rosas acepta visitantes siempre y cuando se haga con tiempo el aviso, el teléfono lo tengo pero necesito me envies un correo directamente a mi dirección que aaprece como contacto en MI PERFIL aquí en la página y te lo psaso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. H0lA ME PARESE MUY iNTERESANTE T0D0 EST0, Y0 TAMBiEN S0Y D SAN j0SE Dl CARMEN, Y PUES ME 0RGUllESE SAVER QUE AY MUCHA GENTE QUE ESTA iNTERESADA EN lA HACiENDA, Y PUES Y0 N0 SAViA MUCH0 DE lA HiST0RiA S0l0 UN P0C0, Mi ABUEliTA TRABAjABA Ai CUAND0 ERA j0VEN, Y PUES ME CUENTA SUS HiST0RiAS QUE ViVi0 Ai, PER0 EN Mi 0PiNi0N Y0 DiRA QUE ASi C0M0 AY GENTE iNTERESADA EN lA HACiENDA, El SR.R0SAS DEVERiA DE T0MARlE UN P0C0 D ATENCi0N A lA HACiENDA, PARA MANTENERAlA EN BUENAS C0NDiCi0NES P0R QUE l0S QUE lA EM0S ViSiTAD0 N0S P0DEM0S DAR CUENTA QUE ESTA MUY DESTRUidA, Y PUES Y0 DiRiA QUE El SR.R0SAS, DEVERiA D DARlE UN P0C0 D MANTENiMiENT0, PARA QUE lA PUDiESE EXCiViR AlA GENTE QUE lA QUiERE C0N0SER, TRATARlA DE HACER UN P0C0 MAS TURiSTiCA, PER0 QUE SE ENCUENTRE EN BUEN ESTAD0.. 0H UDS QUE 0PiNAN?

    ResponderEliminar
  19. JESSICA MNDEZ SIERRA11 de marzo de 2010, 19:35

    HOLA IO SOI DE SAN JOSE DEL CARMEN CREO Q FALTA EL FINAL DE LA HISTORIA, LA HERMANA DE MI ABUELA VIVIO HAY POR Q ERA LA DEL ACEO, ELLA ME CONTO QUE MANUEL LLAMOSA LA VENDIO A JESUS ORTIS PADRE Y MI TIA ESPERANZA SIERRA FUE ESPOSA DE JESUS ORTIZ HIJO QUIEN EN CUANTO MURIO EL PAPA SE LE QUEDO AL ESPOSO DE MI TIA CUANDO MURIO, MI TIA FUE LA DUEÑA HAY VIVIO POR UN LARGO TIEMPO CON SUSU HIJOS, PERO POR FALTA DE PAPELES Y ESCRITURAS SE LA QUIITO LA MADRASTRA POR ASI LLAMARLA DEL ESPOSO DE MI TIA LA BENDIO AL SEÑOR ERNESTO ROSAS EL FUE EL QUE ROBO TODOS LOS MUEBLES DE LA HACIENDA TAMBN SE ENCARGO DE DESTRUILA PARA BUSCAR SEGUN EL ORO, MI TIA ME CONTABA QUE SU CUARTO ERA EL Q ESTABA CERCA DE LA IGLECIA PORDONDE CANTABA LA ESTUDIANTINA, ME CONTO QUE HABIA UN CRISTO DE ORO QUE HABIAN DEJADO LOS CARMELITAS, TINAS DE PORCELANA Y CONTABA CON UN COMEDOR GRANDISIMO DE 24 SILLAS,TODOS LOS MUEBLES ERAN DE ESPAÑA ME CONTABA QUE ESA HACIENDA ERA HERMOSA Y Q MI ABUELO ERA ADMINISTRADOR DE JESUS ORTIZ PADRE
    SACABA LAS CUENTAS DE LA PRODUCCION QUE SALIA, EN EL RANCHO SE RUMORABA Q JOHAN SEVASTIAN LA QUISO COMPRAR PERO EL SEÑOR ERNESTO ROSAS NO SE LA QUISO VENDER.
    LA ESTRUCTURA Q ESTA SITUADA A UN KILOMETRO DE LA ENTRADA TODOS LOS DEL PUEBLO LE LLAMAN LA CANTERA.
    OJALA Y ESTA INFORMACION SIRBA DE MUCHO.

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente, faltan partes de la historia de este recinto. La historia de la familia Ortiz Ramírez que por muchos años vivió en este lugar y, que por motivos desconocidos, no se mencionan como dueños de esta propiedad. Los habitantes con más años en San José del Carmen pueden contar esta parte que hace falta, así como la forma en que sacaron a la calle a la sra. Esperanza Ramírez a sus 70 años de edad, cómo don Neto hirió de bala a dos de los hijos de esta señora y todas los ritos satánicos que don Neto permite se hagan en esta hacienda. Contemos la historia como es, no como conviene. Los más jovenes de San José no lo saben, así que el deber de los mayores es dar la información correcta.

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo información de esta hacienda porque hace años hice una investigación académica al respecto y fueron muchas cosas interesantes que logré recopilar, no solo de fuentes documentales sino además de historia oral de pobladores de la comunidad. Tengo en mi poder fotografías de documentos que se encontraban en la biblioteca de la hacienda. Varias cartas de Porfirio Díaz al señor Manuel Llamosa, un inventario de los muebles de la hacienda, algunas cartas personales del señor Llamosa a amigos suyos, varios documentos religiosos, en fin. En una siguiente ocasión que visité la hacienda, todos esos documentos habían desaparecido, según los dueños, devorados por las ratas. Se de buena fuente que la mayoría de los muebles de la hacienda se encuentran en la ciudad de México, las tinas de porcelana en un hotel boutique, por cierto. Además poseo varias grabaciones que hice en la hacienda, por allá a mediados de los 90's, en las que aparecen cosas extrañas. Las hice con fines académicos, pero al revisarlas en el laboratorio me di cuenta de que hay mucha actividad paranormal en ese sitio y debo de aclarar que yo soy escéptico, pero las grabaciones ahí las tengo. Y entre otras curiosidades, tengo fotos de un documento por medio del cual el señor Llamosa compró su título de conde. Aparentemente hizo su fortuna en el siglo XIX como asaltante de caminos y después compró el título que heredó a sus hijos. - C.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Me comunico con usted por motivos academicos. Me encuentro realizando una investigación sobre la hacienda y me intereso mucho lo que comenta sobre los documentos. Me gustaria poder conversar con usted, claro, si no hay inconveniente. Saludos. Atte: Arq. Verónica Canabal.

      Eliminar
  22. Saludos desde Oregon pues es bastante impresionante e interesante lo que representa esta maravillosa hacienda pues yo soy de san jose del carmen y nunca he sabido porque el sr Ernesto la tiene bien deteriorada y descuidada. Le hago una invitacion para que la cuide y la arregle ya que es considerada una verdadera joya arquitectonica. cuento los dias para poder regresar ami san jose y volver a deleitar mis ojos con esta maravilla. Saludos amis paisanos desde Salem OREGON

    ResponderEliminar
  23. arriva jose pepe villegas es nativo de ahi y los que saquearon la hacienda fueron los antigua servidumbre que vivioen la hacienda y me gustaria que enfocaran todo el rancho para ha ci darlo a conocer por mexico y mas a sus habitantes??? gracias comentario haecho por mi visabuelo teodulo att:chela y familia

    ResponderEliminar
  24. buenas tardes yo soy del ranchito el salvador tambien conocido como cabanas. siempre ke voy paso por la hacienda y siempre e tenido muchas ganas de verla por dentro mi papa y mi abuela an vivido en el ranchito toda su vidad y cuando les pregunto no saben nada al respecto ni siquiera la an visto por dentro. me platicaron de un mito ke segun hay un tunel de ayi de la hacienda asta el cerro del conejo ke ayi la jente escondio su oro, alguno de ustedes a oido esto?

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Hace poco tuve el gusto de conocer la Hacienda de San Jose del Carmen, y me parece un monumnto arquitectonico muy bello, aunque solamente tube el gusto de conocer los graneros y la fachada externa de la casa grande. Y me parece que la tienen muy descuidada.

    Me permito comentarles que mi visita a Sa Jose del Carmen era exclusivamente para conocer la hacienda, y por medio de este blog de informacion me vego a enterar que no esta comunmente abierta al publico; cuando llegue a la hacienda entre por la puerta tracera de la hacienda que esta a un costado de la carretera Salvatierra-Cortazar y pues por suerte mia estaba abierto y el "Hijo del dueño" (como se presento) estaba haciendo una spervicion de remodelacion e ese momento. En mi vicita no me fue permitido entrar a la casa grande, solamente conocer esa parte de la hacienda y las bodegas de granos.

    Cuando entre a las bodegas de granos me parecio que es rentada como salon de fiesta, ya que estaba adornado. No me parece bien que sea utilizado una construccion tan simbolica y llena de historia como salon para fiestas, ya que deberian de conservarlo y no deteriorarlo.

    Solo se me permitio estar dentro de la hacienda aproximadamente 30 minutos, y me ubiera gustado conocera de adentro. Y aunque el señor muy amable me dejo apresiar la propiedad, siento que como ya lo habian mensionado antes, deberian de dar algunos recorridos turisticos en algun dia de la semana, para la gente como nosotros que nos gustaria saber mas y conocer mas de estas construcciones tan hermosas.

    Cuando cruze algunas palabras con el "Hijo del dueño" le pregunte que si aun conservaban el mobiliario de la casa y el me comento que si, que aun tenian algunos muebles y instrumentos de cocina.

    Bueno me gusto compartir con ustedes algo de mi experiencia al vicitar la Hacienda de Carmen.

    ResponderEliminar
  26. Hola soy nuevamente yo.

    Yo tenia entendido que la hacienda pertenecio algun tiempo Porfirio Diaz durante sus 30 años en el gobierno de Mexico, y en esta hacienda se reunia con los mas altos rangos en la politica; y que ademas en esta hacienda se reunian con las conocidas Hermanas Poquianchis de Celaya. Esta informacion no se si sea veridica, pero me gustaria que el Historiador Benjamin me ayudara a resolver mis dudas sobre este tema o los habitantes de esta poblacion que son los que mas saben de la historia de esa construccion.
    Gracias
    Saludos...!!!

    ResponderEliminar
  27. Jacqueline:

    Gracias por tus comentarios...por cierto, mi profesión es Admnistrador de Empresas Turísticas, historiador lo soy de mero amor... bueno te cuento:

    1.- En efecto, el lugar se renta para eventos sociales, el más grande que han tenido fue un Señorita Guanajuato, no sé, la verdad, en que año pero allí se celebró.

    2.- De que se debería de conservar, sí, en fecto, sería lo más lógico, solo que hay que considerar que en México hubo períodos muy complicados, más que los actuales, uno de ellos fue antes de la Independencia, cuando la corona española exigió al Vireinato cantidades mucho mayores para sostener la guerra que tenían con Francia, la cual acabó en invasión. Luego, con Juárez y la Reforma, vino la secularización, esto quiere decir que si todavía quedaba alguna orden religiosa con propiedades, etas las perdieron. Para entonces, hay que considerar que los 11 años que duró la Independencia provocó el abandono de las haciendas y se dio la rapiña. De la Revolución para que te cuento, fue peor.

    2.- Siendo la hacienda propiedad privada, los dueños pueden hacer lo que gusten con ella. El quererla rescatar implicaría un sinfin de trámites y acuerdos.

    3.- Hay varias LEYENDAS en torno a que Porfirio Díaz venía a Guanajuato a hacer reuniones. Eso es mentira, igual dicen de la Hacienda de Camargo en Cortazar, Díaz jamás vino a reunirse ni en público ni en privado a ninguna hacienda del Bajío.

    4.- Las Señoras Poquianquis dentro de su paupérrimo presupuesto fuera del Río Santa Rita, como se llamaba su antro (entendamos por antro lo que verdaderamente es un antro y no lo que ahora se entiende por antro) un antro es un PUTERO, es decir, un lugar en donde hay putas.

    Pues bien, Jesusa y las otras Poquianchis se desenvolvieron en su labor, muy al principio (antes de que Alarma las conociera, en León. Creo que tuvieron una sucursal en Lagos y nada más, su centro de operaciones fue siempre San Francisco del Rincón. Olvídate que la Poquianchis hubieran tenido la posiblidad de expandirse hasta Salvatierra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. buenas noches, soy de Monterrey y el viernes pasé por esa hacienda, me sorprendió la magnificencia del lugar, bajé a tomar algunas fotos y quisiera compartirlas con Uds. pregunté por el dueño para ver si podía pasar a tomar algunas en el interior , segun me dijeron pertenece a Neto Rosas, pero por falta d tiempo no fué posible, te felicito por este espacio, sigue adelante!

    ResponderEliminar
  29. Estimado Héctor:

    Gracias por tu comentario. Tus fotos son bienvenidas, mandamelas a la dirección: benja.xocoyotl@hotmail.com, las que publiqué están muy amarillas, la luz no me favoreció mucho cuando fui.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. hola benjamin quiero darle infinitamente las gracias por tomarse el tiempo parra hacer pocible este documental es la maravilla mas importante en mi vida sabes ahi vivio mi abuelita le decian cuquita y vivio toda su vida y me comentaba que no cambiaria nada por vivir en otro lado la gente era muy amable y con un gran corazon ella fallecio en 1980 y yo tuve la oportunidad de vivir ahi por 5 anos y ella me decia que era el mejor lugar paa vivir muy cerquita de la hacienda a unas cuantas casitas ella vivio muy feliz en su casita de adobe nunca me comentaba como eran las cosas en la hacienda decia tenemos que respetarlos y vivir nuestras vidas y tuvo mucha razon gracias benjamin por devolverme un pedacito de mi vida

    ResponderEliminar
  31. una hacienda que ampliamente recomiendo es la de cienega de mata muy cerca de aguascalientes. cerca del poblado el puesto

    ResponderEliminar
  32. Hola, tengo que decirte que me gusto mucho el articulo y te felicito por la informacion, pero tengo un motivo mas para el comentario ojala me puedas ayudar estoy buscando informacion sobre una hacienda salinera del municipio de Acambaro Gto. que queda cerca de los poblados de Andocutin, gto.y Araro mch. ojala puedas ayudarme.
    De ante mano te agradezco y espero tu respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  33. Estimado,

    Nunca había oído de que hubiera una hacienda salinera en el estado de Guanajuato, por la ubicación que das, esto es en la rivera norte del lago de Cuitzeo. Hay una hacienda en Andocutín, no la conozco aun, pronto tendré la oportunidad de ir para alla y lo comentaré en el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la hacienda de andocutin en 1968 era propiedad de la familia tena, de Morelia y estaba en comodato a padres de los sagrados corazones,

      Eliminar
  34. Muchisimas gracias, tenia la esperanza de que pudieras darme información, mi curiosidad radica en que hace unos meses estuve por ahí y la construcción se me hizo muy inusual y mi abuela me comento que su abuelo le contaba que era de unos "gringos" pues hablaban en ingles y que se no sabia a que se dedicaban pero les decia Las Salinas por eso suponian que era una hacienda salinera y por mas que he buscado no encontre información alguna.
    Te agradezco tu tiempo y respuesta.

    ResponderEliminar
  35. HOLA SOY DE LEON Y POR CUESTIONES DE TRABAJO ESTUVE VISITANDO LA COMUNIDAD DE SAN JOSE DEL CARMEN, Y POR ASARES DEL DESTINO ME TOCO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER LA HACIENDA POR DENTRO, ES UN LUGAR EXTRAORDINARIO,ES UN LUGAR MAGICO PERO LAMENTABLEMENTE SE DETERIORA MAS Y MAS Y NO SE VE ESTE EN PLANES DE CAMBIAR ESTO. CAPTURE 200 FOTOGRAFIAS DE LA CASA GRANDE, OJALA ALGUN DIA LOGREMOS VER ESTA HACIENDA RESTAURADA. COMO LAS DE SAN JUAN DEL RIO QUERETARO, QUE AHORA FUNCIONAN COMO HOTELES.

    ResponderEliminar
  36. hola! quiero compartir con ustedes lo siguiente tengo familia alla en san jose de carmen y desde hace 40. a&os eventualmente visitamos a la familia y hasta este a&o tuvimos la oportunidad! de conocer por dentro toda la hacienda! ya no se si esta vivencia me impacto tanto pero fue todo un contraste ya que por un lado era ver lo impresionantente maravilloso de la construccion y por otro la tristeza de ver lo deteriorado y abandonado que tienen a tan maravilloso lugar. ojala y los gobernantes vean a futuro y se den cuenta que tan maravilloso lugar no puede quedar en una parte de la historia y mucho menos que en unos cuantos a&os digamos estas son las ruinas de la hacienda? creo que no se vale y lastima que no tengo el poder adquisitivo ni los recursos para reconstruir tan bella maravilla, y me imagino que el actual due&o le sucede lo mismo! eso creo por eso , solo le queda el fantasma o el esqueleto de tan bella construccion! deveraz ojala y esto lo puedan canalizar a un salva maravillas? es explendido el trabajo que hiciste en cuanto a investigacion y ojala y tu trabajo no solo trascienda como dato historico sino tambien como un impulsor del rescate de
    tan importante lugar? ojala y alguien tuviera fotos de como estaba la hacienda en sus epocas de ahuje seria maravilloso tener ese dato pues hoy los mas deteriorados son la capilla y la cocina? las mesas que hay yo creo que un buen restautador todavia las puede salvar al igual que algunos muebles de laton que hay de recamaras y en el comedor principal lo que hay es un nido de murcielagos dejen les platico que lo unico con vida y hermoso que habita ahi es una lechuza gris . que tiene su nido en la troje. ojala y se rescate antes de que pase de estado de coma a ser un recuerdo para la posteridad. atte yo.......

    ResponderEliminar
  37. soy de san jose solo quiero de sir que buena publicacion;no seles llamaba presitas ,si no cajones hay un lugar donde se juntan los dos arrollos, la generacion nacida en 1950 asta hoy le llaman presitas la generacion vieja y de conosimeintos le llaman cajon es por locual los terenos donde se juntan los dos arrollos le llaman la caja y no la presa!

    ResponderEliminar
  38. Efectivamente, no eran ni presas ni presitas, tampoco eran cajones, se llamaban CAJAS DE AGUA.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. el comentario donde esta un monumento y que cosi aseguras que es la cabesera de la represa estas en lo corecto, era una desviacon de agua de toda la agua retenida de las llanuras el monte de saparesido, detras de la hacinda se formaba una laguna donde pescabamos avia muchos patos mucha frora y fauna pero cundo hisieron los canales todo se seco des pues tumbaron el monte mas polvo uvo ,el pueblo estaba todo empedrado pero con la llegado de tractores y automobiles los caminos se descopusieron les echaron tierra para emparejar pero cuando asia un poco de biento mas polvo en los 80s unas jovenes del peublo del ranchito que entraron ala telesecundaria y noviaban con jovenes de san jose discutian cual pueblo era mas boniti ellas de sian los de san jose son raneros por que asi nos desian eranos pescadores tenianos agua y no nos molestaba des pus dijeron y tu pueblo polvoso no san jose sino san polvirin . saludos desde waxahaxhie tx

    ResponderEliminar
  40. tengo una moneda llamada columnario de un real del ano de 1748 fue en contrada en la puerta de la via es de plata sobes que balor tendria

    ResponderEliminar
  41. BUENO YO E PASADO POR HAY ,SOY DE PURUANDIRO MICHOACAN ,QUEDE ASOMBRADO DE ESTE LUGAR SOLO QUE MI CURIOSIDAD ES QUE ES ESA TORRE QUE SE BE BOR EN MEDIO DE LOA PUERTA RESALTA ..PIENSO QUE ES UNA RESPIRADERA DE UNA MINA O ERA UN MOLINO DE ASUCAR?TAMBIEN AQUI EN PURUANDIRO HAY UNA ACIENDA MUY GRANDE SEGUN SU HISTORIA ERA DE UNOS ARSE YA QUE TIENE UNA SINICIAL JA ,Y SEGUN ERA LA MISMA DE VILLACHUATO ERMOSO MONUMENTO HISTORICO ,TAMBIEN HAY OTRA QUE SE LLAMA CARANO SOLO QUEDA ALGUNAS BARDAS Y UN CAMINO VIEJO MAS ADELANTE UNAS YACATAS ENTRE LA MALESA Y EN LOS REYES ,ENTRE OTRAS CASAS ANTIGUAS EN EL SENTRO....

    ResponderEliminar
  42. Quiero hacer un comentario para redondear lo que ya tu has dicho,me molesto sobremanera que en un comentario hecho en este foro se nos tache de ladrones,cuando a lo mejor quienes saquearon la hacienda fueron integrantes de las dos ultimas familias que poseyeron la hacienda,( Ortiz Ramirez y Rosas Trejo). Demonos una idea de cuan completa e independiente fue esta hacienda ya que tenia su noria para el abastecimiento de agua,contaba con una linea de tranvias que iban desde sus patios hasta la estacion del ferrocarril en la cabecera municipal, para el transporte de ganado ,semillas y desde luego personas, poseia una planta de energia electrica ( Dinamo) y creo que tambien una linea de telegrafo y ultimamente creo hasta telefonica,conto un buen tiempo con un trapiche (molino de caña de azucar) para la produccion de piloncillo,todavia recuerdo como entre sueños el dulzon olor del melao,y como abordabamos los camiones q cargaban la caña para robarlos.Ha sido sede ,como tu lo señalaste, del concurso SEÑORITA GUANAJUATO en alguna ocasion y de eventos del festival internacional cervantino, tambien ha servido de locacion para la filmacion de algunas peliculas entre ellas AQUELLOS AÑOS que trataba del la huida del presidente Juarez hacia el norte,EL NIÑO Y LA ESTRELLA, solo pocas escenas,TRAIGO LA SANGRE CALIENTE,con el galan de epoca Valentin Trujillo y Rogelio Guerra y por ultimo NUEVO MUNDO,que trato de la conquista por los españoles y que estuvo vetada por la iglesia por muchos años,muchos actuamos como extras en esta pelicula nos pagaban mejor que en el campo.Se llevo acabo un festival artistico transmitido por un canal hispano de la ciudad de Chicago ill.Tambien ha sido visitado por politicos de alto nivel como Vicente Fox,cuando era gobernadoe de gto. y por el tambien ex gobernador Luis H. Duciong Gamba,es por eso que queremos entrañablemente esta hacienda ya formamos parte de su historia y la quisieramos ver tan majestuosa como antes, hojala y se vendiera a alguien o a un grupo de empresarios turisticos con vision ya que el actual dueño no ve mas alla de sus narices, Te felicito por tu investigacion tan completa y aqui estamos para en lo que te podamos ayudar en tu trabajo de difundir la cultura.ATTE. PEPILLO.

    ResponderEliminar
  43. MI ESTIMADO AMIGO CARLOS ESTRADA
    LE INFORMO QUE USTED TIENE PESIMA INFORMACION SOBRE EL ACTUAL DUEÑO Y LOS DUEÑOS ANTERIORES
    SOY DE LA COMUNIDAD DE SAN JOSE DEL CARMEN Y CONOSCO BIEN LA HISTORIA
    MIS ABUELOS Y MIS PADRES TRABAJARON ALLI Y JAMAS LOS POBLADORES SAQUEAMOS LA DICHA PROPIEDAD NI UN ALFILER DE AHI ASI Q MI QUERIDO AMIGO INFORMESE BIEN ANTES DE ABLAR ACERCA DE LA HACIENDA Y DE SUS POBLADORES PUES EL Q SAQUEO LO ULTIMO QUE LE QUEDABA ES EL ACTUAL DUEÑO Y TAMBIEN LA TIENE DETERIORADA ES EL MISMO ASI Q ANTES DE ASER ALGUNA AFIRMACION CONOSCA BIEN LA HISTORIAS Y A SUS POBLADORES

    ResponderEliminar
  44. yo ya se quien a destruido la hacienda y quien se llevo los muebles fue el señor ernesto rosas el saco los muebles y los vendio y a destruido todos los cuartos segun para buscar el oro

    ResponderEliminar
  45. hola es muy maravilloso vivir en este lugar lleno de esta hermosura que por fuera y por dentro esta impresionante

    ResponderEliminar
  46. Ernesto rosas es unLADRON!
    La hacienda de jan jose del carmen le pertenecio a mi abuelo JESUS ORTIZ ANDRADE.Pero como dice el dicho todo lo que se hace en esta vida se paga tarde o temprano :)

    ResponderEliminar
  47. Creo que cuando se pueden ver estos "monumentos" en abandono y deterioro, a la par de sentir pena, uno se los imagina en su época de esplendor, con capacidad cinematográfica para colocar personajes y recomponer escenarios. Lo irrecuperable, como su esencia o su mobiliario, obras de arte sacro, etc. puede ser lo más terrible, porque de alguna manera las piedras pueden compensarse y hasta un cierto estilo en ruina y desgastado es atractivo. Claro que lo ideal es que nada hubiese ocurrido y siguieran siendo recintos con historia, pero totalmente vivos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere, justo este comentario lo ligo al título que se le da de "villano" a Porfirio Díaz. Todo mundo lamenta la pérdida y el abandono de las Haciendas, pues bien, si buscamos quién fue el autor de este abandono, encontramos que fue Lázaro Cárdenas, al cual, deberíamos incluir en el catálogo de los villanos, sin embargo está en el de los grandes... Insistiré en que, el día en que revisemos el actuar de los presidentes, entonces entenderemos mejor las cosas... Saludos.

      Eliminar
    2. Tienes razón. Nos enseñan algo en la escuela y nos quedamos con eso, sin profundizar, investigar para conocer la verdad y entender mejor la historia con sus hechos reales.

      Eliminar
  48. hola decasualidad cuentas con un croquis de lo que es la hacienda o hay indicios de planos, es que estoi haciendo una investigacion de haciendad y me piden varias cosas, serias tan amable de contestar. este es mi correo. abejita_1889@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los ochenta hubo una publicación del Gobierno del Estado de Guanajuato en donde aparecían croquis de distintas haciendas pero nada a escala, es decir, sin medidas, solo para darse una idea de las dimensiones de la hacienda, si encuentro el documento te diré los detalles para que lo busques en alguna biblioteca del Estado. Saludos

      Eliminar
  49. Esto es lo que sabía de esta hacienda antes de leer esta reseña. Los franciscanos la bautizaron Hacienda San José del Carmen, en honor de su orden religiosa. En 1664, fue vendida a Don Nicholas Botello quien expandió la tierra más de lo que era originalmente. Cuando murió los herederos quedaron en deuda entonces la vendieron al convento de Salvatierra en 1729. Después que pasara por varios dueños fue comprada por un español de Barcena de Cicerro llamado Francisco de la Llamosa, esto fue en 1872. Mientras Llamosa fue dueño, 2000 personas trabajaban en esta hacienda, del dinero que Llamosa hacia a costa de los trabajadores puso un hospicio español, un casino español y un cementerio México español, envió dinero a España e invirtió en un banco mercantil conocido ahora como Banamex. También dinero sacado del trabajo de los trabajadores de la hacienda contribuyo a la construcción de la catedral Westminister en Londres.
    Esta información la saque de un libro que estudio en el colegio sobre historia de México-Americanos escrito por Rose M. Borunda, según la autora de este libro sus abuelos José y Guadalupe Martínez trabajaron en esta hacienda en el periodo que estuvo a cargo de Llamosa, pero debido al mal pago y abuso de trabajo por parte de los hacendados emigraron a los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrías compartirme el nombre del libro que comentas? saludos

      Eliminar
    2. Vivo y naci en estados unidos en uno los suburbios de Chicago. Mis padres nacieron en san Jose del Carmen en la epoca de los 1930's. Nos llevavan seguido a visitar a nuestros familiares, incusivo atendi la escuela primaria en San Jose durante mis visitas. Yo deje alli mi corazon, y quiesiera volver antes de que me muera.

      Eliminar
  50. bueno ami me paresio impresionante a pesar de q esta un poco descuidada pero la recomiendo q la vean esta grandísima y la gente de ahí es muy gentil no se bien su historia pero por lo q vi esta padre

    ResponderEliminar
  51. Oye yo soy de un ranchito que se llama exacienda de sajuan municipio de salvatierra guanaguato Nose si tu sabes algo de la historia de esta hacienda

    ResponderEliminar
  52. que linda es la haciendade san jose del carmen y su historia

    ResponderEliminar
  53. quisiera saber los estilos arquitectónicos de esta hermosa Hacienda!!

    ResponderEliminar
  54. SE LES ESCAPA COMENTAR UN DATO ACERCA DE ESTA HACIENDA, NO SE SI LO SEPA ALGUIEN MÁS: LA CADENA DE HOTELES MEDITERRANÉ TRATÓ DE COMPRARLE LA HACIENDA A ERNESTO ROSAS PARA HACERLA UN SPA DE 5 ESTRELLAS, CON HELIPUERTO Y CAMPO DE GOLF, INCLUSO HACÍAN SOCIO A ERNESTO Y ESTE NI QUISO, LE HACÍAN CENAS PARA CONVENCERLO Y NUNCA PUDIERON, !CLÁSICO! EL ORGULLO DEL RICO "POBRE" PREFIERE QUE SE CAIGA A PEDAZOS LA HACIENDA PERO NO VENDE.

    ResponderEliminar
  55. Sr. Benjamín Arredondo. Lo felicito por esta encomiable labor cultural que está llevando a cabo mediante esta página tan bien realizada. Noto que en los comentarios que se vierten después de sus artículos hay personas que lo critican acerca de la veracidad de algunos detalles, infiero que usted es una persona con amplio criterio y sabrá sopesar tales reclamos pues la fé de erratas proviene de algunas fuentes de donde usted recopiló diversos datos, sé que le dará mayor peso a los comentarios positivos que son en su mayoría. Encontré su página por casualidad, debo decirle que en días pasados iba recordando el epitáfio que reza "postrados aquí..." que algún día de hace 43 años leí en un panteón de Acámbaro y al ponerlo en el google me dió esta página, donde para sorpresa mía, inicia con el panteón de Santo Domingo de Salvatierra lugar de donde soy oriúndo. Felicidades por las fotografías y por su interés por nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neto Rosa a destruido la hacienda buscando oro

      Eliminar
  56. Neto Rosas a excabado y destruido la hacienda buscando oro

    ResponderEliminar
  57. Quiero Saber mas de esta hacienda. Soy de la family ramirez que trabajaban Las tierras y soy familiar de la senora ezperanza ramirez que sacaron. Mi Padre me cuenta questions la sacaron a la tia Lla vieja. You un Tio de nosotros ballasio a neto salludos de texas

    ResponderEliminar
  58. Quisiera comentarles que el dia de hoy 1 de mayo del 2016 se llevo a cabo un evento gastronomico y cultural en la ex hacienda y tuve la fortuna de ingresar a la hacienda con unos guias excelentes que nos contaron toda la historia de esta hermosa propiedad y quiero comentar que a mi ver la hacienda de ninguna manera se encuentra destruida como algunos comentan,esta un poco deteriorada por el tiempo pero la verdad esta hermosa,les recomiendo que cuando tengan oportunidad visitenla es un lugar lleno de historia que te transporta al pasado!!! (tengo fotografias del interior pero no las pude subir) saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, quisiera ir a conocer, sabes si se puede acudir cualquier día del año, si puedo tomarme fotos en este majestuoso lugar, así mismo me encantaría conocer la comida de ahí

      Eliminar
  59. En verdad creo que su labor es excelente, hace tiempo que estaba buscando información pertinente, las haciendas, además de hermosas, son ricas en historia y a mi juicio están llenas de misterio.
    Un día me topé con un hermoso libro que aborda los problemas de suministro de agua en la ciudad de Guanajuato, comprende desde su fundación hasta épocas recientes y me he llevado interesantísimas sorpresas con respecto a la ciudad donde vivo, como es el caso de un mapa que señala la ubicación de cada hacienda dentro de lo que fue el Real de Minas de Guanajuato y el de Marfil, es sorprendente enterarse de que el número de haciendas de beneficio asciende a casi 50, solo en esta zona.
    Permítame preguntarle algo. Tiene usted información o conocimiento sobre la hacienda que alguna vez se levantó en un poblado que actualmente se llama San Antonio Cerro Prieto en el municipio de Romita?, Estuve en la comunidad pero prácticamente el casco fue arrasado, supe por la gente del lugar que hace pocos años que acaban de demoler el altar del templo, que supuestamente era lo único original que quedaba de lo que fue la hacienda, así como una bodega donde aún había muchos artilugios de la antigua casa (candelabros, muebles y otros mucho tesoros ahora desaparecidos), también me hablaron de los grandes edificios que alguna vez hubo, La gente no sabe ni el nombre con el que se conocía la hacienda.
    Gracias por compartir tanto material tan valioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  60. Soy una fan silenciosa de ésta página, desde muy pequeña salía con mis padres a conocer los rincones y pueblos de nuestro bello Estado y más de alguna vez dimos con ruinas de lo que alguna vez fueron haciendas y lugares maravillosos. Es adictivo entrar al Bable porque siempre hay algo que leer y de hecho ha motivado que adquiera literatura sobre estos temas, me encanta la historia de nuestro País.

    Por otro lado, sobre la hacienda de San José del Carmen, hace algunos meses navegando en otra página di con un anuncio de venta de esta propiedad (http://www.infohaciendas.com/hacienda_det.asp?idHac=55). Ojalá la adquieran para bien y puedan restaurarla para que vuelva a sus días majestuosos.

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes, me parece muy interesante todos los comentarios, así como la arquitectura de la Hacienda. También soy Guanajuatense, quisiera saber que día se puede visitar esta hacienda, si hay acceso para conocerla, así mismo sería genial conocer la comida de aquí, donde me rcomiendan hacerlo. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar