domingo, 13 de junio de 2010

La parroquia se San Miguel en Tarimoro, Guanajuato, joya indiscutible de las artes decorativas del Bajío.

Adentrarnos a la historia de Tarimoro significa irnos hasta la primera repartición que se hizo del actual estado de Guanajuato, y saltan a la vista los nombres de dos conquistadores de la Gran Tenochtitlán, mismos que heredaron a sus hijos las enormes posesiones que tenían en esta parte de la ya nombrada Nueva España, Hernán Pérez de Bocanegra y el Caballero del Lagarto, Jerónimo López se ligan a esta parte del Bajío: Tarimoro.


De toda esa historia, daremos cuenta más adelante, lo que hoy domingo haremos es visitar uno de los templos más bellos que hemos encontrado recientemente, el de San Miguel. Su armonía es tal, que difícilmente te la podré describir, afortunadamente los productos SONY son cada vez mejor y los resultados de estas fotografías hablarán por si solos: una auténtica maravilla hay en Tarimoro, Guanajuato.


Fumosi a Tarimoro atraídos por la idea de que encontraríamos muchas haciendas y muchos vestigios de las primeras encomiendas, al llegar al pueblo y ver su ritmo de tranquilidad y sosiego nos agradó de tal manera que de inmediato nos mimetizamos. Andar reposado, sin prisas y, como establece la tradición, visitar la parroquia para llevarnos la gratísima sorpresa de un recinto, sencillamente, espectacular.


Cuando vengas al Bajío, llegando a Celaya, verás que hay una carretera que sale hacia el sur con destino a Acámbaro, antes se pasa por Salvatierra, y antes de ella, está la desviación, en el segundo puente que encuentres, hacia Tarimoro, es a la izquierda, para más seña. La visita bien vale la pena para tan solo admirar esta auténtica joya de las artes decorativas propias del Bajío.




Me llamó sobremanera esta pintura, su idea es bastante clara, pero al verla es totalmente confuso lo que allí se admira, o más bien diré, es totalmente impactante. Una especie de Cardenal, que igual se parece a don Miguel Hidalgo que al cura de Ars, Juan María Vianney. La escena nos desquicia más al ver a LA PATRIA, arrodillada con el escudo republicano. Creo amerita hagamos un acercamiento.


El cuadro no tiene fecha ni firma tampoco. Creo que amerita hacer un estudio iconográfico, es sorprendente… ¿no lo crees?


A Tarimoro fuimos recién pasó la festividad de San Isidro Labrador, al cual, como en la mayoría de las parroquias de una buena cantidad de ciudades del Bajío que viven gracias a la agricultura, se le levanta su altar especial, y se le hace la novena correspondiente, este trabajo de floristería merece mención especial.


















Y si conocimos Tarimoro, fue gracias a que mi hermana, Imelda, nos patrocinó el viaje, así que si te agradaron estas fotos, recuerda que ha sido gracias a ella, muy estimada hermana. Y creo, la verdad, que si decides pasear por el Bajío, debes incluir un par de horas, al menos, en Tarimoro.




12 comentarios:

  1. es verdaderamente hermoso! Se q en Guanajuato hay verdaderas maravillas en las iglesias, pero esto rebasa toda expectativa! Saludos y gracias por publicar algo tan hermoso.

    ResponderEliminar
  2. Esta increible y todo y se siente una paz inmensa dentro de la iglesia.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente hermosa, yo soy de este hermoso, natural y tranquilo pueblo y no cabe duda que a veces no valoramos lo que tenemos en frente hasta que otra persona lo admira. Mil Gracias por subir estas fotos, porque ahora que estoy fuera de mi pueblo puedo seguir admirando y recordando parte de el.
    Pd. Una, recomendacion. si un dia pasan por este hermoso lugar no olviden pasar al mercado por una de sus tradicionales nieves que son muuuyy ricas.

    ResponderEliminar
  4. Esa la iglesia de mi querido tarimoro, donde algun dia me casare.

    ResponderEliminar
  5. La persona en el cuadro me parece el papa León XIII. No sé porque está diciendo que es un cardenal o Miguel Hidalgo. ¿Cuando fue edificado la iglesia?

    ResponderEliminar
  6. ANGELICA CABALLERO11 de abril de 2012, 0:33

    Q hermoso lugar!!! cuantos recuerdos por DIOS!!!!

    ResponderEliminar
  7. Orgullosamente de Tarimoro Gto !!

    ResponderEliminar
  8. Mi querido tarimoro.Cuantos recuerdos! Indudablemente un arte maravillosa.Estoy muy orgullosa de mi pueblito natal.

    ResponderEliminar
  9. Que bonito es regresar al pueblo donde uno nacio y creio y volver a admirar esa Iglesia tan bonita que tantos recuerdos nos trae.
    Lindo Tarimoro!!

    ResponderEliminar
  10. yo soy de tarimoro y la verdad no tubieron la dicha de estar en el campanario yo estube muchas beses fui uno de los que tocaban las campanas al celebrar las misas y sencillamente estoy ansioso de ir a tarimoro ya que ase 9 meses sali de ayi jejeje
    me llamo miguel ramirez ( mike) saludos !!!

    ResponderEliminar
  11. es mas bonita la iglesia y tarimoro el mes de septiembre cuando festejamos a san miguel les recomiendo que pasen en esas fechas 20-30 de sep

    ResponderEliminar
  12. La Iglesia es muy hermosa, pero es mas hermosa todavia para aquellos que tienen un recurdo bello en ella. Algun dia regresare a mi bello Tarimoro, mientras tanto seguire recordandolo desde aqui en Oklahoma City.

    ResponderEliminar