domingo, 27 de junio de 2010

Una visita más a Lagos de Moreno y nos vamos

Sigo insistiendo, Lagos merecería estar, al igual que Huichapan, en el catálogo de Pueblos Mágicos, seguramente algún día se darán cuenta quienes hacen las nominaciones, independientemente de que tengan el título o no, son poblaciones que definitivamente debes incluir en el itinerario de tus próximas vacaciones.


En Lagos encontrarás una buena cantidad de edificios que conocer, destacan los templos, ya dimos cuenta de la extraordinaria obra que es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, hay más templos, uno de ellos, La Merced, que no aparece en este artículo, si está, si es que buscas arriba a la izquierda, donde está la lupa, a San Ramón y conocerás ese templo, además de la historia del santo.


Aquí, como te das cuenta, sea de día que de noche, o al atardecer, la iluminación que los edificios van teniendo es única, como única me pareció esa placa que en el atrio de la parroquia les recuerda a los que por allí pasan que sanitario no es.


Te pongo un mapa, para que ubiques donde queda, si organizas un itinerario por la zona, tendrás mucho que ver, Lagos se caracteriza por tener una buena cantidad de haciendas, algunas ya transformadas en hoteles, no muy lejos están poblaciones como Ojuelos ó San Diego de Alejandría, Arandas, San Juan de los Lagos y más, muchos más.


Y cuando andes por Lagos, recuerda una cosa: que “este puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba”… por si no entiendes a lo que me refiero, te recomiendo adquieras, cuando visites Lagos, en alguna librería local un libro que da cuenta de la razón por la cual se hizo famosa esa frase… o aquello del buey al que le pusieron una rampa para que se subiera a comerse las plantas que crecían entre las canteras de la parroquia… ¿Verdad mi estimado Oso?


Si ves con atención, notarás al centro al buey que subieron, no con la rampa sino con una enorme polea (supongo) para que se comiera lo que crecía entre los bloques de cantera, pero, si observas más arriba, hay algo muy extraño. Lo que dice allí es: BADABAD ASSTRIAD. Badabad es algo relacionado a las prácticas religiosas que hay en la India, lo de Asstriad no tengo la menor idea de lo que significa. Y menos aun la razón de esa escrita. ¿Algún alteño que me ilumine?








Este es el afamado puente por el que se pasa por arriba… en serio, hay allí una placa que lo ratifica, que se debe pasar por arriba.


Si te interesa la historia de San Ramón, la encontrarás aquí:


http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/09/san-ramon-cuidame-de-los-chismosos.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario