jueves, 3 de junio de 2010

Y... ¿Por qué El Bable no ha publicado?

Estimados Amigos:

Contrario a lo que originalmente había planeado, de publicar a diario, esta vez me ha sido imposible. Seguramente sabes que tengo otro sitio; mejor dicho otros dos sitios a los que he tratado de publicar artículos diarios, pero está vez no lo pude lograr pues han sucedido cosas muy buenas todas.

Fuí invitado a participar en la Feria del Libro en Jilotepec, Estado de México, fue una experiencia de lo más interesante; eso te lo contaré con calma, luego, aprovechando el rumbo, nos lanzamos, digo, nos, pues un buen amigo me hizo el gran favor de llevarme a las cercanías y localizamos dos Cabezas de Águila de la Ruta de Hidalgo de las 50 que hay en Edomex.

Las coincidencias se dieron una vez más y llegué (con todo y crisis) a la Ciudad de México y fui testigo del traslado de los restos de don Miguel Hidalgo y varios héroes más de la Columna de la Independencia a Chapultepec, luego me fui a hurgar en las librerías de segunda de Donceles y dí con el libro que me ayudará enormemente a seguir la ruta correcta de las Cabezas de Águila. Vi el Museo de Chopo, no sabía que la estructura metálica había sido pabellón en la Exposición Universal en Londres, cuando el Crystal Palace... pude ver lo poco que queda del Árbol de la Noche Triste y darme las habituales perdidas por las calles del Centro Histórico; de todo tengo fotografías así que material tenemos para rato.

Seguí, y estoy en ello, la Ruta de Hidalgo, Toluca, Metepec, Atenco, La Cruz, Tianguistenco, Jalatlaco, La Marquesa, Cuajimalpa, en fin, ni para que le sigo, en las noches acabo rendido de caminar y caminar y de contar una, otra y otra vez la historia de las Cabezas de Águila y me sorprende que hay personas que cuando le hablas en lenguaje accesible, me llevan hasta el frente de la más escondida Cabeza pues se dan cuenta de la importancia de esta documentación que estoy haciendo.

He visto haciendas fabulosas, Pastejé, Jocotitlán, Atenco y ahora mismo, que me encuentro en Temascalcingo, me tuve que regresar de la Ex Hacienda de Solís pues la memoria de la cámara se agotó y hay que documentar más.... acabo de presenciar el ritual más extraño pagano-religioso que he visto en mi vida, aquí mismo en Temascalcingo con las celebraciones del Jueves de Corpus, desde donde te escribo hay un ruido ensordecedor con la gente, la música, los juegos y la fiesta sigue por varias horas más pero, en cuanto tenga las fotos en disco, me regerso a Solís, mañana continúo a Tepetongo y me acaba de llegar una invitación para que vaya a Polotitlán, asi que... no podré publicar en los próximos días pero te aseguro que dentro de poco tendremos hora feliz en El Bable con dos (o más) artículos por día.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario