lunes, 19 de marzo de 2012

El palacio del Conde Casa de Rul y la Plaza de la Paz en Guanajuato.

Sin lugar a dudas esta escena que capté hace un par de meses será hoy la más vista en buena parte del país y del mundo, se trata de la casa del conde de Rul, uno de los prósperos mineros de la ciudad de Guanajuato. Se mencionará hasta el cansancio este sitio ya que hoy, bien lo sabes, será la controvertida reunión entre el presidente Calderón y SS Benedicto XVI. La duda que se me viene a la cabeza no es política, sino histórica pues me gustaría saber quien fue el conde de Rul. Veamos:

"La mina más grande de país, La Valenciana, había sido descubierta por Antonio de Obregón y Alcocer, quien en 1780 fue el primer conde de Valenciana, con un complicado grupo de descendientes que formaron uno de los diversos clanes en que se dividió la élite (y hasta cierto punto, la política) de la Nueva España. Su hijo, el segundo conde del mismo nombre, fue una personalidad más débil, quien según el personal de la legación británica había "perdido en el juego (su fortuna) y se quedó en penuria en la vejez", interpretación excesivamente pesimista de sus temporales dificultades financieras, debido a la destrucción causada por la Insurgencia, porque cuando falleció en 1833 aun poseía más de un millón de pesos. El primer conde tuvo un hijo natural, Ignacio Obregón, quien heredó más de su energía e hizo otra fortuna en el Real de Catorce, en San Luis Potosí, mientras en sus ratos libres mandaba una milicia de dragones. Había sido amigo y socio (un tanto ilegalmente) del virrey José de Iturrigaray, quien en 1808, con la ayuda de algunos criollos de la ciudad de México y de las provincias, había intentado hacer autónoma a la Nueva España

"Cuando Iturrigaray fue desafiado por los españoles, Ignacio Obregón se lanzó hacia el sur con sus dragones, pero ya era demasiado tarde para impedir el golpe que depuso al innovador burócrata convertido en precursor político malgré lui. El primer conde también tuvo dos hijas. Una de ellas casó con Diego Rul, militar español nombrado conde de Rul en 1804, y "conde consorte de La Valenciana" durante algún tiempo, mientras Antonio era menor. Murió combatiendo a los insurgentes en 1812, pero su hijo continuó la gran estrategia de alianzas, casado con la hija de Juan Francisco Azcárate, emprendedor abogado y minero, paladín de la facción de Iturrigaray en 1808, y después asociado a Iturbide. Miguel, nieto de Rul, con el tiempo llegaría a ser el principal administrador de los intereses de La Valenciana.
.
La segunda hija del viejo conde de Valenciana caseó con otro soldado español, Antonio Pérez Gálvez en 1805, y también temporalmente, tras la muerte de su cuñado, a ser "segundo conde consorte de La Valenciana". Durante la guerra de la Insurgencia se rumoreó que él tenía simpatías republicanas y que estaba en contacto con el general Félix María Calleja a quien, pese a ser principal represor, los rebeldes intentaron acercársele, tentándolo con la posiblidad de que llegara a ser u Iturbide avant la lettre y gobernante de una nueva nación.

El hijo de Pérez Gálvez, Juan de Dios, quién casó con una prima Rul y falleció sin descendencia en 1848, fue jefe de otra fortuna mexicana hecha a base de minas, tierras y comercio, de principios de la época independiente. Sus intereses fueron heredados por una hija, Francisca, conocida como condesa de Pérez Gálvez (aunque los auténticos republicanos evitaran esos títulos). Sobre ella recayó la responsabilidad de presidir el giro de la rueda de la historia: en 1838, después que la compañía británica que había alquilado las minas en 1825 se metiera en dificultades, la familia Pérez Gálvez volvió a encargarse de administrar la empresa (durante todo el tiempo, habían sido los propios nominales). Como también ella murió sin descendencia, todo pasó a Miguel Rul, quien se encontró heredero de los títulos de La Valenciana, Pérez Gálvez y Rul..."
.
Gracias al comentario que un lector me deja, puedo hacer una aclaración más que pertinente en cuando al auténtico nombre del apellido Rul:
.
"Condes de Casa Rul (*) Título concedido el 26 de agosto de 1804.
.
1er. Conde Don Diego Rul (**) casó con Doña María Guadalupe Ignacia Obregón (2a. Condesa de la Valeciana), y tuvieron por hijo al
.
2do. Conde Don Manuel Rul (3ero. de La Valenciana) (***) siendo actualmente el
.
3er. Conde Don Felipe Rull y Castaños (****) por haber revalidado el Título en España el año de 1855.
.
(*) Casa Rull, dice la guía oficial de España. La copia del Título que existe en el Archivo del Ayuntamiento, lo escribe con "l" y no con "ll", tanto el Título como el apellido. Sin embargo, me he cerciorado que no se trata sino del mismo.
.
(**) El apellido de los mexicanos lo escribiré como lo usaban ellos con la "l". El actual poseedor , que es español lo escribe con "ll".
.
(***) Fue el último que llevó el Título en México. De su familia hablo en el citado artículo sobre los Condes de la Valenciana.
.
(****) No sé si sería pariente del 1ero, y 2do. Conde, pero supongo que sí. (2)
.
Fuente:
.
1.- Di Tella, Torcuato S. Política nacional y popular en México 1820-1847. FCE. México, 1994.
.
2.- Ortega y Pérez Gallardo, Ricardo. Estudios genealógicos. Imprenta Eduardo Dublán. México, 1902.

41 comentarios:

  1. Hola Benjamín. El título correcto es "Conde de Casa Rul". Me la pasé haciendo entripados al escuchar a los comentaristas diciendo toda la tarde "casa del conde Rul" cuando debían decir "casa del Conde de Casa Rul", o mejor, "palacio del Conde de Casa Rul", para evitar decir dos veces casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, Mil gracias por la corrección. Pude encontrar una magnífica referencia de lo que comentas, la estoy transcribiendo dentro del artículo, al final, pues me parece de lo más interesante. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Bnejamín, mil gracias por aclararnos quien fue este personaje porque tanto se hablo de el que muchos nos preguntabamos quien era...muy bien!!

    ResponderEliminar
  3. donde puedo encontrar imagenes del interior de la mansion del conde rul...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de un libro que publicó el Gobierno del Estado de Guanajuato sobre el Palacio legislativo que está al lado derecho del Palacio de la Casa de Rul, quizá allí aparezcan, pero no estoy seguro. Saludos

      Eliminar
  4. ME GUSTARIA SABER DE LA HIJA MESTIZA DE ANTONIO PEREZ GALVEZ QUE TUVO FUERA DEL MATRIMONIO

    ResponderEliminar
  5. Hola, te quisiera aclarar que el ultimo conde de casa Rul fue
    Gaston Mendoza Gonzalez Rul descendiente directo de la familia Rul el cual lo revalido en los años 70´s y nunca he sabido que alguien de la familia lo use con doble l espero te ayude en algo
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Para Antonio Mendoza, quien fue el que escribio el 7 de mayo de 2013, y quien supongo por el apellido es sobrino de Gaston Mendoza y Gonzalez-Rul, le rectifico que lo que revalido Gaston fue el titulo de Conde de Valenciana,proveniente de don Antonio Obregon y Alcocer, suegro de Diego Rul y Calero. A la muerte de Gaston revalido Vctoria Morones Dosamantes,lo de Valenciana, ella por vivir en el extranjero,puede usar el titulo nobiliario, ya que aqui en México se nos tiene prohibido. El titulo de Casa Rul, lo revalido en España, una persona que no es descendiente de Diego Rul y Calero, pero que al ver estaba vacante el titulo, realizo los tramites necesarios, y ahora lo ostenta.
    Isabel Gonzalez Rul Tovar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No me extrana que no firme lo que tan vehementemente afirma pues es falso.. En primer lugar la titular actual del Condado de Casa Rul -hoy Aguilar- es descendiente directa a traves de los Martinez de la Vega de la nieta mayor de Don Diego de Rul y Calero como asi quedo probado por D.Manuel Martinez de la Vega a traves de partidas de bautismo que son las que mencionan la fecha de nacimiento y nombre de los padres. De hecho, en Espana no se conceden titulos pagando, como viene a decir la persona que firma ese anonimo, sino que la rehabilitacion de un titulo nobiliario conlleva un proceso juridico donde se ha demostrar el mayor derecho a ostentar el titulo que se reclama, abriendose un proceso que dura meses pues se comprueba la documentacion aportada y se comunica a Guanajuato el proceso en marcha. Un titulo 'dormido'no es tan facil de rehabilitar.. Ademas, hubo un gonzalez-rul que viajo a Las Palmas para amenazar al General de Division Don Manuel Martinez de la Vega con litigar con el por el Titulo una vez le habia sido concedido y rechazado el ordago ese gonzalez-rul regreso a mexico con la promesa por parte de Don Manuel de renunciar a sus derechos sobre la mina de La Valenciana. Y esto ultimo es lo que tanto interesaba a ese gonzalez-rul. El titulo sigue y seguira en Espana.....

      Eliminar
  7. Nuevamente he leido su escrito y rectifico a usted que del matrimonio entre los primos hermanos Juan de Dios Perez-Galvez y Obregon con Victoria Rul y Obregon (los dos hijos de las hermanas Ma. Gertrudis y Ma. Ignacia Obregon y Barrera)si tuvieron descendencia. Su hijo fue Jorge Perez-Galvez y Rul, quien casó con Angela Echeverria, procreando dos hijos Juan de Dios y Dolores Perez-Galvez y Echeverria.
    La fusion de los apellidos, hizo se perdiera contacto con los decendientes de los primos hermanos.

    ResponderEliminar
  8. Donde se donde puede encontrar imagenes del interior de palacio del Conde Rul es en la pelicula de Dolores del Río - Bugambilia (1944)

    http://www.youtube.com/watch?v=PSGSYL9cw_M

    http://www.youtube.com/watch?v=UERz3IvsT3U

    ResponderEliminar
  9. Atención Andrew C. Quilez. Gracias por tus comentarios y aclaraciones. Tengo una pregunta para ti. ¿Tienes más datos del origen de Diego de Rul, antes de tener el título nobiliario? La razón es porque él aparece como Alcalde Ordinario de la Villa de Salamanca, Guanajuato, un año en el último cuarto del siglo XVIII, tenía algunas propiedades o negocios en esa villa que no he logrado aun identificar, ¿tienes datos al respecto?

    ResponderEliminar
  10. Reflejos de una ambición novohispana. Los ... - Dialnet
    dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3045475
    Información del artículo Reflejos de una ambición novohispana. Los retratos de los I Condes de Pérez Gálvez por el pintor José María Guerrero (1792)

    ResponderEliminar
  11. Sólo me preguntaría ¿cuántos tienen el derecho legítimo de reclamar el título nobiliario? ¿Realmente existen documentos, si México ha pasado por revueltas sociales donde se han sido quemados o desaparecidos? y haciendo una observación hay quienes por necesidad de ser bien vistos "socialmente hablando" han comprado hasta el retrato del Conde, para amparar venir de buena cuna.

    Sólo cabe aclarar que las siguientes generaciones del Conde (fue ojo alegre) emigraron hacia Zacatecas, San Luis Potosí (se dispersaron hacia diversos puntos de la república).

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, yo soy Nieto de Dolores y Pérez Gálvez y todavía quedamos algunos descendientes de la Familia Pérez Gálvez y es todo un privelegio ser parte de esa Gran Familia de Origen Guanajuatense.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Mi abuela materna no dejaba de insistir en que era descendiente de la casa Rul.
    Me gustaría conocer como podría saber si soy decendiente de la Rul

    En verdad me hace falta la información!!!!!!!!!!!!

    por favor mantenga contacto a marciahelviamartinez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Mi familia tiene su origen en la ciudad de Guanajuato , mi abuelo llevaba por segundo apellido Obregon, nunca dijeron decender del conde de la Valenciana, pero si estar emparentados con una rama de su familia, tenian objetos muy preciados y contaban la historia del arriero, antes de que fuera muy conocida

    ResponderEliminar
  15. Yo soy descendiente de los Obregón, de Guanajuato, mi abuela era Obregón Kathol. Según he leído todos los Obregón eran parientes. Unos estaban en León, otros en Silao, en Pénjamo, en Guanajuato capital. Antonio, el Conde de la Valenciana, Octaviano el diputado por Guanajuato en las Cortes de Cadiz, que estuvo comprometido con Leona Vicario, antes de partir a Cadiz. Joaquín el Gobernador de Guanajuato en el Porfiriato, todos eran parientes. ¿Es así? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supuestamente mi familia es descendiente por línea paterna de Don Antonio de Obregón y Alcocer. Mi papá nos platicaba de su ascendencia un tanto incierta, ya que mi bisabuela sería la hija de la relación del 2o. Conde de la Valenciana con una novicia, por lo que obviamente su padre lo desheredó, manifestando en los libros que murió sin descendencia. El nombre de mi bisabuela era María Trinidad Sánchez Obregón, anteponiendo el apellido de su madre al de su padre. Desconocemos mayor información.

      Eliminar
  16. Hola a todos estoy investigando sobre Diego Rul y Calero pero no se su en que año se caso , si lo saben se lo agradecería en el alma. gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego Rul, poco después de haber desembarcado en Veracruz, llegó a la villa de Salamanca, en el actual estado de Guanajuato, ayudado por (aparentemente) el capitán Juan Antonio Santana, dueño de una docena de haciendas en esta población, aquí Rul ocupo el cargo de Alcalde Ordinario, por un año, año en el que casó con la heredera del Conde de la Valenciana, María Ignacia.

      Eliminar
    2. Anónimo: Diego Rul y María Ignacia Obregón y Alcocer casaron el 1 de junio de 1794 en el Templo de Nuestra Señora de Guanajuato.
      Salvador Covarrubias M.

      Eliminar
  17. Hola mi mamá es Gloria Pérez de la Vega lüder hija de Isabel lüder Vivanco nieta de federico lüder Rul bisnieta de Ángela Rul azcárate tataranieta manuel Rul Obregón 1er Conde de la casa azul y segundo en la valenciana,mi mamá tiene 78 años y vivo en Cuernavaca Morelos yo creo que ya es la última descendiente con el apellido lüder

    ResponderEliminar
  18. Fernando Gonzalez Rul22 de octubre de 2016, 15:02

    Mi abuelo Juan Rul del Río, fue sobrino carnal único del Conde de Casa Rul ,D.Felipe Rul y Castaño que falleció soltero. Ni mi
    abuelo, ni mi madre solicitaron la sucesión del referido título que ahora me correspondería pero ya creo que es tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy escribiendo sobre la hacienda La Soledad que se encuentra en el estado de Nuevo Leon, pertenecio al conde de Rul

      Eliminar
  19. Se pueden encontrar los retratos del Conde de casa Rul y su consorte la Condesa de valenciana en el interesante y documentado libro Crónica de un Palacio Guanajuatense de el Lic. don Mariano González Leal, editado por el Gobierno del Estado de Guanajuato en 1985

    ResponderEliminar
  20. Mi nombre es Salvador Alfonso Perez Rul Cabrero. El nombre de mi padre fue Gabriel Perez Rul Romo. A su vez su padre se llamo Gabriel Perez Rul(no recuerdo el segundo apellido). Mi abuelo murio cuando cuando mi padre tenia 5 años, en 1920.ambos eran de SLP, en donde a principios de siglo eran dueños de dos hoteles y tenian una buena posicion.mas todo cambio con la revolucion.el abuelo estudio musica en Europa y al mudarse a Tampico,Tamaulipas despues de perder todo se gano la vida tocando el violoncello en el intermedio de las incipientes salas cinematograficas, segun contaba mi abuela Elvira Romo de Vivar viuda de Perez Rul...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Gonzalez Rul22 de mayo de 2018, 18:11

      Alguna vez vinieron de visita a lo que era el Distrito Federal, una familia de Tampico, Mi padre Miguel Gonzalez Rul, los conoció y recuerdo si hubo una rama familiar.

      Eliminar
  21. Soy Salvador Alfonso Perez Rul Cabrero, hijo de Gabriel Perez Rul Romo, hijo de Gabriel Perez Rul Espinoza e-mail:salvatore24579@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos yo quiero saber si pertenezco a la decendencia del Conde Rul mi papá es Luis Perez Rul Viera y Luis Perez Rul Falcón gracias

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante todos los comentarios.
    Viví muchos años con la Familia González RUL ( gente muy generosa como pocos ) Si son descendientes directos que bien, más yo admiro ese gran corazón de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Gonzalez Rul22 de mayo de 2018, 18:02

      Mary Cruz, si vives en Queretaro, ya se quien eres. Mi Nombre es Isabel Gonzalez Rul Tovar.

      Eliminar
  24. no sé si aún están alimentando este blog. Leí en el libro de Siervo de la Nación, sobre un Conde Rul que combatió contra los insurgentes y en específico contra seguidores de Morelos y Matamoros. Donde se puede corroborar si es el mismo Rul de la casa que corona la vista de oriente a poniente en avenida Juárez de Guanajuato? para mi es importannte saber si estamos convirtiendo en un suntuoso museo la casa de un hombre que atentó contra la libertad de los mexicanos.
    Rod hernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog se "alimenta" cada día, dentro de poco cumpliremos diez años de hacerlo... te cuento que Diego Rul Calero pagó el suficiente dinero para sostener sus batallón... y murió en el célebre Sitio de Cuautla y, en efecto el suntuoso Museo que abrirá mañana (23) es su casa, es el mismo personaje.

      Eliminar
    2. Isabel Gonzalez Rul22 de mayo de 2018, 18:04

      Gracias Sr. Arredondo, por defender a quien desconoce la historia, y solo busca reyerta, como diría mi primo Gaston Mendoza Gonzalez Rul.

      Eliminar
    3. Isabel Gonzalez Rul22 de mayo de 2018, 18:17

      Sr. Arredondo, al estar investigando, encontré que los Condes de Perez de Galvez tuvieron otro hijo, Manuel, que según parece falleció a la edad de 20 años de un tiro, disparado por el Conde de Alcaraz, -según relata Sanchiz Muñiz, el 9 de septiembre de 1815-. No he podido encontrar nada sobre su "asesinato". Pero si existe acta de nacimiento que fue el 13 de octubre de 1795.

      Eliminar
  25. Me gustaria conocer sobre la rama Rul que emigro a Zacatecas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Gonzalez Rul22 de mayo de 2018, 18:09

      Gracias a tanta información que he encontrado, tanto en el Archivo General de la Nación, Fondo Miguel Rul y Azcarate y otros datos familiares heredados, puedo decirle que ninguna rama Rul, emigro a Zacatecas. Existe en ruinas la ex-hacienda de Santa Rita (de Casia) de Tetillas, que fue importante ya que de ahi se le dio el titulo de Vizconde de Tetillas a Diego Rul y Calero, posteriormente Conde de Casa Rul.
      Atentamente Isabel Gonzalez-Rul Tovar

      Eliminar
    2. EL CONDE MIGUEL RUL AZCARATE HIJO DE MANUEL RUL Y NIETO DE DIEGO RUL TUVO UNA HACIENDA DE 450 000 HECTAREAS LLAMADA HACIENDA DEL MEZQUITE EN FRESNILLO ZACATECAS TODAVIA EN PIE DICHA HACIENDA

      Eliminar
  26. En 1867 Miguel Rul Azcarate de 36 años obtuvo la Hacienda del MEZQUITE O SAN PEDRO REGALADO EL MEZQUITE, Norias y San Juan de los ahorcados, salada, gato y colorada por herencia de Francisca Paula Pérez Gálvez según el notario Ramón de la Cueva. El parentesco de Miguel Rul con Francisca Pérez Gálvez lo obtuvo de su padre Manuel Rul y obregón hijo de Diego Rul e Ignacia Obregón otra hija del conde de Valenciana por lo tanto era sobrino de Fca. Paula Pérez G. y Miguel era sobrino segundo de Fca. Paula Pérez Gálvez Mujer soltera o viuda por lo que llego a ser al único heredero.
    Miguel Rul también provenía de una familia acaudalada y poderosa su abuelo Diego Rul había sido un rico minero de Guanajuato y yerno del conde de Valenciana. El caudal de Diego Rul superaba el millón de pesos para 1807

    ResponderEliminar