jueves, 15 de agosto de 2013

El templo de San Francisco en Valle de Santiago, Guanajuato.

   No hay mejor día que el de hoy para visitar un templo de las característica que tiene el recién remozado de San Francisco o Tercer Orden en la ciudad de Valle de Santiago. Y lo digo porque se levanta allí un muy interesante altar, debido a la fecha que hoy celebramos: el día de la Asunción de María, algo que también se conoce como el día de la Dormición de María.

  Fiestas hay muchas el día de hoy en ciudades, pueblos, barrios y ranchos de México, ya tuvimos ocasión de ver esa festividad en Lagos de Moreno, Jalisco, lugar en donde se levanta la soberbia Parroquia de la Asunción de María.Y ni que decir de esta festividad en el templo del Ex convento de la Asunción en Yautepec, Morelos, en donde me tocó ver una alfombra de aserrín.

  Pero si piensas que esas festividades se dan solo en México, te equivocas pues en madrid, París y Roma, solo por mencionar tres grandes capitales europeas, hoy son pocos los servicios que funcionan, pues es día de descanso, no por otra cosa, sino por ser el día de la Asunción. Y están en plena Ferrae Augusti, es decir, en días feriados.

   Y hoy, como ya lo analizamos el año pasado, justo el 15 de agosto, hoy se cumple una fórmula no matemática, pero sí cósmica que nos indica que la Luna + Venus + Sirio es igual a 15 de Agosto. Como seguramente no me estás entendiendo, será bueno que leas esto.

   Y para no seguirnos complicando con filosofías cósmicas y con cosmogonías, mejor sigamos recorriendo este templo que, luego de visitar poco más de cien veces el Valle de Santiago, finalmente tengo la oportunidad de conocerlo por dentro. El trabajo de restauración fue bueno en general, tiene algunos detalles criticables, como el que no fueron debidamente ocultados u ordenados los cables eléctricos, fuera de eso el resultado es muy bueno, aquí las imágenes.
























2 comentarios:

  1. Interminables (por fortuna), las sorpresas que nos reservas con cada publicación. Mi percepción, definitivamente tiene un "antes y después de El Bable".

    ResponderEliminar
  2. cabe mencionar que el motivo del altar en el templo no es de la Virgen de la Asunción, es de Nuestra Señora de los Ángeles, cuya fiesta se lleva a cabo el día 2 de agosto, de hecho es una festividad no muy concurrida por el pueblo católico vallense. La Virgen de los Ángeles es considerada la reina de la Orden Franciscana

    ResponderEliminar