jueves, 29 de agosto de 2013

1863 ¿El segundo aire de la corrupción en México?

   La Corrupción, así con mayúscula, pues mayúscula es desde hace tiempo por estos lares, comenzó de la mano de la conquista y con la bendición de la evangelización. De eso hemos dado cuenta ya en varios artículos, como en aquel en donde te decía que La corrupción tiene también historia. O cuando nos enteramos de que el Señor de los Apaseos abusó de sus influencias e hizo el arte del tráfico de las mismas, todo eso, en el artículo relacionado con la Hacienda de la Labor. Vimos también como, durante el Virreinato, hubo una mancuerna perfecta entre la corrupción y los monopolios con eso de los estancos. Buscamos, y encontramos, a esos Virreyes corruptos que hicieron de las suyas en Nueva España. Y llegamos al punto de encontrar (y recordar) que hay un auténtico monumento a la corrupción en El Partenón, la casa que fuera del Negro Durazo.

   Y pensaba que don Maximiliano de Habsburgo había sido el ave que voló por el pantano sin manchar sus plumas pero encuentro que no fue así... lamentablemente. La historia comienza así, más o menos. era el año de 1862, Juan Nepomuceno Almonete, que en realidad se llamaba Juan Nepomuceno Morelos Almonte pues era hijo del cura de Carácuaro, José María Morelos y Pavón, era Embajador de México en Francia, es decir, vivía en París, Napoleón III le da una carta para que personalmente se la entregue a Maximiliano en donde se le notifica que es él el elegido para ocupar la trono del Imperio Mexicano. "Encantado con la noticia, Maximiliano entregó a Almonte cincuenta mil pesos de su peculio, que debían emplearse en sobornar a algunos militares y políticos reacios, y en poner en marcha la maquinaria de propaganda imperialista en México. Maximiliano ya se consideraba emperador, pues al despedirse de Almonte le otorgó facultades para conferir grados en el futuro ejército mexicano imperial y hasta para dar títulos de nobleza". (1)

   Los puristas de la Historia me dirán que la fuente no es confiable, esto que acabas de leer viene no en el libro, sino en el resumen que se hizo del libro de Armando Ayala Anguiano Juárez y los vendepatrias, publicado en 1990 por la Revista Contenido. Más adelante dice: "Maximiliano recibió a los comisionados en su alcoba, para restar importancia al acto. Agradeció el ofrecimiento de la corona y reiteró que la aceptaría únicamente cuando el voto universal de la nación, no sólo de las poblaciones ubicadas en el camino de México a Veracruz, se hubiera pronunciado a favor de la monarquía..." Vemos aquí una clara intención de Maximiliano de que fuera algo democrática su elección, había ya sucedido la batalla de Puebla, pero los franceses seguían en México, al año siguiente, también en Puebla los franceses tomarían la ciudad y abrirían el camino a México, para junio Forey, encabezando al ejército de Napoleón III entra por la garita de San Lázaro y le entregan las llaves de la ciudad. Comenzaría allí uno de los actos de corrupción más grandes de la historia de México.

  En esta foto que me parece extraordinaria, vemos la entrada del ejército francés a Guadalajara, esto es en enero de 1864, para entonces ellos habían ya recorrido buena parte de Michoacán y Jalisco por un lado, y Querétaro y Guanajuato por el otro, además de las zonas ya bien controladas entre Veracruz y Puebla. Es de este modo que, con pistola en mano (o espada en todo caso), los generales franceses llegaban ante el Jefe Político de cada población y lo hacían firmar (pensemos que por la buena) su adhesión al Imperio, de este modo se levantaba un acta, la cual iba a dar hasta el castillo de Miramar. La ruta seguida por los franceses en este acto de .... fue así:

   25 de agosto de 1863: Chalco, Teotihuacán, Córdoba, Pochutla, Tenango del Valle, Santiago Tianguistenco, Coatepec, Harinas, Tejupilco, Zacualpan, Almoloya, Tlatlaya, Ixtlahuacán, Zacatlán, Atenco, Tlalahilpa, Ixcapaneca, Acapotlahuaya, Cacahuatlán, Yautepec, Mixcoac, Cuajimapla, Tacubaya, Cuernavaca, Tlalmanalco, Ozumba, Maltrata, Nogales, Tizayca y Xoquicingo.

  12 de septiembre de 1863: Tepozonalquillo, Ixcateopan, Mexicapan, Acatempan, Tetzilacatlán, Chalcachapa, Teololopan, Huaquitlapan, Ahuacatitlán, Pachivia, Alahuistlán, Yecapixtla, Tlalnepantla, Xochitepec, Zacualpam, Tepalcingo, Juanatetelco, Hutzuco, Taxco, Tepeocacuilco, Tlalquitenango, Tejutla, Coatlán, Tlayacapan, Temamatla, Cuautitlán, Tepotzotlán, Toltitlán, Coyotepec, Ecatepec, Jonacantepec y Tecatilán.

  23 de septimbre de 1863: Tetecala, Micatlán, Mazatepec, Temascaltepec, Taltizapán, Tepoztlán, Juiltepec, Yautepec, Castepec, Atzcapotzalco, la Isla del Carmen, Ixcazoquitlán, Zacualpan y Pachuca.

  8 de octubre de 1863: Chicontepec, Temapache, Tlalchichilco, Apaseo, Chamacuero, Santa Cruz, San Juan de la Vega, Celaya, Jalapa, Actopan, Guanajuato, Perote, Alomoloya, Tepeaculco, Tlalnalpa, Atotonilco el Grande, Zacapula e Ixtapam.

   26 de octubre de 1863: Tampico, Aquistla, Ixtlacuixtla, Tetela, Tlaxco, Tepetelpan, Nejapan, Tlachichilco, Tamazula, y Cacalutla.

  9 de noviembre de 1863: Zapotitlán, Cienaguillas, Salinas, Santa Ana Rayón, Ahuehuetitlan, Zempoala, Pueblo Viejo y Jicotlán.

  20 de noviembre de 1863: Ciudad de México, Puebla, Atlixco, Chalco, Chico, Tacubaya, Tlalnepantla, yautla, Talmanalco, Amatlán, Xoquiciago, Miacatlán, Tepoznalquillo, Huitzuco, Iguala, Tejutla, Coatlán, Temamatla, Tultitlán, Coyotepec, Tecatitlán, Tlaxcala, Huamantla, Zonpantepec, Zilpantepec, Apetatilán, Chiautempan, Zacatelco, Panotla, Tepeyanco, Teolocholco, Contla, Tlaxcala, Hueyotelipan, yahuiquemecan, Xaltocan, Iztenco, Teltahuaca, Nejapan, Tlalchichilco, Cacalutla, y Tlahuac.

  24 de noviembre de 1863: San Juan del Río, San Nicolás de Hidalgo, Santiago Incahuachi, Ihualpetec, Tlalsaquilla, Olinalá, Chipetlán, y Huanuxtilán.

  9 de diciembre de 1863: Celaya, Querétaro, Tolimán, Peñamiller, Tolimanejo y Malinaltepec. (2)

  A lo largo de 1864 más y más ciudades, villas y pueblos se iban firmando sus actas de adhesión, estás eran concentradas, seguramente en el puerto de Veracruz, de allí saldrían rumbo a Miramar, un mes, al menos duraría esa travesía, para febrero "empezaron a llegar a Miramar innumerables cajones con las actas que daban fe del supuesto voto universal mexicano a favor de la monarquía. En noviembre anterior, una vez terminadas las lluvias,  Bazaine y sus generales habían iniciado el avance al interior de México y para enero ocupaban ya toda la parte central del país. En cada ciudad y pueblo reunían a los notables locales, les sacaban la adhesión a la monarquía y al margen del acta respectiva anotaban el número de habitantes de cada población..." (3)

   Si conoces medianamente la geografía de México, te habrás dado cuenta de que las poblaciones listadas son las de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, México, Querétaro y Guanajuato. A lo largo de 1865 se firmarán las actas en pueblos de San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Yucatán, Campeche y Zacatecas, el 10 de abril es coronado y el  28 de mayo llegaría a bordo de la fragata Novara al puerto de Veracruz Maximiliano y Carlota, los Emperadores de México. El 19 de junio de 1867 fue fuisaldo en el cerro de las Campanas.


Fuentes:

1.- Ayala Anguiano, Armando. Maximiliano de carne y hueso. Revista Contenido. No. 320. Febrero de 1990. México. p.45

2.- González Lezama, Raúl. Reforma Liberal. Cronología. 1854-1876. Ediciones Electrónicas del INEHRM. México 2012.

3.- Ayala Aguianao. Op. cit. p.56

No hay comentarios:

Publicar un comentario