viernes, 9 de agosto de 2013

1923: Los sistemas de tenencia de la tierra en México.

  Son muchas las experiencias que he acumulado en estos cuatro años y medio de publicar (religiosa y) diariamente El Bable, los temas recurrentes, bien lo sabes, giran en torno templos, pueblos, el camino real y las haciendas, por no decir que también pintores, artistas plásticos, arquitectos y varios más, al final todo se encierra en una sola cosa: el arte y la cultura de México. Dentro de esos temas hay uno que por motivos varios me gusta más, ese es el de las haciendas. Continuamente recibo comentarios acerca de haciendas y hacendados, todos ellos van llenos de mucha nostalgia. 

  Recientemente en una de mis incursiones al Archivo Histórico Municipal, leí un documento que me dejó frío. Era un oficio que el gobierno estatal enviaba a varios hacendados, siempre en forma personal, en donde se les notificaba que para tal fecha serían despojados de sus tierras. No lo dice en ese tono sino con la debida diplomacia de la época y la circunstancia: "Habiendo sido nombrado por la Dirección General de Intervenciones para que intervenga y administre la finca rústica denominada  (viene el nombre de la Hacienda), de su propiedad, he de agradecer a Ud. se sirva estar presente el día 29 del actual en dicha finca a fin de que haga entrega de ella..." el documento está fechado el 26 de marzo de 1915. Plena Revolución. 

  Hemos visto, hemos documentado docenas y docenas de haciendas que fueron intervenidas, repartidas, deterioradas, destruidas, abandonadas y a todos nos causa una gran lástima el que no se hayan rescatado, que no se hayan conservado y valorado en todo lo que representan como herencia, no a los descendientes de los hacendados, sino una herencia colectiva al patrimonio de la cultura mexicana. Seguro que de haberse rescatado siquiera la mitad, uno de los grandes atractivos que ofrecería México a los turistas serían esas hermosas construcciones, algunas de ellas verdaderos palacios. Pero la cosa no fue así, vino el reparto agrario y el consecuente desmembramiento de las mismas. El número de Haciendas en México lo vimos en un artículo anterior, eran 8,431 en 1910.

  Con el fin de ir aumentando el acervo que tenemos sobre el tema de las Haciendas en México, te comparto algunos datos de esos que dicen ser "datos duros" de lo que eran, desde 1810, los ranchos y las haciendas en nuestro país.

  Pero no todos son datos duros, aquí siguen algunas fotografías que en el mismo libro, publicado en inglés, dan una idea de lo que eran las haciendas y los ranchos, así como la vida que en ellas se desarrollaba.

 El Valle de México visto hacia el lago de Texcoco desde la villa de Guadalupe.

 La casa del dueño de una Hacienda mexicana.

 Chozas de una Hacienda mexicana.

 Peones cultivando un campo de la Hacienda.

 Regresando el ganado a la Hacienda.

 Valle de Atlixco.

 Hacienda Pulquera en el estado de Hidalgo.

 Ranchos en el Valle de México.

 Valle de Maltrata en Veracruz.

 El Valle de Toluca, en el Estado de México.

 Un pueblo en la Sierra de las Cruces, en el Estado de México.

 El lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.

 El cerro del Tepozteco en el estado de Morelos.

 Taviche en el estado de Oaxaca.

 Una zona serrana en el estado de Oaxaca.

 Fuente:

The land systems of Mexico. American Geographical Society. New York, 1923.

3 comentarios:

  1. Uff¡ Me gustaría felicitarlo pero me gana más la curiosidad; ¿Cómo puede publicar tanto? Si el solo redactar es difícil, hacerlo de temas de su gusto, del gusto de sus seguidores, documentado con fuentes, investigación de campo y aderezado con fotografías propias y de archivos creo que es casi imposible para muchos de nosotros. Como ya le había comentado estoy armando un blog de microhistoria de San Juan del río, Qro. Por lo que veo, en relación a fotografías, recurrimos a fuentes similares, pero tengo una duda, ¿No ha tenido problemas al publicarlas? Sé que hay ciertos años en los que ya no hay derechos de autor pero no se cuántos ¿o todas las escanea de libros de libros? en este caso la misma pregunta. Disculpas por distraer su valioso tiempo pero me agradaría que me contestara. y si.... Felicidades por lo que decía al inicio y sobre todo lo que significa la difusión de lugares tan pequeños pero interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda publicación que tiene 99 años se vuelve del dominio público, entiendo que esta de The land systems no ha llegado aun a ese número, como quiera, mi finalidad al publicar todo esto no es con fin de lucro, sino meramente por el gusto de conocer y difundir la historia tan rica y tan desconocida de nuestro país. Si yo alterara la información o cobrara por la misma entonces no estaría cumpliendo el cometido. Ahora bien, al blog le dedico de 12 a 16 horas diarias, pero no es al blog, es a mí, y luego lo traslado al blog, ese es mi esquema. Y no es un blog el que tengo, son 4. Diario publico en El Bable, cada que encuentro información en Cabezas de Águila y cada que pulo con datos precisos lo hago en El Señor del Hospital, el cuarto fue por un evento único sucedido en 2012, el G20, se llama Para Los Cabos y tendrá un nuevo artículo antes de que comience el evento de este año que será en San Petersburgo.

      Eliminar
  2. peor aún ¡4!, Me gustó lo de dedicar el tiempo a uno y luego trasladarlo al blog(s) Gracias por la información y de nuevo felicidades. Este blog lo he seguido hace mucho, lo encontré a través de aquel señor que tenía uno dedicado a Aculco y que ya cerró que son a mi parecer los dos mejores de historia que se hayan publicado.

    ResponderEliminar