viernes, 2 de agosto de 2013

1791: Las reliquias del beato Sebastián de Aparicio, una muestra de la Fiesta Barroca.

   Hay quien piensa que es un santo, pero no lo es, ya que solamente tiene el título de beato. Su cuerpo, dicen que incorrupto, está en Puebla, en el templo de San Francisco, una vez que estaba en esa ciudad entré a la capilla y en verdad que me sorprendió ver esa terrible exhibición. Digo que terrible porque, el entrar a un recinto y ver a un muerto tendido allí mismo no es cosa agradable. Pero, para filias, cada quien tiene las suyas. El caso es que, desde entonces me atrajo un poco esa figura, la de Sebastián de Aparicio, más aun cuando me enteré de que fue él quien construyó, o mando construir en todo caso, un buen trecho del Camino Real de Tierra Adentro, de esto se da testimonio por el norte del estado de Guanajuato. Así que, si el tema de los santos nos apasiona, y el del Camino Real también, pues estamos ante una historia que se antoja interesante.

   No viene al caso contarte toda la vida del beato, pues para ello mejor te doy este enlace. Lo más representativo de su vida, creo fueron esos fallidos matrimonios que lo mantuvieron célibe, tengo entendido; pues de los varios matrimonios que tuvo, sus mujeres siempre fallecieron al poco tiempo y descendencia no tuvo, lo que sí tuvo fue dinero, y esto debido a que fue uno de los más grandes transportistas que hubo, razón por la cual se liga al Camino Real, y esa fortuna la cedió a los franciscanos asentados en Puebla. La beatificación se da en el Vaticano el 17 de mayo de 1789 y para el 9 de abril de 1791 una de sus reliquias, que era una parte de su pecho, sí, lo lees bien, de la piel de su pecho, llegó a Guadalajara y esto fue lo que allí ocurrió, una auténtica Fiesta Barroca.

   "El día 9 de abril llegó a la nueva Misión de Padres Europeos de este Convento de N.P.S. Francisco, quienes traxeron consigo la V. Reliquia de un pedazo del cutis del pecho del Cadáver del Beato Sebastián de Aparicio, el que dirigió un Devoto al R. P. Provincial de esta Provincia de Santiago de Xalisco; cuya preciosa margarita aumentó el jubileo de toda la Religiosa Comunidad, siendo estímulo este para que quanto antes se procediese a la fiesta de su Beatificación, la que desde luego se estableció para el día 1 de Mayo.

  "Divulgóse por toda la Ciudad la plausible noticia, siendo encargado de aquella Fr. Francisco Morales, Procurador de la expresada Provincia, con tanta solicitud, que fue rarísimo, y a voz de todo el común, excesivo el esmero con que se solemnizó dicha función, deseando todos llegase el día destinado para ella.

    "Por eso a tan benigno afecto se correspondió de parte del Convento con un general convite para que todos participasen del regocijo: por este medio se consiguió la iluminación de todas las calles en la noche del día último de Abril, haciendo que en todas partes se desterrasen las sombras de ella con la copia de luces que precedió a tan hermoso día.

  "Al romper el Alba es este mismo día 30, dieron el feliz anuncio las sonoras voces de las campanas en muy solemnes repiques, acompañadas con el estrépito retumbante de a tambores trompetas y clarines, y salva de cohetes, cámaras y toda intervenciones de pólvora, amaneciendo la torre toda engrimpolada de alto a baxo con gallardetes y otras colgaduras.

   "Repitiose la salva á las horas acostumbradas de oraciones y función, y en esta misma noche se iluminó con multitud de candiles, así la torre como el atrio y cementerio. Se puso una carreta, máquina de cohetes con todo su atavío de bueyes, timón y ruedas que por unas cuerdas voló desde lo alto de la torre de la Iglesia de San Antonio: encima de la carreta se dexaba ver un Retable del Bienaventurado Aparicio: adornado de luces, las que no dexaban cosa alguna por registrar en el lienzo, ni por admirar mucho al concurso. Después de todo esto, ordenada la Capilla de Catedral en lugar conveniente soltaron todo el golpe de matraca, y con tal orden, entonces daba principio el suave acento de la música y con tal orden, que cuando cesaba el retumbante eco de las campanas, entonces daba principio el suave acento de la música.

  "La portada de la Iglesia se adornó con un arco de lienzo pintado diestra y primorosamente, en el cual se dexaban ver varios geroglíficos, símbolos y emblemas. Al lado diestro de la puerta, y sobre un bien imitado pedestal, estaba puntado un ovalo hermoso: en la parte superior un León muy reposado y quieto en campo verde, y por corona llevaba una Serpiente y este mote: Nil optius, dando a entender la animosidad con que nuestro héroe venció las fuertes contiendas de los Enemigos, coronado de prudencia, como lo expone la décima.

   "En otro ovalo que seguía superior a este estaba pintado un León, los pies pisando sobre la tierra, y lo más del cuerpo entre las aguas del mar: su mote era: Sub pedibus terram, como quien dice: se baña en el mar; pero no quita los pies de sobre la tierra. Bien así nuestro  bendito Aparicio, que aunque sumergido en el Oceano de los favores del Cielo, no por eso dexaba su propio conocimiento y humildad: así lo declamaba la Octava que se colocó baxo este geroglífico.

  "Al otro lado correspondiente al primer ovalo se veía otro de igual simetría y hermosura, que contenía un león erizado en campo azul, asiendo con sus garras una Cruz y una Espada: el mote era: Ad utumque, que es decir: con una o con otra soy más capaz de conseguir victoria. Aclaraba el pensamiento otra décima.

   "Sobre este se presentaba en otro ovalo un León ferocísimo en campo verde, como acosado entre los horrores del oceano, que estaba inmediato a él, y la valentía de un cazador, que ya le dispensaba sus tiros que asedia su vida, se avalanza furioso sobre el que se ha disparado. Acomodósele el mote: Rebus animous adversus, y al pie la correspondiente Octava.

  "En el medio punto del arco, adornado de primorosas pinturas, estaba otro ovalo que lo cerraba con gracia. En él se veía pintado un León en una gruta, en él se veía pintado un León en una gruta alentando con el bao a sus cachorrillos: daba alma al emblema el mote: Nuc melior Pater, hablando de aquellos hijos que Aparicio con sus exemplo y consejos hizo revivir para el cielo; y lo explicaba todo un soneto, que se colocó al pie de un hermoso retablo, en que aparecía sobre una nube en acción de volar a lo alto de los Cielos.

  "Lo interior de la Iglesia se adornó magnificamente con ricas colgaduras, espejos, gallardetes, y variedad de arañas repartidas con bella simetría, las cuales con los muchos sirios que ardieron durante la función, la iluminaron completamente.

  "A la hora competente el día 1 de Mayo, guarnecidas las puertas de competentes Guardias para impedir cualquiera desorden, entró el V. Cabildo Eclesiático, que tomó asiento en el Presbiterio: luego entraron los RR Prelados de las Sagradas Religiones, y después N. C. y Real Audiencia con su Presidente, estando toda la Tropa formada a la puerta.

   "Colocada en el altar mayor la V. Reliquia, cantó la Misa con la mayor solemnidad el R.P. Lector Jubilado Fray Vicente Pau, actual Ministro Provincial, asistiéndole de Diácono el R.P. Definidor Fray Mariano Torre y de Subdiácono el R.P. Secretario de Provincia Fray Miguel Atanasio Barrionuevo , predicó el sermón el R.P. Guardián Fray Tomás Eyzarch con la eloqüencia correspondiente a sus conocidos talentos; y concluida la función pasó el V. Cabildo y RR Prelados a la Sala General, donde se les sirvió un exquisito y abundante refresco, como también a todos los Particulares concurrentes.

  "A las quatro de la tarde se volivó a convocar el concurso para la Procesión, en que precediendo el V. Orden Tercero en Cuerpo de Comunidad, y todos los Religiosos con luces en las manos, salió la hermosa y respetable Imagen de N.P.S. Francisco, y al último baxo de Palio la Santa Reliquia conducida por el R.P. Provincial; escoltándola la Tropa. Concluyose este acto con mucha devoción, y para satisfacer la del numeroso concurso, se le dio a besar la expresada Reliquia después de haberlo executado la Comunidad.

  Guadalaxara, 18 de Mayo de 1791. (1)

  El verdadero retrato del beato Aparicio. Esta imagen la adquirí en el templo de San Francisco en Puebla.

Pero ni aun invocando al beato Sebastián de Aparicio, cientos de miles de asaltados por los Caminos Reales de Nueva España se pudieron librar de tan grande lacra.

Fuente:

Gazeta de México. Del Martes 7 de Junio de 1791.

3 comentarios:

  1. QUE cosa, hacia el ultimo cuarto del siglo XVIII, Eyzarch, o Eixarch, andaba entre los indígenas Yumas, cerca de la desembocadura del Colorado. Escribio su diario, estudiado y publicado por Julio Montané Marti, arqueologo del INAH Sonora.
    Diana Guerrero

    ResponderEliminar
  2. Mas bien Eixarch estuvo antes con los Yumas en la desembocadura del Colorado, hacia 1774-?

    ResponderEliminar