domingo, 3 de noviembre de 2013

Cementerio de Guadalupe y su osario, Real de Asientos, Aguascalientes.

   Estas calaveras no son cosa actual, la pintura fue restaurada cuando se hizo la intervención del cementerio de Guadalupe en el pueblo minero de Real de Asientos, en Aguascalientes. Es de los pocos panteones que he visitado que aun conservan esa ubicación junto a un templo. Este es el de Guadalupe, el cual tiene a un lado un espacio que actualmente se usa como escuela primaria, al otro la casa cural y a sus espaldas se ubica lo que fuera camposanto y su osario, el primero que veo en las visitas panteoneras que he realizado.

   Real de Asientos es uno de los varios Pueblos Mágicos que, de acuerdo a la Secretaría de Turismo, reunen los requisitos para ostentar el título, en el lugar todo está bien, salvo dos cosa, la primera que hay muchas fachadas del tipo escenográfico, esto quiere decir que son edificios que aparentan una antigüedad y un estilo pero, ni tienen lo uno ni lo otro, sino que, con el toque mágico de la fachada sobrepuesta da la apariencia de algo que no lo es, como quiera, el conjunto es agradable. La segunda y creo es la lacra del lugar, es que a pocos kilómetros de allí se localiza la mina a cielo abierto del Grupo Carso. 

   Habrá quien diga que esas hojas son de marihuana, en realidad se trata del piso (de los de antes) que hay en el templo de Guadalupe...


 Encontramos un San Bartolomé. no lleva el morado que habitualmente hemos visto en otras pinturas y...

 vemos esta extraña (por el color gris) pintura de San Judas... no dice ser Tadeo o Iscariote, pero, viendo la ambientación de la luna llena y las sombras, me atrevería a decir que es la primera representación que veo en un templo de Iscariote... ¿será realmente él?

 Interesante la pintura de Guadalupe en el altar mayor, con el estilo característico del Neogótico, en boga en la segunda mitad del XIX...

 Este sí que es San Judas Tadeo... entonces, ¿es Iscariote el otro?

   Interesante trabajo en pintura decorativa en las bóvedas del templo...


 Dejamos el templo, cruzamos la escuela y entramos en lo que fuera el Cementerio de Guadalupe, se dice que es el más antiguo de la región pero, actualmente está en desuso.

   Un poema a la muerte escrito sobre una pared...

 Una escena de lo que supongo sería el juicio final...

 Una de las momias allí encontradas, con el habitual (para algunos macabro) rictus de la muerte, con la boca abierta, razón por la cual en siglos anteriores, se solía amarrarles la boca a los cadáveres.

 Otra de las momias encontradas en el cementerio de Guadalupe.

 Este era el sitio en donde se enterraba a españoles, en la actualidad es solamente un espacio rescatado pero no en uso con el fin que fue creado.

En la pared del fondo, vemos una especie de torreón, ese es el osario...

  Los osarios eran espacios dentro de los cementerios en donde se iban acumulando los huesos de los difuntos, quizá los que no tenía perpetuidad, o aquellos de las tumbas colectivas que, a la falta de espacio, sus restos se iban concentrando en un solo punto. En Asientos, al ser lugar minero, los huesos tenían la posibilidad de resistir más tiempo del habitual...

   Esta es la razón por la cual se dice "petatearse" como sinónimo de morir...

 La segunda sección de lo que fuera el Cementerio de Guadalupe.



 Y este es el osario, esas botellas serán, seguramente, antiguas... ¿qué contenían? no lo sé.





1 comentario:

  1. Muy interesante seria fantástico un recorrido en el lugar sabe sí esta abierto para visita en fin de semana

    ResponderEliminar