viernes, 22 de noviembre de 2013

Ecuación del Tiempo: ¿Qué tan nuevo es este sistema de cambio de horario en México?

  Hace pocas semanas tuvimos nuevamente, desde hace cosa de 15 años, el cambio de horario, o siendo bien entendidos, regresamos al horario de invierno, que es el que siempre tuvimos. En abril, el primer domingo se hará el cambio al horario de verano. Esto es ya cosa habitual entre nosotros, aunque hay aun personas que dicen que esto de avanzar o retrasar una hora, según sea el caso, les afecta.

  La pregunta la lancé en 2010, cuando se hizo el cambio de horario de verano al de invierno. Allí fue que aprendimos que, cuando Plutarco Elías Calles, (padre del PRI), implementó el cambio de horario en 1925 pero, con tan poca aceptación de parte de la población que en buen intento quedó. Vendría luego el decreto, tiempos de Ernesto Zedillo, en que, a partir de 1996 hacemos ese cambio en todo el país (menos en Sonora).

  Pues bien, confirmamos el dicho que dice: "nada es nuevo bajo el sol" y encontramos que, ya desde el efímero Segundo Imperio, el de Maximiliano, se hacía un cambio de hora, si bien los relojes no se adelantaban o se atrasaban una hora, si se tenían que hacer algunos ajustes en algo que se llamó: Ecuación del Tiempo para el arreglo de los relojes".  Un sistema un tanto cuanto sofisticado que, incluso, había la necesitad consultar una tabla, aquí lo podrás ver:




 Y, como buena parte de la población se regía por los toques, sea de campanas de los templos que de trompeta militar, ellos, los militares, lo tenían bien claro, mover media hora por la mañana, según la temporada de invierno o verano y de una hora por la tarde.

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario