jueves, 14 de noviembre de 2013

Una capilla abandonada a la vera del Camino Real de Tierra Adentro. Ciénega Grande, Aguascalientes.


   Por este Camino Real de Tierra Adentro que tanto nos apasiona y en el que hemos ido encontrando infinidad de cosas apenas en la parte que hemos podido recorrer, no en su totalidad, sino en trechos, desde la ciudad de México hasta Zacatecas. Esta vez, andando por el rumbo de Aguascalientes llegamos a Tepezalá y Asientos, para continuar ahora rumbo a la Hacienda de Ciénega Grande y, antes de llegar encontramos este vestigio que, sin tener un dato preciso de fecha, bien lo podemos considerar ya para finales del siglo XVIII o comienzos del XIX, se trata de una capilla abandonada que, domina desde la loma en que fue construida, toda la zona en rededor y el paso de ese Camino Real.


   Sobre el Camino Real podemos discutir largo cuál es la ruta que llevó, específicamente al de Tierra Adentro, podemos considerar su primer desvío una vez llegando a Querétaro en donde sigue directo a Zacatecas vía San Miguel y San Felipe, la desviación que allí existió fue rumbo a Celaya y el Bajío. Llegando a Ojuelos es en donde se presenta una nueva disyuntiva, seguir por Aguascalientes pasando por Ciénega de Mata, Ciénega Grande, Tepezalá, San José de Adame, para continuar a Zacatecas. hay quien dice que de Ojuelos sigue para Pinos y de allí a Zacatecas.

   Sea por uno que por el otro, todos se iban uniendo y al final se cubría la ruta entre Zacatecas y la Ciudad de México. Quizá la duda la haya marcado aun más el programa de Patrimonio de la Humanidad cuando incluyó 60 sitios, a lo largo del camino que están ahora dentro del Catálogo oficial. Ciénega Grande no está incluido, tampoco este punto que ahora vemos y que se antoja emblemático para el concepto que se desarrolla dentro del programa de "Camino Real de Tierra Adentro". Estas dos tomas nos dan idea del alcance que tenemos en el panorama que rodea la colina en donde se construyó esta capilla que está en el abandono.

   Que a quién estuvo dedicada y quién la construyó, no lo sé. Podemos pensar que fueron los Jesuitas y que allí se colocó alguna de las imágenes que ellos veneraban de los santos de su orden o de las advocaciones marianas preferidas por ellos. Seguramente fue una visita pues lo que fuera el Presidio del siglo XVI, fue convertido en Hacienda para el siglo XVII, luego se volvería propiedad de los padres Jesuitas y sería en el último cuarto del XVIII cuando, a consecuencia de la expulsión de los padres de La Compañía que abandonarían este sitio y todos aquellos en donde se encontraban en la Nueva España.

  De lo que queda en pie en esta capilla, podemos apreciar el material que abunda en la región, los adobes y, esa característica cantera, amarilla que hemos visto en puntos cercanos como Real de Asientos y Ciénega Grande. La construcción era de corta dimensión pero de buen tamaño a la vez, tenía una bóveda de medio cañón construida con la técnica del cántaro, vi residuos de ellos tirados en el piso.

   Pienso que era visita pues, dada la ubicación y, sobre todo, que hay vestigios de algunas habitaciones contiguas, seguramente que eran usadas por los padres en su peregrinar entre Aguascalientes y Zacatecas. Sigamos viendo esta verdadera maravilla.







 Los vestigios de las habitaciones...

 La ciénega estaba vacía cuando pasé por ese rumbo, seguro que ahora, luego de las intensas lluvias que hemos tenido, estará llena.


   El trazo del Camino, que tal vez era el Camino Real de Tierra Adentro entre Ciénega Grande y Real de Asientos, todo esto en el estado de Aguascalientes.

Y lo más sorprendente es encontrar en una bitácora de viaje de la Universidad de Nuevo México, una fotografía quizá tomada en la década de los sesenta, apenas hace 50 años, en la que se ve esta capilla completa y, seguramente, en funciones.


7 comentarios:

  1. Se dice que fue un fuerte donde se protegían de los constantes ataques de los grupos indígenas de la región.Se cree que de esa capilla, a través de espejos, se comunicaban con la segunda capilla ubicada en el real de asientos, la cual es la que se encuentra en la penúltima imagen. Así que no se trata de una sola capilla, sino de dos: una en el real de asientos y la otra en cienega grande, que es la que usted documenta. Y si, es una lastima que un vestigio histórico como lo es éste al parecer desaparecerá tarde que temprano porque nadie se interesa en recuperarlo. Triste pero es la realidad

    ResponderEliminar
  2. La capilla de la ultima foto esta en asientos.

    ResponderEliminar
  3. Son dos fuertes diferentes uno ubicado en cienega grande y la otra en real de asientos

    ResponderEliminar
  4. Quedan restos de esta contruccion su arquitectura bien diseñada voy muy seguido pero cada vez esta peor por vándalos q n saben apreciar los restos arqueologicos

    ResponderEliminar
  5. De igual manera hay un templo abandonado entre el lobo y la concha zacatecas que relacion tendria con estos lugares mencionados incluso ese camino va para pinos.a qui les dejo la ubicacion de google maps. https://goo.gl/maps/5unNENFvC992

    ResponderEliminar
  6. Por lo poco que leí estoy seguro en que formó parte del camino real por las evidencias que se an recolectando de monedas españolas

    ResponderEliminar
  7. El camino de la plata queda .uy lejos de este rumbo, y la capilla blanca que se observa, no es la misma que la que está en crucero de Asientos-Loreto

    ResponderEliminar