martes, 12 de agosto de 2014

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en el puerto de Veracruz.

    La caminata por el ahora llamado "centro histórico" del puerto de Veracruz llegamos a la parte más emblemática que es la plaza principal en donde, como en todo México, se levanta de un lado la Presidencia Municipal, del otro la Parroquia, la cual desde 1963 fue elevada a Catedral y dedicada a la Asunción de María. Y, ahora que veo la ubicación de ésta, que antes era parroquia, entiendo por qué, el afamado Café de la Parroquia se llama así: está al frente de la misma...

   Son varias las intervenciones que ha tenido el edificio, incluso, cuando lo visité estaba siendo sometido a una renovación en su interior. Es de planta basilical, por si los términos arquitectónicos no son lo tuyo, en México (y en el mundo) encontraremos dos tipos de plantas en los templos, uno, el más común, es el de cruz latina, que no es otra cosa que la cruz que forman los dos altares laterales ubicados luego del presbiterio, la otra, la planta basilical, que la reconoces con facilidad pues al entrar en el recinto observamos dos arcadas, que sostienen las techumbres y bóvedas.

    Una curiosidad que observo es que, de las tres catedrales que visité en el estado de Veracruz, las tres eran de planta basilical: la del puerto, la de Córdoba y la de San Andrés.




    Como tantos otros edificios en el puerto de Veracruz, la Catedral no es la excepción a ese estilo tan en boga durante el porfiriato. Al ver el detalle del escudo nacional en la parte central de la fachada principal, me hace pensar que aquí se aplicó el primer decreto que, como nación independiente, México proclamó, ese que ordenaba retirar de todo edificio público el escudo de la Corona española y poner en su lugar el Escudo Nacional pero, el que vemos en la Catedral de Veracruz es el escudo de finales del siglo XIX, quizá fue puesto en aquella gran renovación que hubo en el puerto cuando se construyo el moderno Puerto de Veracruz, una de las obras máximas del porfiriato.












No hay comentarios:

Publicar un comentario