miércoles, 13 de agosto de 2014

Capilla del Santo Cristo del Buen Viaje, en el puerto de Veracruz.

   En esta ocasión decidí hospedarme por el rumbo de la Central de Autobuses de Veracruz, aunque un poco retirado del centro, pero me dio la oportunidad de conocer varios sitios como el parque en donde fue colocado el pebetero olímpico de la XIX Olimpiada, la del 68. Pude "descubrir" el colorido barrio de la antigua ciudad de tablas y darme una idea de lo que fue el puerto cuando estuvo amurallado, cosa que podrás ver en una lámina al final de éste artículo.

   Ese barrio de alta policromía es el de la Huaca, y se ubica pocas calles atrás de la capilla que ahora vemos, la del Cristo del Buen Viaje, nombre por demás emblemático para la ciudad que tiene el puerto más grande e importante del Atlántico en todo México.

   El día de hoy, no quiero hacer resúmenes ni escribir mi versión sobre la capilla. Mejor te comparto el texto íntegro, tal y como lo leí en una simpática guía del puerto publicada en 1875, en ella te podrás dar cuenta de la importancia que la Capilla del Cristo del Buen Viaje tuvo en su momento.







5.- Puerta La Merced; 6.- Cuarteles y galera; 7.- Baluarte de Santa Bárbara; 18.- Plaza de Toros; 19.- Capilla del Buen Viaje; 20.- Camposanto; 21 El Rastro. 



Fuente:

Texto, plano y vista aérea del puerto de Veracruz proceden del libro: La heroica ciudad de Veracruz. Ildefonso Estrada y Zenea. Impreso por José Jimeno Jiménez, México. 1874.

2 comentarios:

  1. En el plano anterior se puede observar el estado original que guardaba el ex-convento de San Agustin el joven antes de que se prolongara la actual calle de Serdan,en el periodo de Carranza en esta ciudad,derrumbando la cupula ochavada de dicho monumento,mismo que hoy se encuentra en total abandono por parte de gobierno del estado

    ResponderEliminar
  2. Bella iglesia. En ella se celebró misa de mis 15 años. Hace algunos ayeres.

    ResponderEliminar