sábado, 16 de agosto de 2014

El cuartel del general Antonio López de Santa Anna en La Antigua, Veracruz.

   De la memoria colectiva que todos los mexicanos guardamos, tenemos bien registrados a los héroes que adquirieron ese rango por sus actos valerosos y determinantes que provocaron un rumbo en la vida de México, sin lugar a dudas ese panteón lo encabeza Hidalgo, Morelos, Juárez, Allende, y siguen luego más y más personajes, los cuales incluyen, también los ancestrales Netzahualcóyotl, Moctezuma, Cuahutémoc y con los controvertidos del movimiento Revolucionario de 1910 mejor ni me meto.

    Son varios personajes que, no adquirieron el título de héroe, pero sí el de villano, ellos son, entre otros, Porfirio Díaz, Agustín de Iturbide y Antonio López de Santa Anna, debemos incluir allí al conquistador Hernán Cortez. A todos estos personajes no se les han levantado monumentos, pocas calles llevan sus nombres y más bien han sido borrados de las páginas de la historia nacional por ostentar, precisamente, esa categoría: la de villanos.

    De Antonio López de Santa Anna poco queda, por no decir que nada queda que nos lo recuerde, pues el panteón de Santa Paula, donde fuera sepultada en solemnes exequias su pierna, nada hay que fue eliminado cuando se hizo la ampliación del Paseo de la Reforma en su rumbo norte. De su lápida en donde descansan sus restos pocos privilegiados tienen acceso pues se localiza en el cementerio de la Basílica de Guadalupe en donde -tengo entendido- se requiere un permiso especial para visitarlo. Del Himno Nacional, que, originalmente incluía una estrofa dedicada a él, nada hay pues fue anulada, como anulada quedó la que nos recuerda a Iturbide.

    Así que, caminando ese kilómetro que separa a La Antigua, Veracruz, de la carretera Veracruz-Cardiel, de pronto, veo los vestigios de una construcción larga, sin mucho ornamento, quizá de 50 metros, ya sin techo y en deplorables condiciones, veo una placa alusiva que menciona ¡precisamente a Santa Anna! se trata del cuartel que mandó construir, ¿cuando? aun no lo logro identificar pues la placa usa el genérico "siglo XIX". Me atrevería a pensar que allí estuvo antes de aquel episodio conocido como Guerra de los Pasteles en donde, efrentándose a los franceses en Veracruz, pierde la pierna y comienza la historial alterna del general del cual se desprenden los encantadores apodos que, amén de las condecoraciones militares que colocaba en su pecho, cargaba al mismo tiempo, como ese del "quince uñas" o "el mocho".

    Pero, si no fue cuando la Guerra de los Pasteles que se construyó este cuartel ¿en cual de los muchos planes o enfrentamientos fue levantando? Eso no lo sé, lo interesante que ahora veo es que, al menos queda algo, un vestigio de lo que Santa Anna mandó construir. Ya llegará el día que pueda visitar alguna de las haciendas que fueron de su propiedad, o caminar por el Puente Nacional por donde, seguramente, cruzó en varias ocasiones...


















2 comentarios:

  1. México: el único país en el mundo que ha cometido parricidio, Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, el único Heroe! que verdaderamente amo a México fue traicionado por sus subalternos del ejército trigarante (Antonio Lopez de Santaana, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria) en el plan de casa de Mata por no querer vender norte del país a los Yanquis (EEUU). “ logias yorkinas establecidas en México por Joel Roberts Poinsett (1779-1851). Poinsett era un agente del imperialismo yanqui en México que apoyó con estusiasmo la Doctrina Monroe y organizó en México a las logias masónicas yorkinas. Ya desde 1812 estaba en la Nueva España como agente secreto de la poderosa nación vecina para procurar insurreccionar al país, de manera que el movimiento insurgente favoreciera los planes de extensión territorial que ya por entonces abrigaba su gobierno (Francisco Azcárate reveló que Monroe, por conducto de Poinsett, pretendía que México cediera a Estados Unidos parte de su territorio). Poinsett propuso a Agustín de Iturbide la anexión a los Estados Unidos de la parte norte de México y el establecimiento de una República Federal (contraria al Plan de Iguala y semejante a la estadounidense), pero el Emperador Iturbide rechazó dignamente estas traidoras proposiciones. Desde entonces Poinsett comenzó a calumniar a Iturbide y a intrigar con todos los políticos descontentos, persuadiéndolos de que lo que México necesitaba era la República Federal; Poinsett y otros liberales como Ramos Arizpe, Michelena, etc., serían los responsables de la caída del Imperio de Iturbide. “La tendencia mexicanista de Iturbide - afirma Vasconcelos - era sincera. Del otro lado, en el liberalismo, se movía la influencia extranjera”. En 1825 el presidente Adams envió a Poinsett a México como ministro plenipotenciario, comisionado para gestionar la compra de Texas en cinco millones de dólares, pero no lo logró; años más tarde los agentes de la anexión de Texas a Estados Unidos encontraron en Poinsett un amigo proclive a esta maniobra.” Artículo publicado en “Palabra”, revista doctrinal e ideológica del
    Partido Acción Nacional, Año 15, Nums. 60/61, abril-junio / julio-septiembre,
    México 2002, pp. 127-144

    ResponderEliminar
  2. A Hernán Cortes le rendimos homenaje cada 8 y 12 de Diciembre “Para los historiadores y autoridades eclesiásticas de España, el culto a la Virgen de Guadalupe, imagen que se venera en Extremadura desde hace siete siglos, fue llevado a la Nueva España por los primeros evangelizadores lo que dio origen a la Guadalupana de México. Sin embargo, sostienen, esta imagen fue desligada totalmente de la original mediante "leyendas" y supuestas apariciones en el cerro del Tepeyac, que incluso la transformarían en símbolo de identidad nacional. Fue tanto el afán por desligar a la Virgen del Tepeyac de la de Extremadura que, actualmente, las autoridades de la Basílica de Guadalupe ni siquiera tienen contacto con los franciscanos que custodian el imponente Monasterio de Guadalupe cacereño, donde se encuentra la antiquísima Virgen española, que era venerada por Cristóbal Colón y Hernán Cortés.”

    “El historiador Fray Sebastián García, actual cronista del monasterio, dice: "En México, las autoridades de la Basílica de Guadalupe no aceptan la vinculación histórica de aquella Virgen con la nuestra. Y la mayoría de los mexicanos cree que su Virgen de Guadalupe es la única; ignoran que la original se encuentra aquí".

    “El hoy cardenal Javier Lozano Barragán, quien, siendo obispo de Zacatecas, realizó una visita a nuestro monasterio dijo: "Aquí están nuestras raíces". Claro que ya en público cambian su discurso.”

    FUENTE: http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/kkhkhj

    ResponderEliminar