lunes, 4 de agosto de 2014

El ex convento franciscano de Veracruz y la proclamación de la Ley de Nacionalzación de Bienes Ecelsiásticos.

    El puerto de Veracruz es, sin lugar a dudas un lugar bello, lleno de historia, tanta que hasta se ha perdido mucha de ella, las razones son varias, por ejemplo, hace tiempo, cuando lo visité por primera vez hice una caminata que me llevó hasta San Juan de Ulúa, ahora, con las ampliaciones de los muelles, el acceso a pie es casi imposible por el rodeo que se hace para llegar al emblemático sitio pero, ese no es el caso, el caso es que, fue en esta visita que comencé a notar que, contrario a lo que pensaba, los vestigios que hay del paso de todas y cada una de las ordenes religiosas que llegaron a Nueva España lo hicieron, claro es, por Veracruz y, si no todas, al menos las más importantes construyeron sus recintos pero, debido a que las Leyes de Reforma fueron proclamadas en el puerto, fue allí que se aplicaron al pie de la letra y de los recintos religiosos poco queda en la actualidad.

   Estamos en el ex templo del ex convento de San Francisco y leo en su placa informativa que: "El primer templo de la orden franciscana en la ciudad de Veracruz estuvo construido en madera con un pequeño torreón de mampostería. En 1715 en atención al decreto de Cal y Canto, el templo es construido en mampostería de piedra muca, con el patrocinio de la Universidad de Mareantes de Sevilla y ese mismo año es enterrada, ahí la bisnieta de Cortés, doña Angela Cortés y Arellano quien falleció en 1663 y fue trasladada a la iglesia cuando ésta fue construida.

   "Una construcción importante ubicada inmediata a la Iglesia fue la Capilla de la Tercera Orden. El convento estaba unido a la iglesia por el costado norte y se componía de un patio con celdas en plata alta y baja, debido a la desamortización de los bienes del clero algunos años después sirvieron a la Aduana como grandes depósitos de mercancía y el 5 de mayo de 1871 fue inaugurada la Biblioteca del Pueblo en el área de la iglesia. En 1872 se instaló un faro sobre la torre del convento que llevó el nombre de Benito Juárez porque su instalación coincidió con la muerte del Benemérito de las Américas.

   "Finalmente en 1964 es liberada de toda ornamentación religiosa y se utiliza para rendir homenaje al presidente Benito Juárez y la Reforma de 1857 promulgada en esta ciudad de Veracruz"

Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos. 
Julio 12, 1859 
Secretaría de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública.


     El excelentísimo señor presidente interino constitucional de la República, se ha servido dirigirme el decreto que sigue:
     El C. Benito Juárez, presidente interino constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a todos sus habitantes sabed: que con acuerdo unánime del consejo de ministros, y Considerando: 

     Que el motivo principal de la actual guerra promovida por el clero, es conseguir el sustraerse de la dependencia a la autoridad civil:
     Que cuando ésta ha querido, favoreciendo al mismo clero, mejorar sus rentas el clero, por sólo desconocer la autoridad que en ello tenía el soberano, ha rehusado aun el propio beneficio:
     Que, cuando quiso el soberano, poniendo en vigor los mandatos mismos del clero sobre obvenciones parroquiales, quitar a éste la odiosidad que le ocasionaba el modo de recaudar parte de sus emolumentos, el clero prefirió aparentar que se dejaría perecer antes que sujetarse a ninguna ley:
    Que como la resolución mostrada sobre esto por el Metropolitano, prueba que el clero puede mantenerse en México, como en otros países, sin que la ley civil arregle sus cobros y convenios con los fieles:
     Que si en otras veces podía dudarse por alguno que el clero ha sido una de las rémoras constantes para establecer la paz pública, hoy todos reconocen que está en abierta rebelión contra el soberano:
     Que dilapidando el clero los caudales que los fieles le habían confiado para objetos piadosos, los invierte en la destrucción general, sosteniendo y ensangrentando cada día más la lucha fratricida que promovió un desconocimiento de la autoridad legítima y negando que la República pueda constituirse como mejor crea que a ella convenga:
     Que habiendo sido inútiles hasta ahora los esfuerzos de toda especie por terminar una guerra que va arruinando la República al dejar por más tiempo en manos de sus jurados enemigos los recursos de que tan gravemente abusan, sería volverse su cómplice, y
     Que es un imprescindible deber poner en ejecución todas las medidas que salven la situación y la sociedad;

He tenido a bien decretar lo siguiente: 


    Artículo 1. Entran al dominio de la nación todos los bienes que el clero secular y regular ha estado administrando con diversos títulos, sea cual fuere la clase de predios derechos y acciones en que consistan, el nombre y aplicación que haya tenido.

   Son 25 los Artículos que contiene esta Ley, es una lectura recomendable para entender varias cosas, una de ellas, el poder económico que la Iglesia tenía, a pesar de haber pasado cuatro décadas de vida independiente, seguía siendo más grande que la del propio Gobierno; la otra cosa que entendemos allí es la razón de la Guerra de la Reforma o de los Tres Años y una cosa más, que entiendo en lo meramente local, en lo cotidiano de la vida de Salamanca, Gto, y que bien aplica para todo el país, es aquello de la Aurora Boreal que se vio ese año y que se pensaba era un "castigo de Dios" por la proclamación de estas leyes.

Por tanto, mando se imprima, publique y circule a quienes corresponda. 
Dado en el palacio del gobierno general en Veracruz, a 12 de julio de 1859. 

Benito Juárez. 


Melchor Ocampo, presidente del gabinete, ministro de Gobernación, encargado del despacho de Relaciones y del de Guerra y Marina. 
Lic. Manuel Ruiz ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública. 
Miguel Lerdo de Tejada, ministro de Hacienda y encargado del ramo de Fomento.












Fuente:

De la crisis del modelo borbónico al establecimiento de la República Federal. Gloria Villegas Moreno y Miguel Angel Porrúa Venero (Coordinadores) Margarita Moreno Bonett. Enciclopedia Parlamentaria de México, del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, LVI Legislatura. México. Primera edición, 1997. Serie III. Documentos. Volumen I. Leyes y documentos constitutivos de la Nación mexicana. Tomo II. p. 927. Tomado del sitio: Biblioteca TV.

4 comentarios:

  1. Y todos los bienes de la Iglesia Católica, incluso todos los templos, monasterios y conventos, siguen en manos del gobierno o en algun momento fuero devueltos a la iglesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de esos bienes fueron subastados (malbaratados) a extranjeros Ingleses y Estadounidenses (fraternos masones de 'San' Benito Juárez)

      "La Reforma, pues, proletarizó a las comunidades indígenas. Y es de una ironía dolorosa considerar que fue Juárez, un indio, quien privó de sus tierras a sus compatriotas que la ley española había elevado a la categoría de propietarios”. Jose Vasconselos. Breve Historia de México, Colección Linterna Mágica, No. 30, editorial Trillas, México 1998, p. 296

      "Por otra parte, en una época en la prácticamente no había bancos, la principal fuente de crédito había sido la Iglesia, la cual prestaba entonces su capital al módico interés de 6% anual, por lo que la Iglesia Católica en México,...En cambio, con las nuevas leyes, quienes contrataban créditos hipotecarios después de la desamortización, tuvieron que hacerlo con particulares que cobraban el 2% mensual...por lo cual, los pobres cayeron en poder de usureros" MITO DE BENITO JUAREZ, Artículo publicado en “Palabra”, revista doctrinal e ideológica del Partido Acción Nacional, Año 15, Nums. 60/61, abril-junio / julio-septiembre,
      México 2002, pp. 127-144

      Eliminar
    2. Alcuban:

      En este párrafo de una nota periodística del periódico de Veracruz "El Dictamen" que a continuación te comparto, creo está la respuesta a tu pregunta:

      "Cuando se dan las leyes de reforma surgen a la venta y los compran los comerciantes y les sirven de bodega, ese es el misterio del porqué no se puede hacer nada en ellos porque tienen propietarios, sólo comprárselos, ya que fue como consecuencia de las leyes de la expropiación de los bienes del clero que salen a la venta a los particulares es algo no muy fácil", explico Concepción Díaz Cházaro, destacada investigadora de Veracruz".

      Eliminar
  2. ¿Cuantos abogados/politicos de hoy dia en épocas pasadas hubieran tomado la "vocación/habitos" de sacerdote para ganar favoritismos ante lo que en aquel entonces regia Iglesia? Ahora, la misma preguanta pero en vice versa.

    ResponderEliminar