miércoles, 30 de diciembre de 2015

El barroco extremo en San Prisca, Taxco, Guerrero

   En su momento vimos cuáles son los estilos que comprende el barroco. El barroco es un genérico pues hay tendencias que se fueron desarrollando de acurdo al lugar y a la época en que se va concibiendo. En México hay tendencias específicas, como las desarrolladas en Puebla que se conocen como barroco talaveresco. Al final de su larga existencia el barroco llegó a su límite a través del Ultrabarroco, cuyo ejemplo máximo está en el templo de San Agustín de Salamanca, Guanajuato. Y lo que ahora vemos es el barroco tal cual, el barroco en su máxima expresión en el templo de Santa Prisca en Taxco, Guerrero. Para ver los diferentes tipos de barroco, entra aquí.

   Si eres del turista que sale para ir a comer, y que se queja porque se camina, o hace calor o hace frío, te diré que en Taxco entrarás a este templo, te abrumará  te saldrás a los 10 minutos. Pero si vas en busca de un encuentro con el arte barroco, y vas a disfrutar y a gozar de lo que este estilo significa procura resrvarte varias horas, en diferentes partes del día, pues, de acuerdo a la iluminación natural que hay en el templo, irás descubriendo más y más formas. El discurso barroco en nuestros días no creo tenga otra descripción que la de abrumador, pero, en la época, primera mitad del siglo XVIII, el barroco estaba presente en la manera de hablar, en la de vestir, en los platillos, en los postres y en los panes, en la música y prácticamente en todo lo que rodea al arte y todo era complicado, se requería una agudeza para entenderlo.

   Así que, estando en Taxco, estamos frene al pináculo del barroco, hay que verlo con atención y, sobre todo con tiempo. Cada altar relata una historia, cada imagen, su posición, sus atributos y lo que hay en rededor nos dice algo. Si llevas unos binoculares será mejor, podrás apreciar un poco más allá lo mucho que allí dentro hay, te sugiero ir por la mañana, lo más temprano que puedas, volver al mediodía y hacer una visita más en la tarde. Cada hora del día es diferente, de acuerdo a la luz solar que entre verás más y más cosas. Claro es que ir documentado te dará la oportunidad de apreciarlo mejor, el maestro De la Maza ha hecho varios estudios del discurso artístico y conceptual del lugar.


































  Con este post celebramos el séptimo aniversario de El Bable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada